Elecciones peruanas: temas laborales

Prometiendo empleoUn tema que me interesa especialmente (y para mí define buena parte del voto que daré) es el laboral, cómo se abordan los derechos de las y los trabajadores y cómo se perfilan las relaciones con los sindicatos. Es interesante ver que la principal fuerza de izquierdas, la verdad, no lo está haciendo del todo bien en este plano (lo de los «candidatos para representar a los trabajadores» suscitó, diciéndolo en bonito, dudas). En esta entrada intentaré repasar los 14 planes de gobierno que continúan en la contienda electoral sobre este punto (como ya hice con el tema de la mujer*).

Y este punto deberían ser varios y relacionados con la política económica, pero no voy a entrar en tanto detalle. Me fijaré básicamente en algunos elementos sobre la regulación laboral y cómo debería cumplirse, contando condiciones de trabajo mínimos (como la Remuneración Vital Mínima o salario mínimo), pensiones y, por otro lado, el papel de los sindicatos o las organizaciones gremiales en los planes de gobierno.

Acción Popular

Tiene un punto dedicado al Empleo (1.5) donde comienza diciendo nada (típica promesa vacía de bajar el desempleo y el subempleo mediante inversión pública-privada) para luego decir que se promoverá el incremento de la productividad laboral flexibilizando horarios y jornadas laborales… ¿¡más!? ¿No sería mejor ver las causas productivas en los otros factores y no fijarnos en el ya bastante explotado trabajador? Apuntan a que el problema de la formalización está en los servicios financieros y se agregan otras medidas para esa formalización.

Sobre el sistema de pensiones se establece una mínima y que debe mejorar la competencia en el sistema privado (con lo que, en el fondo, significa que el tema previsional seguirá siendo un negocio para unos pocos); en otra parte del programa mencionan nuevamente el tema para decir que el fondo aportado a las AFP (sin «ese», por favor) sirvan como garantía a la adquisición de viviendas (eso, inflemos más la burbuja) y que se pueda seguir retirando parte del monto. Repiten también que no hay mejor política anti-pobreza que una buena de empleo, algo que es bastante falso (relacionado con esta nota).

Tienen una idea muy fuerte de la enseñanza dual (esa donde el trabajo está presente), así como algunas otras medidas a sectores concretos (aumento de salarios de los maestros, sin indicar cómo o cuánto o a qué niveles).

Las organizaciones germiales o los sindicatos brillan por su ausencia en el programa.

Alianza Electoral Solidaridad Nacional – UPP

Es un programa con mucha cancamusa «pro-emprendimiento». Por eso prometen que promoverán el aumento del Salario Mínimo Vital «en función del aumento de la productividad por tamaño de la empresa», lo cual no tiene el menor sentido si hablamos del SMV. Múltiples puntos del programa hablan de favorecer el «emprendimiento». Constantemente señalan la regulación laboral como un problema… Tienen una mención sobre la reforma laboral en que claramente quieren distinguir aún más las micro y pequeñas empresas del resto (un punto positivo es permitir que los colaboradores y sus familias en estas micro empresas tengan seguridad social en salud y pensiones). Tiene un programa de empleo para jóvenes que básicamente es subvencionar su contratación (totalmente el seguro social y parcialmente el salario)…

Cuando se habla de revisar y simplificar los sistemas de seguridad y salud ocupacional para adecuarlos a la micro y pequeña empresa, por más que se diga que es para proteger al trabajador, es para limitar el cumplimiento (ya pequeño) de esas áreas, desprotegiendo al trabajador.

Sobre el sistema de pensiones, hablan de crear el de Pensiones Sociales (más bien, dar el reglamento, pues el Decreto Legislativo ya existe), pero el mismo es voluntario, pensado para empresarios-trabajadores (de la micro), trabajadores independientes y trabajadores de las MYPE; el sistema es de capitalización con un aporte del Estado que compense lo poco que puede aportar el trabajador o microempresario. El concepto que tienen de sistema de pensiones (o previsional) no se limita al empleo, sino que abarca la educación y la vivienda (las fuentes de financiación son varias, contando las CTS y los impuestos).

