Fujimori culpable. Sabor agridulce

Fujimori culpable. 25 años de cárcel. Hasta el 2032. Fujimori condenado por cuatro delitos, de los cuales dos son matanzas (Cantuta y Barrios Altos). Todos los hechos (relevantes) probados. Culpable, culpable y más culpable… Y aun así la sentencia me deja un sabor agridulce, no por el resultado, ajustado al petitorium, sino por lo que pudo ser y no fue, y por lo que podría ser y no será. Por un lado, tenemos que los deudos de las víctimas de Barrios Altos (PDF de la CVR) y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta (PDF de la CVR), ven por fin que se condena al principal responsable del secuestro y posterior ajusticiamiento de sus familiares (llevados a cabo, de forma material, por el Destacamento Colina), así como Gustavo Gorriti (periodista) y Samuel Dyer (empresario) ven castigado al responsable de sus secuestros… Y nada más.

Me dirán que no es poco, y tienen razón, al menos en dos casos sabemos que Fujimori es culpable de delitos contra la humanidad, y en otros dos de terrorismo de Estado por medio del secuestro, pero hasta la propia sentencia recoge como hechos probados (que ayudaron a dejar clara la autoría mediata del culpable Fujimori) una serie larguísima de delitos cuya autoría, en mayor y menor medida, es también de Fujimori, unos hechos tan claros como el golpe de estado de 5 de abril de 1992, que quedarán totalmente impunes. Impunes. Y en gran medida lo serán porque la extradición se concedió para un número limitado de delitos, no lo olvidemos.

Sí, es culpable, de cuatro gotas de agua entre el océano de sus delitos. Sí, es un avance que podamos sentar a un ex mandatario en el banquillo, sí, todo eso es positivo en sí mismo, pero… ¿Podremos sentar a Alan García, por ejemplo, por el caso de El Frontón? ¿Seguiremos teniendo personajes como Giampietri elegidos democráticamente por más que sus vínculos con matanzas son más bien claros? ¿Ya comenzaron las negociaciones con Chile y todos los países con los que tenemos tratados de extradición para incluir delitos como el del golpe de estado dentro de los tipificados para permitir las extradiciones? ¿Realmente el caso de Fujimori es la consolidación del Estado de Derecho en Perú o simplemente la condena a un criminal claro mientras que lo demás sigue igual? Un todo cambia para que nada cambie.

¿Y el resto de víctimas de las acciones del Estado? No solo de las cometidas por Fujimori, sino también por Alan García, Fernando Belaúnde Terry, y el resto de mandatarios peruanos, cuyas manos están manchadas de sangre. ¿Qué se está haciendo por las víctimas? Nada, realmente nada. Ah sí, se las ataca, se las acusa de terroristas, se las somete a humillaciones públicas, se las quiere hacer callar. Se sigue persiguiendo, como antaño, las ideas distintas al gobierno de turno, se sigue aplastando al Estado de Derecho con la excusa del terrorismo, se sigue disparando a matar a campesinos por el hecho de vivir en zonas conflictivas, aunque no tengan nada que ver con el problema. ¡Y aunque lo tuvieran! Se sigue encarcelando a gente sin problemas, con la etiqueta de terrorismo todo vale.

Pero parece que todo eso debe quedar borrado… ¡¡Hemos condenado a Fujimori!! Han, realmente han. Siempre han. Sea liberarlos sea condenados, nosotros, el nosotros, tiene poca cabida acá. Y eso es bueno.

¿De verdad esto marcará un antes y un después en el actuar de nuestros gobiernos? Permítanme que sonría, de pura pena y tristeza de no compartir ese optimismo. Para ellos, para los que nos gobiernan, esos Alan y Giampietri, esto es un caso particular, para ellos, para esos que nos quieren gobernar, esos Humala, Fujimori y otros, esto es un caso particular (y una injusticia, según algunos).

Permítanme, pues, que vea la sentencia como un mínimo de algo que debió ser y no fue, un mínimo de algo que podría ser y no será. Permítanme que no comparta la pura alegría por ver a alguien condenado a la cárcel, y no solo porque ello significa un fracaso de la sociedad, sino porque esto marca una clara diferencia entre las víctimas de un canalla, por decir lo menos, como Alberto Fujimori, hay unas que serán reparadas y verán al culpable de sus males condenados, y otros que no, que se deberán contentar porque los delitos que cometieron para con él y los suyos sean un hecho probado, y ya.

