Navarra de nadie

Que no, que no, que Navarra no se gobierna. El resultado en Navarra, en las elecciones locales, dejó todo en ascuas. El Partido Popular navarro (UPN en esas tierras) contaba con 23 escaños, y aunque consiguió mejorar un poquito su resultado anterior en cuanto a votos, perdió un parlamentario, quedándose con 22 (de 50). UPN gobernaba junto con CDN, sumaban 27 escaños (de 50 totales), ahora esta alianza «de gobierno» es imposible, en tanto que CDN se ha llevado un palo electoral y ha perdido dos escaños. Esto es, entre UPN y no consiguen los 26 escaños necesarios para gobernar en mayoría absoluta. Nafarroa Bai fue el gran triunfador, pasó de 8 a 12 y por cantidad de votos superó al PSN-PSOE, que también sacó 12 escaños (uno más que en el 2003).

Parecería que una alianza fácil era la del PSN con IU-EBN y Nafarroa Bai, muy heterogénea y que agruparía a miembros de la derecha como de la «izquierda nacionalista», y a IU, que de vez en cuando sabe lo que es y en otros momentos va cambiando de color, o de flor, o de lo que sea. En fin, una alianza muy similar a la que gobierna en Galicia o en Cataluña, pero con «más derecha» (no hay que olvidar que en NB está el Partido Nacionalista Vasco, que muy de «izquierdas» o «progresista» no es).

Pero la hipocresía del PSOE les hace casi imposible pactar con NB, por el «posible» apoyo que NB tiene de ANV, partido «permitido pero repudiado» como quien dice, sobre todo por Pamplona con todo lo que ahí pasó. El PSN se siente crecido, poderoso, por tener el parlamento bajo su presidencia, sin querer queriendo y siendo la tercera fuerza del mismo (en empate, pero tercera). Y no es que sea por «coherencia territorial», ni porque sea un pacto contra natura (al estar ahí el PNV), entre otras cosas porque el PSOE no le hace ascos a ningún tipo de pactos (como el PP, IU, PNV, y el resto de partidos españoles), y pueden estar con el diablo y con dios a la vez. Y sin problemas. El desprestigio nacional que tiene NB es demasiado alto como para hacer un «pacto en solitario» con ellos.

Otro pacto posible sería «a la alemana», socialdemócratas y democristianos cogiditos de la mano y sin soltarse, demostrando que están más cerca de lo que quieren hacer creer, y que al final lo que importa es mantenerse en el poder y mantener un mercado, más o menos retocado, pero mercado capitalista a fin de cuentas, con todo su aparato por detrás, sin tocarlo. Pero el PP se ha portado francamente mal, no olvidemos que Miguel Sanz, presidente en funciones de Navarra, se dedicó durante los últimos años a insultar al PSOE, decirle vende-patrias y otras lindezas, esperando revalidar la mayoría con la que contaba, pero las cosas no le salieron como querían y se ve forzado a tender su mano a quien traicionó Navarra (en pasado, para ellos, Navarra fue vendida por tres cuartos y medio). Y claro, el PSOE no quiere juntarse «tan cerca» del PP sin otros partidos de por medio, y propone un gran absurdo, que es un gobierno de todos los partidos juntos, pero no revueltos.

Y acá las cosas son curiosas, como siempre, los partidos no ven sus actuaciones cuando hablan, así pues, el PP pedía que se respeten las mayorías obtenidas para que quien gobernara fuera quien había ganado (en votos y escaños) las elecciones en cada autonomía, y se refería a Baleares y a Navarra, donde todo hacía pensar que se quedarían con la flor como gobierno en vez del aguilucho, o gaviota según se mire, y en Baleares así fue. En Navarra, hasta el 18 de Agosto no estará nada seguro. Lo que decía, mientras el PP exigía que quien ganó las elecciones gobernara, ellos le quitaron la posibilidad de gobernar a un ex-ministro que dibuja bien, que arrasó en Canarias consiguiendo un grandísimo resultado para su partido, poniéndolo como el primer partido en dichas islas (hasta el momento era el tercero), y que un reparto de puestos (que no un acuerdo programático) hizo que CC y PP volvieran a mandar en las islas. Esto es, lo que el PP pedía que no se hiciera en otros dos sitios, pero ellos lo hicieron. Con el PSOE pasa lo mismo, lloraba para que dejaran al dibujante ex ministro gobernar en Canarias, a la par que echaron al PP de Baleares del gobierno (ojo, que me parece bien que se haga eso, pero que no lloren cuando se lo hacen).