En la reforma de las AFP quieren garantizar que el umbral mínimo de pensiones sea el 20% del SMV, lo cual es una burla descarada a cualquier jubilado (no olvidemos lo que significa el SMV, decir que alguien va a ganar un quinto de lo mínimo que se necesita para vivir es un insulto). Lo peor es que quieren que el sistema sea voluntario por completo.

Las dos veces que aparecen los sindicatos es o para denunciar que algunos favorecen el contrabando o para facilitar que sean ilegalizados.

Alianza Popular (APRA-PPC)

Una de las promesas que hacen es crear una «política de aseguramiento de trabajadores informales y sus dependientes» (se refieren al sistema de salud). El largo apartado que tienen sobre «reactivar la inversión, la producción y el empleo» es básicamente cómo «hacer más» pero no se ocupa de las características del empleo resultante. Ah, sí, tiene un apartado con el título de «Impulso a la inversión pública y privada y la generación de empleo digno» que habla de otros temas (conectividad).

Sobre las AFP (sin «ese», por favor) solo hablan de que no cobren tantas comisiones. ¿Más cosas de pensiones? Ah, sí, inflar la burbuja inmobiliaria permitiendo que un porcentaje del fondo previsional sirva para la cuota inicial de la vivienda.

En la declaración de principios del aprismo hablan de la libertad sindical (risas) y ya no más. Los sindicatos no existen más.

Democracia Directa

Uno podría pensar que en el programa de G. Santos ciertos temas aparecerían, pero no lo hacen. Los sindicatos no son mencionados.

Sobre el empleo, reconoce que el problema es sobre todo la informalidad, con lo que hablan de incentivos para la formalización en el sector comercial y de servicios. También de diversificación en el campo agro-industrial y el minero-metalúrgico… pero dicho así, como el impulso del asociacionismo en el agro, no significan mucho. Como esa defensa que hace de los derechos laborales fundamentales o qué es eso de unos «ingresos adecuados que garanticen una mejor calidad de vida»… ¿y cómo?

Sobre las pensiones solo dice que sean «justas para todos los jubilados y personas de la tercera edad». ¿Qué es «justas»? ¿Quitamos las AFP? ¿Privado o públicas? No me sirve.

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

Los sindicatos solo aparecen mencionados (de forma directa) en la promesa de fortalecer dichas organizaciones. Sí aparecen, para decirlo, una serie de medidas sobre la negociación colectiva (ausentes en los planes anteriores) donde se habla de negociación por rama o sector de actividad y grupos de empresa, donde se busca que aumente el alcance de los mismos e incluyan una cláusula de aumento remunerativo.

Creo que dibuja bien la problemática inicial: bajo nivel remunerativo, mucho trabajo precario e informal, desigualdad en el empleo, poco aseguramiento y que el Estado pasa olímpicamente de hacer valer los derechos de los trabajadores. Dentro de las medidas concretas, cabe destacar el aumento del RMV para que este alcance la canasta básica familiar (algo que, por otro lado, es la propia definición de un salario mínimo) y lo vinculan con la ratificación del convenio 131 de la OIT; aunque no sé cómo implementarían la promesa de un aumento de las remuneraciones en un 35% así, por las bravas (más allá de subir mucho y rápido el RMV). De los pocos que hablan de una Ley General de Trabajo Digno y Productivo (LGT; esos dos últimos adjetivos sobran un poco, eso sí) y de reforzar la inspección laboral. También hablan de ratificar e implementar el convenio 189 de la OIT, sobre los y las trabajadoras del hogar. También pide la eliminación de ciertos regímenes especiales que están atentando contra los trabajadores (en especial, en general, contra las trabajadoras). Tienen muchas más medidas salteadas, algunas de ellas van en la línea de la educación dual…

Dentro de las medidas el aseguramiento universal me parecen de las más claras entre las que proponen. En cuanto a las pensiones, hablan de un sistema tripartito de aportación (empleador, trabajador y Estado) junto con una reducción del aporte del trabajador. También de duplicar la cuantía de Pensión 65 y mejorar la cobertura con el fin de universalizar las pensiones.