SENTENCIA A FUJIMORI (Texto completo):
Sentencia de la Sala Penal Especial en el Expediente N° AV 19-2001 (acumulado), del siete de abril de 2009. Casos Barrios Altos, La Cantuta y sótanos SIE (PJ).

En la blogocosa y otros:

Actualizado (8/04/09): Introduzco más enlaces.

17 comentarios en «Fujimori culpable. Sabor agridulce»

  1. Sé que es difícil pensar que esto no es solo el lunar de justicia en un cuerpo de corrupción. Pero también es esperanzador pensar que esto es un principio.
    No peco de ingenuo, las cosas no llegan gratis. La valentía de muchos periodistas, de muchos jueces (como la jueza Saquicuray), de muchas víctimas que decidieron alzar la voz nos han llevado a este día. La lucha no puede parar. Solo así podremos tener un Estado basado en la justicia verdadera.

  2. ME alegro mucho por mi pais!!!, nuestro sufrido Perú!!!!. Al fin se hace justicia, Fujimori es un asesino, perseguidor de consciencias!!!!. Y su hija Keiko por nada del mundo debe ganar las elecciones!!!!!, no podemos ser tan tontos de dejar que el asqueroso fujimorismo regrese!!!. Keiko tu deberias trabajar gratis para el Perú porque tu estudiaste en USA gracias a nosotros los peruanos!!!!!!. Y encima cobras como congresista!!!, que sinverguenza eres!!!!. Debiste apoyar asi a tu madre cuando Fujimori la torturaba y tu no hiciste nada!!!. K clase de hija eres????????, esta es la presidenta que queremos para el Perú??????, como dice el refran cria cuervos y te sacaran los ojos. Ademas acuerdense que Susana Higuchi era una señora acomodada, quien ayudó a financiar la campaña de Fujimori que siempre fue un pobre diablo!!!. Y está donde debería estar!!!. Viva la Justicia!!!!, Viva el Perú!!!!!.

    Y para los que dicen ay q Fujimori derrotó el terrorismo!!!, Fujimori sacó al pais adelante!!!, acuerdense que en el año 2000 nos dejó en la bancarrota. Ya suficiente le pagamos TODOOOOOO, LE HEMOS PAGADO TODO CON INTERESES!!!!!. Y además como presidente tiene el deber de cumplir con nosotros para eso cobra!!!!, y cobraba millones. Aliado de Montesinos para favorecer el narcotrafico!!!!!, x eso se pudre en plata!!!

  3. Pues si, lamentablemente no entro todo, pero es parte del juego legal por lo que es importante que pese a los sucesivos filtros se haya podido llegar a este resultado.

    Como dice MVLL esto es una advertencia a futuro para aspirantes a dictadores, esperemos que sea asi y que se sepa que la impunidad ya no es posible.

    Un detalle que puede empañar la sentencia es el hecho de que se haya afirmado que las victimas no eran terroristas, en lugar de decir que no se ha podido probar su participacion, ya que si has leido por ejemplo Muerte en el Pentagonito, habia sospechas de que habia senderistas tanto en Barrios Altos como en La Cantuta, lo cual no justifica ni mucho menos las acciones emprendidas.

  4. Salud

    Ante todo, gracias por sus comentarios.

    @ Renato: Su comentario me ha alegrado, mire por donde. Me gusta ver el espíritu combativo (por un momento me acabo de sentir viejo, jeje). Comparto lo que dice, sobre todo cuando afirma: «las cosas no llegan gratis. La valentía de muchos…» y «La lucha no puede parar.» Aunque no creo que en un Estado pueda existir «justicia verdadera» (al igual que sé que los tribunales no imparten justicia). Pero tiene razón en eso, esto «nos lo hemos ganado» (o «se lo han ganado»), y ese es parte del problema, del sabor agridulce. Indudablemente hay que felicitar y agradecer mucho a quienes nunca bajaron la voz.

    @ Lorena: Comparto los reparos para con keiko, aunque no la culpo de no haber ayudado a su madre en ese momento (ella era chiquilla y tenía un padre que se las gastaba feo, no me imagino la situación como para juzgar su posible miedo o su lavado de cerebro), pero sí la acuso de querer, ahora, la impunidad. No puede ser nuestra presidenta, nunca. No.

