Secuestran El Jueves

Lo leo y no me lo creo. El juez Del Olmo ordena el «secuestro» de El Jueves. En el número esta semana de la revista que sale los miércoles (que hace poco celebró en un genial número su 30 aniversario) ha sido «secuestrado», se ha ordenado la retirada de todos los números puestos en circulación en toda España y ha ordenado a las fuerzas de seguridad el hacerse con el «molde del dibujo» (el original y el que sirvió a la impresión, se entiende). Se acusa a los autores de la portada de El Jueves los delitos previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código penal, delitos contra la Corona.

¿Cuál es el problema? Una portada en que sale el Príncipe Felipe tirándose a su esposa (actividad, que por los hijos que tienen, suponemos que realizan al menos una vez cada nueve meses), mientras dice que si preña a su mujer será lo más cercano a trabajar, refiriéndose, por supuesto, a la populista (y derechista por planteamiento) medida anunciada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de dar 2 500 euros a todos los padres por el nacimiento de un nuevo vástago, dentro de una campaña más amplia de cuidado a la familia (en la que yo sí incluiría los matrimonios homosexuales, sea dicho). Textualmente pone, de boca del principito: «¿Te das cuenta si te quedas preñada?. Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida«.

La página web de El Jueves, en este momento, se encuentra «caida», por no decir secuestrada. No es posible que ahora se le ocurra al abogado del estado denunciar a la gente de El Jueves, cuando los chistes contra la corona (o sobre la corona) son una constante en todos estos años, habiendo secciones como la de Pascual, Mayordomo real (inexistente en la actualidad, creo) que se burlaban todas las semanas del rey, poniéndolo desde lo más idiota hasta lo más putero, y que ahora se ofendan por una de las tantas carátulas dedicadas a una institución tan caduca como es la monárquica (desde acá hasta el Japón).

El día en que el Abogado del Estado demuestre que el sexo es una actividad denigrante (en caricaturas, además) y que el príncipe, efectivamente, tiene trabajo, podremos sentarnos a hablar de si esa carátula es infamante. El príncipe tira con su mujer, lo sabemos por sus hijos, y no «se les ve nada», ni son imágenes distintas a otras cientos de portadas en las que aparecen escenas sexuales, así que no tienen por qué quejarse por ese lado. Por otra parte, el príncipe no tiene trabajo alguno, ni constitucionalmente mandado (como sí podría defenderse del Rey, si es que «eso» es trabajar).

Espero que el Gobierno rectifique, que la abogacía del Estado se eche para atrás, que reconozcan en graso error que han cometido, este país no se merece estas cosas. Siempre se ha dicho que acá no hay censura, mientras que otros recuerdan que el tema real sí que es «algo más» que un tabú, que la monarquía, de facto, es intocable, y estas medidas judiciales no hacen más que demostrarnos por qué muchos ni quieren hablar mal sobre la corona, haciendo más necesario que nunca los comentarios, libros, publicaciones, revistas, y demás, que demuestren la cara de esta monarquía. Espero que salga el príncipe diciendo que la caricatura es graciosa (aunque no la entienda, que sabemos que es limitadito en entendederas), que no debe ser retirada, que no le injuria ni calumnia. Espero que en la abogacía del Estado desaparezcan los inquisidores, que no son tiempos para tenerlos.

Por la libertad de expresión, por el fin del secuestro de El Jueves de esta semana.

Actualización:

  • Desde la Casa Real afirman que ellos no tienen nada que ver con las actuaciones de la Abogacía del Estado o la fiscalía, que no han pedido, en ningún momento, el secuestro de la publicación, pero evitan hacer comentarios sobre la tira, la libertad de expresión o el contenido del auto. «La Casa del Rey ha reiterado su respeto a las decisiones de la Justicia y, como ha ocurrido con anteriores pronunciamientos judiciales, no va a entrar a valorar el auto del juez Del Olmo» informa El País.

¿ 20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

8 comentarios en «Secuestran El Jueves»

  1. ¡¡ Se vé que la justicia española no tiene nada más que hacer que dedicarse a estas tonterías!! ¡¡ como no hay pederastas, ladrones, estafadores, etarras y demás mierda por españa nos dedicamos a secuestrar revistas!!! , y que pasa?? que el tiempo que empleó la policía en secuestrar la revista de los kioskos no hubo delitos no?? Han conseguido el efecto contrario.. que todos busquemos como locos la revista… ¡¡el jueves debe estar encantado!!! y veréis cómo suben las ventas…!!!

  2. Me parece estupido montar todo ese follón por una chiquillada. Lo único que ha conseguido el juez del Olmo es dar mayor publicidad a la revista el jueves lo cual me alegro. Pues desde que era El Papus, ya la leia y a partir de este follón la pienso seguir comprando.

    Por otro lado tanto las monarquias, politicos, peces gordos y algunos lameculos del poder, que a base de chuparla han llegado arriba. Tendrán que estar preparados para soportar las criticas mediaticas, ya sean en chistes caricaturas u otros. Pues al fin y a cuentas viven de narices gracias a nuestro dinero, no les importamos una mierda, y son ellos los que a la hora de la verdad se rien más de nosotros que nosotros de ellos.

  3. Vaya, lo han secuestrado. Mi deseo de retirar la revista el jueves se ha hecho realidad. En cuanto gane Rajoy, os váis a cagar patas abajo, habrá más especulación, más euribor y más fascismo que nunca.
    Más distopía, rojos de mierda, que no tendréis casa en vuestra puta vida. JAJAJAJAJAJAJAJA.
    ¿Qué? ¿Lo he dicho? Da igual, total, soy un cómplice de ZP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.