CGTP, SUTEP y represiones del gobierno

El gobierno de Alan García Pérez impidió la manifestación convocada por la CGTP en apoyo a los sindicalistas detenidos en la marcha del SETUP. El gobierno no quiere ni oír hablar de manifestaciones o concentraciones en su contra, y hará lo posible para que estas no salgan adelante. No es que hagan oídos sordos a las críticas, es que no dejan que se pronuncien. Y persiguirá a todo aquél que se atreva a decirlas, y más si convocan a otros para hacer lo propio. Y todo con la excusa de la Seguridad. Y si se atenta contra ella, mano dura. Esa mano dura que sólo se aplica cuando la opinión es la divergente (como ejemplos me valen las marchas a favor y en contra de la pena de muerte).

Este gobierno ya no se acuerda cómo marchaba al lado del SUTEP y la CGTP, hace menos de tres años, contra el gobierno de Alejandro Toledo, ahora que ellos, García y compañía, son gobierno, ni una palabra en las calles contra ellos. Y las represiones se realizan de muchas formas, desde despidos a huelguistas sindicados hasta detenciones arbitrarias (aunque sea por periodos breves, dudo mucho que veamos cortar las cabezas de los responsables de las detenciones o siquiera investigaciones sobre la detención de, por ejemplo, Javier Diez Canseco).

Represión, represión y más represión, es lo único que tenemos y tendremos por parte del gobierno aprista, que no duda en insultar de baja manera a quien se le oponga, aunque sea la Defensora del Pueblo.

Sobre lo acontecido en la manifestación de apoyo, CGTP informó:

Cientos de policías acompañados de tanquetas y camiones, se apostaron desde tempranas horas frente al local de la CGTP y acordonaron toda la Plaza Dos de Mayo para impedir el desarrollo de una pre-concentración, que posteriormente daría inicio a una marcha en respaldo de los docentes del SUTEP detenidos violentamente por las fuerzas policiales ayer.

Esto también ocurrió en la Plaza Francia, Av. Wilson y en las diferentes calles adyacentes al local sindical. Usando bombas lacrimógenas y varas, los uniformados arremetieron contra los trabajadores, quienes vociferando arengas contra la gestión de Alan García se dispersaron para evitar los efectos de los gases y los golpes propinados por los uniformados.

Esta inexplicable represión es la respuesta del gobierno aprista contra los trabajadores, después de la exitosa Jornada de Lucha del 11 de julio que convocó a más de 50 mil personas en la Plaza San Martín de Lima y otros miles en las diversas ciudades del interior del país.

La Ley de Carrera Magisterial (Ley 29062), contra la que se manifiesta el SUTEP, fue aprobada en un plazo increíblemente corto, sin siquiera una segunda votación (exhonerada por la junta de portavoces, sin unanimidad en la misma) y no contó con la participación de los colectivos de profesores opositores al régimen, aunque sean mayoritarios entre los profesionales de la patética enseñanza peruana. La ley (que como casi toda norma, tiene aspectos positivos y negativos) intenta dejar claras las reglas de acceso, ascenso y demás en la función docente, pero a la par rebaja la estabilidad laboral y todo hace temer que sea el instrumento del gobierno para atacar de forma frontal a los sindicalistas del SUTEP. Contra esa ley se han dado repetidas marchas. Desde las filas oficialistas (contando a los fujimoristas) se pide mano dura contra todo aquél que ose opinar.

Nota: Foto de la CGTP, no queda sometida a la cesión bajo ColorIURIS azul, se usa bajo el derecho de cita.

