Recomendando un vídeo sobre videojuegos y feminismo

Pocas veces recomiendo vídeos. Menos, aún, de «youtubers». Esta no es, propiamente dicha, una «excepción», pero sí lo voy a explicar: José Altozano (DayoScript o Dayo) subió un vídeo desde la posición de un hombre blanco privilegiado en un mundo machista y contra una comunidad concreta extremadamente machista (los «gamers» que apoyan el movimiento llamado «gamergate»). El machismo es parte de la estructura social en la que vivimos, y Dayo hizo un vídeo señalando eso y su proceso de aprendizaje. Dayo se manifiesta como un aliado del feminismo y desde acá ese pequeño reconocimiento como compañero, compartiendo su vídeo.

Como él mismo dijo, sabía la que le iba a caer y que intentó ser lo más pedagógico y menos ofensivo posible (y se nota). Vamos, que es un vídeo bastante «suave» y conciliador, aunque directo, intentando enseñar lo que él ha aprendido. No cuenta nada nuevo, tal vez lo más interesante es cómo habla del aprendizaje que él mismo tuvo y cómo plantea ciertas preguntas (sabe a qué público se dirige). Tiene el buen tino, además, de hacerlo a través de entrevistas a mujeres protagonistas del mundo de los videojuegos y el feminismo. ¿Las reacciones? Masivas, furibundas, extremadamente machistas (nuevamente, lean muchos de los comentarios). Aparece de nuevo eso de «traición», dejando claro que todos los males del machismo que el autor menciona son, cuando menos, ciertos.

El machismo está presente en todas las facetas de nuestra vida, es lógico y hay que señalar eso, e ir a la raíz del problema (el heteropatriarcado) para combatirlo, luchando contra el mismo, cada quien con sus armas; en el caso de Dayo, justamente esa: vídeos dirigidos a un público fundamentalmente masculino, joven, jugador de videojuegos que, además, niegan la realidad del machismo en sus juegos.

Un comentario en «Recomendando un vídeo sobre videojuegos y feminismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.