Fuerza Popular

El fujimorismo es capaz de decir nominalmente una cosa mientras propone la contraria. Así que cuando hablan de garantizar el derecho a la sindicación -en su única mención- me echo a temblar.

En materia laboral, tienen todo un apartado que habla de «mejores condiciones de trabajo y expansión del empleo» (bueno, como está en mayúsculas, creen que no deben poner tildes a palabras como «expansión» o «más»). El primer problema que identifican está en el sistema para el aumento de la Remuneración Mínima Vital y en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Mencionan que debe darse una nueva Ley General del Trabajo, que la misma está en dique seco al no haber consenso ni en la CNT ni en el Congreso y un problema en la fiscalización nacional (SUNAFIL insuficientemente dotada)… ante los diversos problemas, hacen sus propuestas: crear un sistema para el incremento de la RMV (no mencionan qué criterios seguirán) y que fortalecerán la CNT para que «obtenga consensos» (¿hará obligatorios los consensos o cómo será?). Hablan de aprobar una LGT según los consensos que ellos promoverán (¿con qué contenidos? es que igual, como trabajador, no me interesan sus consensos). Reforzarán la SUNAFIL.

Sobre la formalización de trabajadores, habla de un plan amplio en un primer momento (que pasa por un relajamiento de las sanciones), además de otros «incentivos públicos», y de formación vinculada con el empleo (esto aparece bastantes veces, porque en el fondo la formación la ven -como la mayoría de partidos- no como algo para el desarrollo personal individual y colectivo, sino como la generación de herramientas útiles para el sector productivo).

Sobre pensiones no he encontrado gran cosa, más allá de menciones genéricas.

Partido Humanista Peruano

Tiene un apartado concreto sobre «la dignidad de los trabajadores» donde están sus principales promesas sobre el tema, donde prometen subir la RMV hasta el precio de la Canasta Básica Familiar (nuevamente, ese el mínimo entre los mínimos en un salario que tal nombre lleva), prometen eliminar «los CAS, los Servises y cualquier otra modalidad de trabajo que signifique desconocimiento o atropello de derechos y beneficios laborales» (eso serían todas, pero bueno…); una nueva LGT acordada en consenso dentro del CNT (¿no saben que hay una paralizada en este Consejo?) y proponen promocionar el autoempleo (principal fuente de los «services», por si no lo sabían). En otros apartados tienen promesas como el programa de Mi Primer Empleo, entre otras.

Para el Partido Humanista los sindicatos no existen. Sí mencionan que reforzarán la negociación colectiva incluyendo la materia remunerativa, pero no dicen cómo, con qué alcance o qué significa reforzarla (¿por ramas? ¿sectores? ¿empresas?).

En cuanto a las pensiones, hablan de bajar las comisiones, impulsar la competencia, fortalecer el sistema público (ONP) y la libre desafiliación, maquillajes al sistema actual.

Partido Político Orden

Más allá de diversas medidas salteadas (como subir el salario a los trabajadores de la Salud), el grueso de sus medidas en materia laboral están en el apartado «Trabajo y Seguridad Social». Comienzan prometiendo un Código de Trabajo con tres grandes libros, uno para el sector público, uno para el privado y otro para los regímenes especiales (lo cual, según cómo se haga, es poner junto lo que tenemos disperso, pero en sí mismo no mejora para nada el sistema), este código sería redactado por «especialistas, trabajadores y empleadores» en el seno de una Comisión. Proponen entender las CTS como un seguro de desempleo (¿y por qué no hacer un verdadero seguro?; digo, nomás), incentivar las actividades productivas que más trabajo generen (en «cantidad», mencionan), prometen combatir el subempleo y favorecer la formalización (otra vez, con incentivos), además de perseguir el trabajo ilegal y otras medidas más o menos menores.

Sobre el sistema previsional, quieren que se pueda disponer de un 50% fuera de la pensión, pero tras la edad de jubilación, agilizar los trámites, asegurar el sostenimiento del sistema no contributivo elevando las pensiones mínimas (no dicen a cuánto o cómo o si se ampliará la cobertura o no) y elevarán la pensión contributiva (no dicen cómo o, siquiera, si es posible cuando la mitad de lo aportado se pueda disponer fuera de la cuantía de la pensión).

