Los partidos en Perú: consejos doy, pero para mí no tengo

Juego de mesa Inkognito - peques detalle.

Le daba vueltas a hacer o no una de las entradas sobre planes de gobierno dedicado a cómo los partidos ven el sistema de partidos, tras la última sobre sistemas electorales, voto voluntario (ninguno lo pide, es triste) y Congreso, en tanto que ahí comenté algo sobre los partidos y lo menciono en más de una ocasión (aunque no he recogido todo lo que los partidos dicen al respecto); he decidido que no vale la pena, en cambio, aprovecho y les comento unas pequeñas reflexiones sobre el tema. Lo primero, esta nota parte de este comentario que hice en esa entrada:

«Por cierto, muchos partidos hablan sobre la democracia interna de los partidos, reforzar la institucionalidad de los mismos, evitar personalismos y otras historias del estilo, así como auditar las cuentas y los procesos internos, primarias abiertas, requisitos para candidaturas (incluso internas), más requisitos para la constitución… me pregunto cuántas formaciones son realmente consecuentes con lo que proponen, quiero decir, esto lo dicen partidos totalmente personalistas, partidos que ni siquiera hicieron primarias (solo dos de las 39 formaciones optaron por primarias de la militancia), partidos que, al margen de obligaciones legales, tienen listas que no cumplen con los estándares que exigen. Pero ya para otro día y otra reflexión.»

Todos o casi todos los partidos reconocen que hay un problema de base en nuestro sistema de partidos, casi sin excepción intentan solucionarlo endureciendo las cosas. Quizá es justo lo contrario. Lo peor de todo (y ya lo decía en la anterior entrada), son incoherentes y asumen que el suyo es el bueno, el problema son el resto.

Siga leyendo…

Elecciones en Perú – sistema electoral, voto voluntario y Congreso en los partidos que se presentan a la presidencia (III)

Introducción

Uno de los temas constantes en esta bitácora es el voto libre (voto voluntario o voto facultativo), esto es, la idea que el derecho a votar debe ser, ante y sobre todo, un derecho, no una obligación. Ha habido elecciones donde el tema sí se ha tocado, mientras que en otras ha pasado totalmente desapercibido. ¿Qué dicen los planes de gobierno para el quinquenio 2026-2031? Ahora lo veremos…

Ya que quizá si solo toco ese elemento esta entrada podría ser simplemente un listado de noes, voy a rescatar otros temas importantes y vinculados: sistema electoral y configuración del Congreso (unicameral o bicameral). ¿Dirán algo de esto? Lo del número de cámaras es más importante de lo que parece, un referéndum de no hace mucho dijo que no quería bicameralidad, y el Congreso saliente la aprobó por la puerta de atrás, algo habrá que decir sobre ello, ¿no?

Esta entrada es un poco para hacer tiempo mientras convenzo a otra persona mucho mejor informada que yo para que haga una con perspectiva de género sobre los planes de gobierno. Por ahora, si tienen tiempo y ganas, pueden ver las otras partes: introducción a las candidaturas; posicionamiento político y temas laborales en los planes de gobierno.

Siga leyendo…

Elecciones en Perú – posición laboral de los partidos que se presentan a la presidencia (III)

Pancarta Primero de mayo

Introducción

En la entrada anterior hice un recorrido por lo que entendía de los partidos desde su plan de gobierno; los planes de todos los partidos los pueden encontrar en Voto Informado o en esta otra entrada. Todos los partidos, en general, reconocen que la informalidad es un problema (como para no reconocerlo, cuando más del 70 % de la población que trabaja es informal), todos proponen reducir la informalidad y es ahí donde lo interesante es ver el camino para dicha reducción. También es interesante ver la presencia de la negociación colectiva o de los sindicatos en los planes de gobierno, del sistema de pensiones o de los derechos laborales como tales (contando la remuneración mínima vital), o cómo abordan el trabajo infantil… aunque ya les aviso que no hay demasiado de nada. Esta es una entrada crítica con los planes, no meramente divulgativa de los mismos. Esto es, es mi lectura sobre los planes en este aspecto concreto.

Siga leyendo…

Elecciones en Perú – posición política de los partidos que se presentan a la presidencia (II)

Ajedrez rojinegro

Introducción

En la entrada anterior puse todos los planes de gobierno y sus resúmenes (salvo de un partido, que solo tiene el resumen de Voto Informado); en esta el objetivo es intentar entender qué postura política general tiene el partido desde su propia definición (y cómo la entiendo yo, no olviden que estas entradas son de opinión tras leer los planes, no de divulgación de su contenido).

Aviso para navegantes: todos los partidos que se dicen «ni de izquierdas ni de derechas» son de derechas; todos los partidos que niegan la existencia de izquierdas y derechas, son de derechas; todos los partidos que son incapaces de definir sus posturas políticas e intentan ser «atrapalotodo» desde la propia definición no son «partidos políticos», son maquinarias exclusivamente electorales que buscan fines distintos a la ejecución de unas ideas políticas claras. No todos los partidos que se autodenominen de izquierdas me lo van a parecer ni existe, en realidad, una correspondencia de progresismo e izquierda.

Muchos partidos usan términos genéricos con connotaciones positivas que podemos compartir en la palabra, pero no para todas las personas estamos hablando de lo mismo. Me explico, y esto va totalmente vinculado con lo de «ni de izquierdas, ni de derechas» o con lo de «huimos de las etiquetas», todo el mundo está de acuerdo en «prosperar», «vivir mejor», etc., lo que cambia es el significado de esas palabras según el marco ideológico o cómo se puede conseguir. Muchos de los programas hablan de derechos humanos pero luego escuchas a los candidatos decir cosas «los delincuentes no tienen derechos humanos», lo cual es negar la propia base de los DD. HH.; algo parecido pasa con todo partido que se queja de las ideologías, hace trampas al solitario.

En varios puntos mencionaré que por omisión son bastante conservadores, esto es, la sociedad peruana es conservadora y la normativa acompaña este conservadurismo, por tanto, hay muchos temas que tratar sobre estos puntos… si un plan de gobierno no los aborda, es porque no ve un problema o algo que cambiar ahí, por tanto, no hay nada que decir al respecto.

Siga leyendo…

Elecciones en Perú – planes de gobierno de los partidos que se presentan a la presidencia (I)

Todas las candidaturas 2026

Lo primero que llama la atención, aunque no sorprende, es el tema de quién encabeza la lista y cómo se conforman. Recordemos que en Perú es obligatorio que en la lista (candidatura a la Presidencia y a dos Vicepresidencias) debe haber al menos una persona de cada sexo, con lo que siempre habrá disparidad (2 frente a 1) en cada formación, pero nada obliga a que el hombre tenga mayor presencia… ¿qué nos encontramos? Que de 36 formaciones con plancha presidencial, tenemos 32 candidatos hombres, eso nos deja a solo 4 posibles mujeres presidentas (el 11,11 % de las candidaturas).

Siga leyendo…