Elecciones en México, primeros datos.

Nos cuenta El Mundo que se produce un empate técnico según las encuestas entre Calderón (del Partido de Acción Nacional -PAN-) y López Obrador (del Partido de la Revolución Democrática -PRD-), hace unas horas cerraron las mesas de votación (a las 8pm hora local). El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, realizó un llamamiento a esperar a los resultados oficiales (dentro de unas horas saldrán) y que nadie se apresure…
En unas elecciones con casi el 60 % de participación (para los puntillosos: 59.76%), a las 9 y 30pm hora mexicana habiendo contado un 8.38% del total de votos, el PAN va primero con el 40% del voto, mientras que el candidato del PRD tiene el 34.66% de dicho voto, quedando bastante lejos el tradicional PRI, con un 18.67%.

Los responsables de que las elecciones sean limpias y "bonitas", están bastante felices y se felicitan por lo bien que todo salió, la "actitud responsable" y el cumplimiento de la Ley, y que bueno, ya se están contando los votos y no hay problemas reseñables. Bueno, antes de la apertura de los colegios, fueron asesinados dos representantes del PRD.

Los diarios son de lo más precavidos, para que no les pillen los dedos con un pronunciamiento demasiado claro sobre una victoria de alguno de los candidatos poco clara, comentan que es demasiado pronto para publicar las encuestas, sobre todo por la diferencia entre los dos candidatos presidenciales con más opciones (el del PAN y el del PRD), siendo, en estas encuestas inferior al margen de error del 0.5%.

¿Qué eligen hoy los mexicanos? 128 Senadores (tres por cada Estado Federal y por el Distrito Federal, electos de forma directa y 32 por una lista nacional, para seis años), 500 Diputados Federales (300 elegidos en distritos uninominales y 200 elegidos de forma indirecta por medio de un sistema de listas nacionales por cada uno de los 5 distritos, por un periodo de tres años), un presidente de la República (por seis añitos, no reelegible de forma directa) y en una serie de Estados mexicanos tienen sus elecciones locales, de los poderes internos del Estado.

Ando algo desordenado, en fin, para la Cámara de Diputados, el PAN sacaría, en votos, el 36%, PRI el 25 y PRD el 27%, recordando el sistema específico que tienen para elegir a los diputados (muy parecido al sistema inglés), así que luego los elegidos, si vemos los porcentajes sobre el total, pueden estar bastante alejados de la distribución real del voto, sobre todo entre esos 300 elegidos de forma directa en distritos unipersonales.

En el Senado la cosa es similar, en porcentaje de voto tenemos que el PAN está a la cabeza (siempre al 8% contado), 36% para el PAN, 25% para PRI y 28% para PRD.

En los últimos sondeos (antes de las elecciones, se entiende) podemos ver que la ventaja de López Obrador sobre Calderón era mínima, incluso alguna encuesta daba un empate entre ambos, y unos cuantos daban una diferencia de sólo dos puntos, con eso nadie se puede fiar aunque sea un poquito.

Ahora, parece que los tres partidos con más posibilidades se han subido al carro de "yo gané", porque a fin de cuentas, las encuestas de cada cual indican lo que el jefe les manda, que para algo paga, y si el cliente no está contento se va con otro encuestador y aquí amistad y no pasó nada, y si te veo no te conozco.

En fin, todos conocemos al PRI, sobre todo los mexicanos, los han tenido mandando unos 70 años (seguiditos), les sentó muy mal la pérdida del poder ante el derechista partido del actual presidente Fox, el PAN, cuyo candidato presidencial dice que lleva dos años pensando en ganar estas elecciones (en una encuesta en El País, bastante interesante), por otro lado, está el "socialdemócrata" (que se están poniendo de moda otra vez) del PRD, amigo de mantener la amistad con los gringos, mal que le pese eso es tranca de cambiar, pero a su vez abanderado de medidas más sociales. Vamos, uno más para el Club de Bachelet :P. Pero bueno, podrá ser el primer presidente de izquierdas de México, algo es algo.

Sepa Más:

(Etiquetas de Technorati: méxico, mexico, elecciones, presidente, senado, diputados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.