Los sindicatos son mencionados dos veces, una entre otras organizaciones para temas de vivienda y otra en las visitas a los museos (sí, ahí).

Perú Libertario

Un apartado dedicado al empleo («política laboral») donde comienzan reconociendo la gran informalidad (70%) y que el Estado no apoya a los sectores que a más gente emplean, sino solo a la minería. Prometen elaborar un Código Laboral en consenso entre el gobierno, los «colegios profesionales» y los «trabajadores en todos sus niveles» (es interesante que saquen a los empresarios de este rubro, es lo habitual, y no entiendo por qué meter a los colegios).

Este partido pone los derechos laborales en los estándares establecidos por la OIT, lo cual es ir muy a los mínimos internacionales (que en Perú no se cumplen, lo sé, pero es una visión más limitada de lo que uno esperaría en esta formación). Prometen mejor empleo gracias a la industrialización (pues no, se puede estar muy industrializado y tener mano de obra semiesclava, y bien lo saben los compañeros del gigante rojo) y derogar la ley de services.

Además, prometen eliminar el trabajo infantil (¿cómo?); proponen la libre desafiliación de las AFP y el fortalecimiento de la ONP (¿¡cómo es que no revertirán la privatización de las pensiones que suponen las AFP!?); prometen subir el Salario mínimo a 1500 soles «producto de la renegociación de la deuda externa», esto no entiendo salvo que sea el Estado, con lo que se ahorra del pago de la deuda, quien cubra la diferencia. Eso sí, en los salarios tienen el principio de una política basada en las capacidades y necesidades del trabajador, esto último, si consiguen hacerlo, sería un verdadero triunfo.

Sobre sindicatos y negociación colectiva, solo dicen: «garantizar y promover la libre sindicalización, la negociación colectiva, aboliendo el despido arbitrario e institucionalizando los aumentos consensuados». Escaso.

Perú Nación

Tienen un plan de gobierno en que como medida, en muchos puntos, ponen «otros». Es casi gracioso. Entiendo que no se ponga todo lo que se piensa hacer, pero hay formas y formas de dejarlo patente… En fin, en el área «Trabajo» prometen la aprobación de una LGT que proteja a los trabajadores en concordancia a las necesidades económicas (que es, básicamente, decir que los derechos de los trabajadores se cumplen siempre y cuando no salga mejor no cumplirlos, vamos, como lo que pasa ahora), prometen promover la innovación técnica y que los trabajadores la usen (esto… mmm…) y sobre las pensiones dicen que más competencia entre las AFP beneficiará a los pensionistas (no, ya digo que no).

En el apartado de «revolución económica» (donde también tratan la informalidad) mencionan que el sueldo mínimo debe estar diferenciado por tipo de empresa (grandes, medianas y pequeñas) con lo que directamente se atenta contra el concepto mismo de salario mínimo.

Los sindicatos no existen para esta formación.

Perú Posible

Nuevamente, formación vinculada al empleo (cualificación a través de un bono a jóvenes que ni estudian ni trabajan para que se formen) y prometen que las reformas en todo lo demás darán como resultado dos millones de empleo. Sí, antigua escuela, chorreo y millones de puestos de trabajo.

Hablando de prometer, el SMV lo subirán a 950 soles y lo variarán según la productividad sectorial (a saber en qué sentido) y que mantendrán la pensión 65… y poco más. Ni los sindicatos ni otros temas existen.

Peruanos Por El Kambio

PPK no cambia, sigue insistiendo que los impuestos altos o la rigidez de nuestro modelo son la causa de la informalidad e insiste en que internacionalmente hay evidencias de esta causalidad (y no, no es cierto)… en fin, la informalidad es uno de los problemas que quiere corregir, para ello se darán incentivos tributarios (genéricos y por trabajador en planilla). También aparece bastante la vinculación de la formación al mundo laboral. No tienen un apartado concreto para el tema laboral, sino que está distribuido por todo el programa.