El PSOE no debería gobernar Navarra, no le corresponde (incluso, si lo acordaran con NB, por votos y escaños, el PSOE es el tercero), pero el PP en Navarra es una mala noticia para todos, más mentiras sobre mentiras (¿Dónde ha quedado eso de que Zapatero ya había vendido Navarra? Desde que sus cargos dependen del favor del PSOE -para votar a favor de su candidato o no votar-, no han vuelto a insultar al PSOE con la machacona «Navarra para ETA», sí con otras palabrotas, pero no con el tema de la traición). El PP en Navarra es más de lo mismo, más crispación, más derecha, más conservadurismo arcaico, más PP.

Nafarroa Bai es un «algo» que se presenta como progresista pero no lo es. Tienen a democristianos metidos hasta el fondo en su organización, que anteponen, de lejos, el hecho nacional a la clase trabajadora. ¿Qué tipo de izquierda? ¡Ninguno! Como la desorientada Izquierda Unida de los lares vascos, que sin problemas gobierna junto al PP y acusa al PSOE de juntarse con la derecha cuando se reúne RZ con Rajoy ¡Que miren primero sus compañeros de cama antes de abrir la boca!

El próximo 18 de agosto se vence el plazo de elegir presidente para la Comunidad Foral de Navarra, espero que no se dé la alianza entre el PSOE y el PP (no tendría ni pies ni cabeza), y confío en que los partidos sean lo suficientemente cabezones como para que la decisión caiga en manos de los navarros, esto es, espero que se repitan las elecciones, puesto que lo que tienen ahora es ingobernable, no durará nada, y menos si el PSOE el próximo año pierde las generales, puesto que el equilibrio de poderes cambiaría y la conveniencia de aliarse con el PSOE dándole más poder del que tiene en un sitio concreto (gobernar Navarra siendo el tercer partido, por ejemplo) desaparecería.

7 comentarios en «Navarra de nadie»

  1. Vaya lio, coincido que a la larga lo mejor son nuevas elecciones, el detalle sera ver como quedan luego de todo esto o mejor dicho… que partido acusa mas el desgaste de esta «negociacion», el PP/UPN seguro que no pues al menos dentro de su agresividad ha permanecido coherente a lo que dice y con menos veletismo que el mostrado por el PSN, mas aun teniendo en cuenta que este ha tenido el desparpajo de pedirle a Sanz que Puras presida siendo el 3er partido en votos…!!! mucha coherencia no hay.

    Por otro lado… hay sumas que restan, revisa http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=425429&idseccio_PK=1006 lamentablemente lo que hace el PSC da armas al PP para golpear al PSOE, asi que es facil entender esto: …es como si la sede de Ferraz hubiera logrado impedir que Montilla pactara con Esquerra e ICV para gobernar Catalunya porque eso perjudicaba la reelección de Zapatero. Lo intentó, pero el PSC se plantó. Sin embargo, el PSN no tiene el peso ni la independencia orgánica del partido catalán y por eso sacrifica a su pesar las legítimas ambiciones de gobernar.

    Por cierto, en el caso de Canarias a los del simpatizantes PP no les gusta mucho todo lo que han tenido que tragar para ser parte del gobierno: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276308986.html
    Y si se mira con logica…pues tienen razon, ya que de ser cierto eso implica proteccionismo a tope.

    Ahora …. esto de que ahora se implemente el Estatut le da mas armas al PP, total como ellos ya dan por perdida la plaza catalana ser facil poner en evidencia al PSOE por ceder tanto y «romper la igualdad entre los españoles». Y al PSC le da igual, pues con tal de estar en la Generalitat…

    Alguien esta haciendo de lorna, no crees?

  2. Pienso que las bases del PSN conseguirán que no se consume la traición. Y si se tienen que cargar a Puras y colocar en su lugar a alguien con más arrestos para enfrentarse a Ferraz, lo harán. No olvidemos que son navarros :)

  3. Saludos

    El pacto en Canarias es bastante contranatura, sobre todo si se tiene en cuenta cómo acabaron la anterior legislatura. Peleadísimos. Sólo el sillón presidencial les ha unido. ¿Eso puede ser bueno para los canarios? Ni de casualidad. Como no suelen serlo los distintos gobiernos, sea dicho.

    Es increíble que se hable tanto de Cataluña como el gobierno «diferenciador» entre los españoles. Y justo ahora que hablamos de Navarra, tan distinta a las demás que es la única que no tiene Estatuto de Autonomía (no con ese nombre, obligatorio para el resto, y uno de los -tantísimos- problemas constitucionales del «plan Ibarretxe»), una de las dos comunidades con un régimen tributario radicalmente distinto, con más competencias de partida que el resto (aunque ya están todas casi igualadas, faltan las transferencias en casi todas pero de forma dispareja). ¿Qué simetría podemos buscar en una situación de partida asimétrica? Y si a eso le sumamos la reforma en Andalucía, o la realizada en Valencia (más y mejor que el resto, gritaban), firmadas o promovidas por el PP, que hablen «mal» del Estatuto de Cataluña bajo esos «argumentos» (¡y luego se escudan en el Mercado para defender distribuciones INJUSTAS de la riqueza!), es tomarnos el pelo a todos.