    @ Ernesto: Es parte del juego legal, algo que no se ha modificado (ahí está, hemos negociado un TLC con Chile pero no ampliado la tipificación de delitos extraditables, porque esto segundo NO importa), y no lo digo para que sirva en este caso (porque sería contrario a lo que defendemos), sino en el futuro. No comparto la visión de MVLl, se está dando, más bien, la idea de la excepcionalidad de Fujimori, de que se le condenó no tanto por lo que hizo sino porque «hacía otras cosas», porque «dejó de ser un demócrata», ahí tenemos a Alan y a Giampietri, campando con delitos del tipo de Fujimori. Esto no es un aviso. Aun no lo es. Espero que llegue a serlo, pero no lo creo y ahí va mi «por lo que podría ser y no será» (espero equivocarme).

    Sobre lo de las víctimas, sinceramente yo ni hubiera entrado en si eran o no terroristas, ya que el tipo penal es el mismo, secuestro es secuestro, asesinato es asesinato. Sé que usted no distingue entre víctimas, pero hay muchos que sí lo hacen, que si son terroristas «todo vale contra ellos», y no. Y por eso la sentencia entra en ello, y solo dice que «hace constar» esa circunstancia (aun no leo la parte probatoria de en qué basan esa constatación). En todo caso, no se les puede ni podría juzgar (solo se habla de falta de pruebas para probar o dejar de probar algo sobre los acusados).

    Hasta luego ;)

  5. Interesante observaciones.

    La Sala Especial reconoció que la estrategia de guerra sucia no se limitó a Barrios Altos y La Cantuta. En lo que al Grupo Colina se refiere, habla de al menos 6 operaciones adicionales que resultaron en asesinatos (artículos 584 y 585 de la sentencia). También se refiere a otras acciones clandestinas como las ocurridas en Ayacucho (artículo 651).

    Si bien no se le podrá juzgar por estos otros casos (lo cual es lamentable), al menos la Sala reconoció la magnitud de estas operaciones criminales.

    Saludos

  6. Salud

    @ Brend: Justamente por eso, la Sentencia recoge, y da por probados, una serie de delitos que, si bien sirven para condenar a Fujimori por cuatro, el resto quedan, digámoslo suave y con un eufemismo-palabro, «intocados». Por lo demás, una gran sentencia.

    @ Picapiedra: Así es, supongo que esa parte agria es el vaso medio vacío nomás :).

    Hasta luego y gracias por sus comentarios ;)

  7. Mientras persista el sistema de justicia burgués siempre nos quedará un sabor agridulce en estos juicios. Más allá de las limitaciones lo ejemplar de estas sentencias es que aún dentro de las propias reglas del sistema, hay grietas por medio de las cuales sancionar (aunque de manera limitada) a quienes violan los DDHH. Está claro que sin cierta presión social estos tipos consiguen la impunidad al 100%. Con un poco de presión se rompen los guiños interclase y quienes han violado sistemáticamente los DDHH terminan con alguna sentencia en su contra. En nuestros países aún estamos lejos que la justicia avance en profundidad incluso contra los civiles que no solo acompañaron estos crímenes sino que los avalaron o pidiero. Pero aún así y con todas las limitaciones avanzamos con un poco más de firmeza que muchos países europeos. ¿Cuántos franquistas de primera fila ha juzgado España? ¿Cuantos agentes implicados en los GAL están tras las rejas? Hoy, con todas las limitaciones Perú ha dado lecciones a Occidente. El siguiente paso es conseguir que la presión popular aumente para conseguir que la justicia avance más allá.

  8. ¿ESTAMOS ANTE EL FIN DE LA HISTORIA?

    1. Resulta incomprensible cómo para algunos ya hemos llegado al fin de la historia (parafraseando a Fukuyama). Pareciera que el tiempo se hubiera detenido con la condena a Fujimori y que, de ahora en adelante, todo estará más claro, diáfano y democrático. ¡Qué inocencia de percepción!

    2. Comprendo que hay periodistas tipo Wiener que tratan de presentarnos como que el Perú ha dado vuelta a una página y de aquí en adelante todo será justicia y bondad, donde los defensores de los DDHH serán los únicos triunfadores y todo por el estilo. Pero en su entusiasmo se olvidan de muchas, muchísimas cosas.

    3. Para empezar, que la Historia no ha terminado. Que siguen y seguirán ocurriendo cosas que nos harán palidecer de espanto como nunca antes habíamos visto. Es la historia de la Humanidad, señores. Cuando nos fijamos solo en el presente vivimos como en fotografías instantáneas, creyendo que lo que vemos en este momento es y será la realidad.