6 comentarios en «CGTP, SUTEP y represiones del gobierno»

  1. Kamaradas del Zutep, quiero dirijirme a hustedes para decir mi boz y decir, que veva la uelga sin definicion osea hindefinida, ke no nos hebaluen, ke no nos hexaminen, hestabilidad laboral perpetua, el Govierno tiene la cullpa, hellos nos crearon, nos cosibieron, nos parieron y hahora nos quieren quitar la hestavilidad lavoral, no la hexaminacion, si quieren que los niños sean bien heducados no los manden al colegio, que haprendan en sus cazas, con sus Papas y sus Mamas, keremos quedarnos en el majisterio, no nos quiten la plata de la derrama magisterial, nesesitamos esa plata, para nuestros dirigentes y camaradas, para sus viajes sus dietas sus marchas, queremos mas plata no a la examinasion. Que veva el Zutep, que veva la uelga

  2. Conciudadanos:El derecho a expresar una idea,un sentimiento,una condicion agobiante o mejoras en el nivel de vida es una pre-rogativa que la hemos ganado gracias a otras movilizaciones similares en el pasado y debemos aprender a respetarlo,no importa si eres de izquierda,centro o derecha,debe haber la tolerancia y la civilidad necesaria para entender las diferencias no suprimirlas o ironizarlas,eso lo hace un sistema totalitario que ahora el mundo globalizado no lo acepta moralmente.El derecho de los ricos cada dia se fortalece mas,ellos no salen a las calles a protestar de su condicion de ricos,la aceptan dignamente y la protegen con todos los medios necesarios.El pueblo desprotegido e impotente incluso por aquellos quienes deben legislar en representacion de la mayoria pobre, necesita medios de presion social para hacerse sentir,la estabilidad laboral,nos acompano antes,cuando aun los movimientos de trabajadores y pactos colectivos eran una verdadera fuerza pujante en el Peru,fue reprimida sistematicamente y ahora se intenta volver a rehacerla .Actualmente se busca modelos donde el empresario o el estado lleve el timon del futuro economico del trabajador:Lo hara con justicia ?,le reconocera todas las horas de trabajo intenso,lo tratara con dignidad? y si da lo mejor de el,lo respetara y le dara un contrato permanente y no buscara otro a quien no tenga que pagar todos los beneficios?.Vean con atencion la situacion laboral del peruano sus ingresos y las multiples necesidades de servicio civiles que tiene que pagar a firmas extranjeras.En un pais DEMOCRATICO debe haber espacio ,tiempo y tolerancia para escuchar a la oposicion y un PAIS que evoluciona,ve en ello un premisa ,no la censura y reprime.

  3. es triste sabr que el sutep aun no se pronuncia, sabiendo que ya el gobierno hizo un aumento para todo o casi todo trabajador publico en enero ultimo y para el magisterio no hubo nada y el sutep bien gracias, es algo inconcebible. es necesario un pronunciamiento inmediato y pedir nuestro aaumento pero no escudarnos en otros temas como motivo de lucha sino basicamente en la canasta familiar y el aumento que aun no se da para el magisterio que de hecho es justo y necesario.

  4. El gobierno ha anunciado un aumento de 100 nuevos soles desde agosto para los trabajadores administrativos del sector educación lo cual es muy loable y bien por ellos, pero esto no lo hubieran logrado de no ser por la huelga a la que se plegaron como medio de lucha.
    Y el magisterio logrará algún aumento con el paro que viene anunciando para el 9 de julio y a lo que el viceministro ha dicho que no es justa porque el gobierno viene haciendo mucho fortaleciendo la escuela pública. Y yo le pregunto al señor viceministro si el docente de eso come o si con eso puede cubrir alguna de sus muchas necesidades que tiene,es claro que no señor.
    Que el gobierno haga muchos proyectos en mejora de la educación es bueno,que capacite al maestro es mucho mejor y si quiere evaluar para que el maestro suba de nuvel es magistral, pero lo que el docente quiere ahorita y en este momento es un aumento señores , un aumento con que paliar algo de las muchas necesidades que tiene, pues este profesor tiene familia y sus hijos saben comer, vestirse ,estudiar para superarse y desean un techo digno donde vivir y eso solo lo puede hacer el maestro con un aumento pero inmediato y no con proyectos o cuentos de hadas a largo plazo como pretende el gobierno. Docente peruano reividicate y dile sí al paro del 9 de julio y solicita un aumento y no te escudes ni pongas pretextos solicitando otras cosas que si bien te pueden coresponder pero no es lo vital porque lo primero es lo primero y si hay que escoger pues es el aumento que lo demás puede esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.