Sobre la RMV proponen una subida de 100 soles desde el saque, siendo el objetivo el llegar a 850 (mencionan que debe existir un mecanismo de actualizarlo). Para los que no tienen CTS, proponen un seguro de desempleo (costeado por el empleador) con un máximo de cobertura de cinco meses de salario como máximo (poco, la verdad). Además, quieren aprobar una ley de igualdad salarial hombre-mujer (¿qué tal si ya cumplimos lo que hay en vez de aprobar nuevos textos que no hacen nada por sí mismos?). Las medidas económicas que proponen, dicen, crearán tres millones de empleos; luego reconocen que no es creación, es formalziación (no es lo mismo).

Sobre el trabajo infantil (menos de 14 años), tiene un punto para erradicarlo desde el uso de políticas sociales (subsidios) y educación (hacer más accesible la misma). En estos casos siempre hay que recordar que el mundo artístico es una excepción constante.

Proponen unificar los dos sistemas de salud (SIS y EsSalud) universalizando el acceso en un solo servicio o sistema (TU-SALUD). Sobre pensiones, hablan de mantener Pensión 65 (aunque lo quieren hacer compatible con una parte privada en el mismo), que el sistema privado tenga también una pensión mínima (garantizado por el Estado) y la disponibilidad (parcial) de los aportes a las AFP (¡y sin «ese», gracias!) queda condicionada a que se amortice lo dispuesto antes del retiro, reducción de comisiones (siguen pensando en la magia del mercado competitivo para estas cosas); los aportes voluntarios tendrán beneficios tributarios.

Nada sobre sindicatos, por supuesto; como no hay nada sobre negociación colectiva, LGT u otros puntos.

Progresando Perú

Entre sus objetivos generales mencionan que todos los peruanos tengan un «trabajo digno», como también quieren «promover el empleo» y «erradicar el desempleo» (lo cual es redundante, claro)…

No tienen un apartado propio para los temas laborales… tienen un programa de primer empleo de un año para los egresados de la universidad que parece un galimatías que solo debe entender quien escribió esa línea (o nos falta la mitad de la información), así como una promesa de modificar el sistema de prácticas (dándole un mejor papel a la parte educativa, pero no habla nada de dignificar sus condiciones).

Los sindicatos, las pensiones y otros elementos simplemente no aparecen.

Progreso y Obras (Frente Esperanza)

Parten de un principio en el cual el Estado tiene un rol subsidiario y todo el empleo viene gracias a la mano invisible del mercado. En cuanto a la participación del Estado, sí que hablan de modificar las remuneraciones para premiar el mérito frente a la antigüedad…

Tienen un apartado de «Generación de Empleo» (sí que, en otros puntos, se preocupan de «crear empleo formal» y promesas por el estilo, incluso hablan de 500 mil empleos formales al año porque sí), en el mismo, como pueden imaginarse, se centran más en cómo «crearlo» que en las condiciones tanto del trabajo actual como del futuro. Al menos entienden que el empleo es demanda derivada, de ahí que apuesten por aumentar el consumo interno (por ello proponen subir el sueldo mínimo, en algún momento, a mil soles) y la exportación como bases del aumento de trabajo (son muy proTLC). En este sentido, el plan formalizador de la economía pasa por rebajas tributarias, exoneraciones y otras cosas que no funcionan en la práctica (o tienen un impacto reducido) y ya, nada más. Ah, cierto, hablan del seguro de ama de casa y de igualdad salarial.

En el tema previsional, avisan que mantendrán Pensión 65, así como volver voluntario la aportación a las AFP (sin «ese», por favor), a la par que quieren incentivar otros planes de jubilación y permitir la jubilación anticipada.

Los sindicatos no deben existir para el Frente Esperanza.

*Excurso: siempre me ha costado entender el calificativo de izquierdas que se le pone a algunos políticos (normalmente el epíteto lo cuelga alguien a la derecha), encontrar a Barnechea definido como «socialista»; ni él ni su partido lo son… en esa nota hablan del tema del aborto como un punto similar entre Mendoza y él; será de lo que declaran en público, en el programa de AP no viene nada de eso. La mujer, en ese programa, no existe.

2 comentarios en «Elecciones peruanas: temas laborales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.