    4. Por no mirar el conjunto nos olvidamos cuál es el verdadero carácter del ser humano: es un miserable depredador consigo mismo, peor que cualquier animal salvaje que solo cumple con su mandato natural. Nos olvidamos que más de una vez sujetos así han estado en prisión (Hitler por lo pronto) y no había acabado su historia. Nos olvidamos de guerras terribles como la de España, donde se asesinaron cruelmente entre hermanos simplemente por ideas como “el sistema” (capitalista) y el “antisistema” (comunista o socialista: la República). Ejemplos de ello abundan y no acabarán hasta que nuestra raza desaparezca de la Tierra, porque está en nuestra naturaleza.

    5. Nos olvidamos también que estamos en una coyuntura histórica donde la mayoría de países Latinoamericanos están optando democráticamente por el antisistema, y que eso lo saben muy bien los gobernantes y poderosos del Perú. Y nos olvidamos, igual que en el caso de España, que esas confrontaciones de ideas, aunque sean solo políticas, son suficientes para llevarnos a la guerra civil.

    6. Hay un extraño triunfalismo que a nada bueno conduce, sino a extremar las condiciones para que los defensores del sistema se alineen con el sector más radical, el fujimorismo, mientras que un grupo celebra “el triunfo” sin ver que, a la vuelta de la esquina, ya se están fabricando los sucesos futuros.

    7. Casi nunca la izquierda ni los antisistema son los autores de la historia. Cuando lo han intentado, como el caso de Allende, han sido expectorados de la peor manera. Siempre son sujetos pasivos que reciben el primer golpe y luego se quejan a todos los organismos habidos y por haber. En el Perú vemos cómo la oposición, inerme y estupidizada, se contenta con un simple fallo como si hubieran ganado la guerra.

    8. No conocemos, insisto una vez más, hasta dónde alcanzan los tentáculos de los hacedores de la historia (los de pensamiento conservador y de derecha). Ignoramos las sorpresas que nos tienen preparadas. Este simple “atentado terrorista” (nunca son narcotraficantes armados como en México y Colombia. ¿Extraño no?) del VRAE es una llamada de atención de cómo funcionan las cosas, donde a los “terroristas” no se los elimina porque siempre son útiles para muchas cosas, igual que Al Qaeda y Ben Laden (siempre son los culpables de todo lo malo del mundo y tienen que existir para que el pueblo sepa quiénes son “los malos”).

    9. En suma: con el juicio a Fujimori no ha acabado la historia: más bien ha empezado otra peor de la cual los analistas del IEP y los periodistas egresados de la Católica no son capaces de entender.

    Muchas gracias.

  9. Es injusto que condeden a la persona que salvo al Perú. Pero como vamos en las encuentas sabemos que Keiko entrará como presidenta el 2011 y creo que seria justo que los 3 jueces, el fiscal y el representante de la parte civil sean enjuiciados ya que una sentencia de 700 páginas no se hace en un dia tal como lo han hecho estos señores, esto quiere decir que las audiencias y alegatos de la defensa no han sido tomadas en cuenta y todo ha sido un show televisivo, ahora entiendo todo el show que hacian el fiscal y hasta el Dr. San Martin. No es justo condenar a una persona sin que exista una sola prueba… pero todo se paga….

  10. Durante mi última larga estadìa en mi País, lo mas decepcionante que he vivido hasta hoy, es haber presenciado la condena a 25 años de prisiòn de Alberto Fujimori, ex presidente del Perù.
    Los que me conocen, saben a ciencia cierta que jamás milité en ningún partido político ni he recibido favores de ningún gobierno, asi hablo desde mi humilde condiciòn de ciuadano comùn de a pie,…no voy a discutir con quienes crean que fué o no un buen presidente, simplemente haciendo un ejercicio de memoria, recuerdo el país caótico que nos dejó el primer gobierno de Alan García, las colas que se tenía que hacer para comprar pan, fideos, leche!! la inflación, las bombas de los terroristas que habían llegado hasta el mismo centro de Miraflores, El turismo casi había desaparecido, en fin todo era un caos, y sólo con la decisión el carácter y la fuerza de un presidente que tenía los pantalones bien puestos se pudo acabar con todo eso, ahora si hubo excesos o no en su gobirno, puede que los hubo, pero recuerden éramos un país en guerra!
    En anteriores gobiernos también se cometieron excesos y hubieron mucho más ejecuciones extrajudiciales que en el de Fujimori, como la masacre de 123 personas, Putis 1984-Gobierno de Fernando Belaunde Terry y en el de Alan García que se escapò por un pelo de ser enjuiciado acaso Accomarca (69 muertos entre ellos 23 niños ) y Cayara (25 campesinos muertos) no son similares a Barrios Altos y la Cantuta ??? y el asesinato en los penales??

