4 Comments

  1. Dejas de lado el otro factor de la ecuacion, la alegria con que este gobierno esta disparando el deficit fiscal. Se esta pateando el problema para despues y eso impedira que se salga bien de la crisis, y peor puede colocar a España fuera de la zona euro.

    Otra cosa, la razon por la que se gravan menos las rentas de capital es por el temor a su fuga, asi que el asunto no es tan simple..

  2. Jomra

    Salud

    Un par de cosas:
    – Dudo que se eche a España de la zona Euro, por un lado, varios rompen el pacto de estabilidad (por no decir que algunos, Francia y Alemania, casi nunca lo han cumplido), y por otro lado, España aun puede tirar de deuda pública un buen rato (si no me equivoco, aunque sea el país con más déficit actual, tiene la mitad de deuda pública, en %PIB, que Italia, creo que España anda por el 40% mientras que Italia por el 105%). Esto último es pan para hoy y hambre para mañana, pero es la forma de adecentar el déficit público y que la Comisión no te estornude encima.

    – No todo el capital de las SICAV, y otras rentas, invierten en España. Muchas SICAV, en concreto, están «especializadas» en operaciones dentro de la UE. Así que la fuga de capital ya se da, siendo España un miniparaíso fiscal en este (y solo en este, bueno, este y ciertos impuestos en los territorios con convenio/concierto) tema. También está en la tabla baja de cobro de rentas del capital, también en la tabla baja de tipo máximo del IRPF en relación a la zona EURO. En la tabla baja del ingreso medio por trabajo pero tabla alta en sueldo de altos directivos. Si hay una fuga de capital en las declaraciones (no en la inversión), eso ya es tema del fraude fiscal, que en España, otra vez, es más alto que la media de la zona euro.

    Pero sí, es un tema complicado, que el gobierno está gestionando demasiado, pero demasiado mal.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  3. El problema con tirar de deuda publica, es que justamente la situacion de deficit condiciona a pagar unos intereses mas altos para hacer atractivos los titulos, de momento ha hecho la trampita de hacer que la Seg. Social efectue una compra de esos titulos, pero eso no dura para siempre y se esta metiendo en una espiral peligrosa de deficit-endeudamiento nada saludable.

    Cierto, otros paises han tenido deficits, pero estos si tienen una estructura productiva que les permite gestionar ese deficit para salir de la crisis, factor que hace que aun en estas circunstancias Alemania pueda colocar sus titulos, España lo tiene mas complicado de ahi que hizo la trampita comentada y en el futuro debera pagar mas por sus emisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.