2 Comments

  1. Hay un hecho que ha sido pasado por alto y que lei hace poco en “Publico” y es que cuando salieron los manuales, los gays se quejaron que la version de una editorial mencionaba a la familia en su version tradicional, pero la queja fue desestimada.

    Osease, hay margen para que se le de cierto matiz dentro de ciertas lineas guia, asi que lo que no me queda tan claro es que parte del core de la ley ha sido objetado, pues por lo general solo he visto referencias a “adoctrinamiento” fundamentadas (en algunos casos con cierta logica) por lo que dicen los manuales mas no en lo que dice la Ley, pequeño detalle, eh?

  2. Jomra

    Salud

    Sí, es cierto, y hay bastantes manuales “sin controversia” desde asociaciones como la FERE y similares, que terminaron aceptando la asignatura justamente por el margen que hay en la misma.

    No sé si alguna vez ha leído los currículos (de casi todas las asignaturas), son MUY abiertos, permiten una libertad brutal para los profesores/centros (depende de la organización interna, si hablamos de un público o uno privado, aunque sea concertado; en los públicos hay más libertad para los profesores, en los privados más control desde el Centro) que, lamentablemente, desaprovechan y siguen manuales. Todos a una, como borregos.

    Tampoco me queda claro exáctamente qué han reclamado, o cómo han fundamentado (en los juicios) la objeción de conciencia, sobre todo ante el Supremo. Sé que algunos de los puntos están en los mínimos curriculares del gobierno central, como es toda la parte que habla de la educación sexual, también se consideró por el TSJA que “se emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa, como son ética, conciencia moral y cívica, valoración ética, valores, o conflictos sociales y morales”, que es como decir nada (la verdad es que la sentencia del TSJ de Andalucía deja mucho que desear, suelta poco más que eso y luego concluye “el acto impugnado es nulo” -se refiere a la denegación de la objeción-, para fundamentar la existencia del derecho de objeción de conciencia recuerda sentencias del constitucional que hablan sobre el derecho y una del TEDH que reconoce dicho derecho a los padres, al menos para “partes” de las asignaturas, por eso quiero que llegue al constitucional, a ver qué dice).

    En Andalucía, ya que me estoy explayando (¿como siempre? :P), el PPA y el foro de la Familia “denunciaron” que en el currículo autonómico se incluyó el término “de género” y que eso tenía un contenido ideológico clarísimo no consensuado y demás, “olvidándose” que justo en el EA de A. se incluyó dicha terminología, estatuto aprobado por el PPA y luego en referendo (así que sí podríamos decir que cuenta, la terminología, con consenso en dicha autonomía, y que al ser parte del EA debía enseñarse en EpC)… ¡Qué malas son las prisas! :P

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

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