    Porque entonces se le condena a Alberto Fujimori ??
    La respuesta es simple los políticos tradicionales jamas le perdorán el haberlos anulado casi por completo, y presenciar encima los logros de su gobierno.
    Hoy ganó el odio, la venganza, el rencor y dejenme decirles que hoy me siento extremedamente decepcionada de la justicia de mi PAIS.
    MUCHOS SALUDOS

  11. Salud

    @ Rubén: Así es, totalmente de acuerdo.

    @ Luis Enrique: Ni el fin ni el comienzo de nada, es la continuación de lo que estamos viviendo, de una serie de luchas y reivindicaciones varias y de intentar luchar contra la impunidad. Al margen de eso, la diferencia de antisistema-prosistema en su propio texto carece de sentido, así como en el análisis de lo que es la sentencia. (La guerra civil española no tuvo que ver en una lucha antisistema -anticapitalistas- frente a prosistemas -capitalistas-, entre otras cosas porque el franquismo era antisistema, no era capitalista en inicio -era fascista- y la República no era socialista o anticapitalista, aunque a su lado pelearan PSOE/PCE y anarquistas, la república era EL sistema, y capitalista.) ¿Fujimori era antisistema o prosistema? Autoritario (anti-demócrata) y pro-mercado, ¿entonces? Sí estoy de acuerdo en que el exceso de triunfalismo como el que se centren tanto en la sentencia no conduce a nada. Salvo, tal vez, a reforzar el victimismo fujimorista…

    @ Elenita: Me parece un tanto eufemístico hablar de «excesos» cuando queremos decir crímenes. En la sentencia se hace referencia a esos hechos que usted menciona, yo sí creo que se debería juzgar a los presidentes anteriores, pero sí que existe una diferencia entre esos gobiernos y el de Fujimori: Organización del SIN/SIE para que lleve a cabo una guerra sucia (el destacamento Colina como ejemplo y objeto de dicha guerra), un golpe de Estado para «controlarlo todo», legislación que buscaba la impunidad de los implicados, entre otros. Por eso a Fujimori se le conidera autor mediato mientras que a Alan se le intentó procesar por omisión. En la guerra no todo vale, y a este, Fujimori, se le ha condenado justamente por hacer «lo que no vale».

    «los políticos tradicionales jamas le perdorán el haberlos anulado casi por completo»
    Fujimori anuló la democracia representativa, anuló las libertades civiles, anuló la presunción de inocencia, anuló la libertad de expresión y la libertad política, anuló el derecho a la vida, anuló el derecho a la propia maternidad (las esterilizaciones forzosas, sin ir más lejos), creó un gobierno claramente criminal… No es que no le perdonen por «anular» a los «políticos tradicionales» (que ya casi no existían), es que «anuló» todo y a todos. Perdonar se le puede perdonar, pero permitir su impunidad, pues no.

    Además, la sentencia tiene que ver con crímenes concretos, no se le ha juzgado por su labor global como gobernante, esto no tiene nada que ver con ello.

    Hasta luego y gracias por sus comentarios ;)

  12. para mi es una imjusticia lo q han hecho con fujimori… aca en el peru como siempre hay injusticia contra los inocentes .. fujimori fue un gran presidente que tuvo q tomar decisiones para q el pais no se hunda y tomo las mejores deciasiones… luchar contra los terroristas algo q ningun presidente anterior quiso hacer x miedo o no se.. pero no lo hicieron … lo sirento mucho x las muertes de la cantuta y barrios altos ,, pero paso…y los muertos estan descansando aquellas personas que piden justicia x sus familiares aseguran que los fallecidos no eran terroristas …puede ser cierto pero es dificil decirlo con seguridad , ademas si quieren haer justicia no reciban la indemisacion que reciben x parte de Relaciones humanas del pais x las muerte de sus familiares ..xq pareciera que les estuvieran pagando (soborno) FUJIMORI INOCENTE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.