    Por otro lado, es obvio que el PSN no es como el PSC, el PSC es mucho más independiente en TODO SENTIDO con respecto al PSOE que el PSN. El PSC es un partido diferente, federado, pero muy independiente. El PSN «también pero menos», como quien dice. Ahora, es triste ver lo que pasa cuando los partidos se divorcian por completo de sus bases (el PSM, por ejemplo, con ese «candidato a dedo», casi todos, o todos, lo son, pero algunos más obvios que otros)…

    Nada nada, mejor unas nuevas elecciones, y a ver a quién castigan las urnas (si seguimos los pasos del PV, las urnas castigarán a todos menos a los nacionalistas).

    Hasta Luego ;)

  4. Coincido, en eso al menos los de LD no se cortan al decirle a los del PP que como es posible que avalen en Andalucia lo que critican en Cataluña, pero bueno…. eso de la Agencia Tributaria propia es muy fuerte, ademas que los gobiernos de Andalucia o Valencia no estan por la labor de quitarle espacios al español, osea que si bien estan haciendo burradas con los cambios en varias C. Autonomas lo que se hace con Cataluña es demasiado descarado, fijate como estuvo El Periodico machacando con lo de las fallas en Cercanias y no era precisamente por amor a los usuarios sino simplemente porque querian ese bocado al igual que El Prat…. se las saben todas!!

    Es que como dices tu ya se parte (lamentablemente) de una situacion asimetrica, lo cual hace que cada Comunidad juegue al alza y pasa lo que pasa, en cierta forma ya se habian acostumbrado a las excepciones navarra y vasca pero cuando Cataluña quiere igualarse con ellos, quieras que no eso repercute mucho en el resto del pais, y a veces pareciera que al PSC le da igual el cargarse las opciones del PSOE en las generales.

    Asi como van las cosas tendremos pronto la ikurriña campeando por Pamplona.

  5. Saludos

    Los navarros consiguieron que el escudo vasco no luciera las cadenitas en el recuadro inferior derecho… Si no quieren ikurriñas (bandera con curiosa historia), no las tendrán. Y si las quieren… ¡¡Pues ya estaba previsto!!

    Es curioso, pero cuenta la historia constituyente que fueron los partidos catalanistas quienes, en un primer momento, rechazaron el tema del «concierto» (al estilo del vasco, con «agencia» propia y todo, no lo olvidemos), pensando en que no sería beneficioso de cara al público y otras tantas cosas que se dicen y predicen. Ahora quieren ese sistema (y lo que han «conseguido» no llega ni a la mitad de lo que significa la organización fiscal con respecto a Navarra y el PV).

    El problema, cuando tienes excepciones sin una clarísima justificación «objetivilizable» (como son las situaciones de las islas y Ceuta y Melilla), es que todos quieren acogerse a las mismas.

    Y lo de cercanías, o el uso del suelo, o el ministerio de vivienda (¡¡robándole competencias a las CA!!), son simples luchas por el poder, que, por supuesto, no nos benefician a nosotros.

    Hasta Luego ;)

  6. Saludos

    Pues lo mismo que en Canarias. Ahí ni el PP ni CC llegan al 25%. Si Rajoy creyera en lo que está diciendo, en que tiene algún sentido en un país parlamentario, no habría firmado ese acuerdo.

    ¿Quieren que el partido más votado sea quien gobierne? Elección directa del gobierno. Y sin segundas vueltas. Si se ponen segundas vueltas puede pasar como en Perú, donde alguien que «como primera opción» sólo contaba con un 25% de votos válidos ahora es nuestro presidente. El Parlamento, en los sistemas parlamentarios, funciona como esa segunda vuelta popular en los sistemas presidencialistas, da la vuelta a la tortilla si se tercia.

    Por cierto, tampoco se podrían dar las curiosidades de aquél pueblo con una alcaldesa cuyo partido era el tercero, con un concejal, y que los otros dos estaban empatados, el partido que le ofreció la alcaldía se quedó con los demás puestos de gobierno. O como Cantabria («la de antes», la del 2003) que gobernaba el tercer partido (tiro por la culata del PSOE, ahora es el segundo partido, por delante del PSOE :P).

    No encuentro el menor sentido a este tipo de trabas (al igual que estoy en contra de los múltiples distritos en el Congreso -y en los parlamentos autonómicos-, en contra de la barrera electoral, etc.).

    Hasta Luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.