Elecciones peruanas: La mujer en los planes de gobierno

Mujer en las planchas presidencialesCuando varios candidatos dicen que mantendrán al ministro de educación actual me planteo qué demonios estamos eligiendo. Esto es, cuando uno compara varios planes de gobierno, más allá de lo mal que están escritos, comprueba que la base ideológica es la misma. No son iguales, no digo eso, pero es una competencia entre matices de lo mismo. Y no es raro que esto ocurra, incluso nuestra constitución, que dice respetar la libertad ideológica, ya enclaustra el juego democrático en una ideología más o menos concreta, con lo que el gobierno no es más que un gestor de prioridades dentro de un margen más bien angosto de juego.

Hace no mucho estuve hablando sobre lo mal que estaban los programas (y vuelvo a insistir en el abuso que se hace de promesas tipo «promoveremos la mejora educativa»; ¿eso qué significa?), ahora quiero comentar lo difícil que resulta encontrar en ellos una propuesta ideológica clara.

No me refiero a que sean popurrís de ideas sin conexión (que en algún caso ocurre), sino que, por lo que sea, prefieren no definirse de forma directa y transparente.

Hoy, aprovechando que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, quería repasar los planes de gobierno de las planchas presidenciales para ver qué encontramos al respecto (teniendo siempre en la cabeza la poca presencia femenina en las planchas presidenciales):

  • Acción Popular: nada. Absolutamente nada. No hay menciones a la salud reproductiva, a la igualdad de género o, siquiera, a «mujer» en su plan. Tampoco en el resumen, donde el JNE recuerda que es importante el enfoque de género.
  • AE Solidaridad Nacional – UPP: Sí incluyen consideraciones especiales sobre la mujer, reconocen, por ejemplo, entre los grandes problemas del Perú se recoge: «Estamos en el triste ranking de países con mayores feminicidios y violaciones y no se le reconoce el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo penalizando el aborto». Tiene una visión paternalista de la mujer, por ejemplo, cuando elige los colectivos a los que hay que prestar alimento está la mujer (junto con el joven, el anciano y el discapacitado). Una cosa es la discriminación positiva (como la que se hace en el apartado de «Mi primer empleo», en favor de la mujer joven) y otra tratarla como inútil. Tienen un punto sobre equidad de género: se habla de «fortalecer la ley de cuotas» y de impedir la «violencia familiar» y el femicidio; hasta cierto punto parece todo superficial en este aspecto (ojo, se habla de «violencia familiar», en la entradilla se menciona «violencia de género», parece que para ellos es lo mismo; el machismo como problema brilla por su ausencia), igual que solo hablan de «información y planificación familiar» para garantizar los «derechos reproductivos» pero no hay una propuesta clara para despenalizar el aborto (por ejemplo, y eso que lo mencionan en el saque). Imagino que UPP solo pudo meter mano en esa línea del problema, pues en el programa no plantean ninguna solución al mismo. En otras palabras, no pasa de los lugares comunes y políticamente correctos.
  • Alianza Popular (APRA–PPC): Evidentemente, no hablan de feminicidios ni de machismo ni de violencia de género. Sí, tienen todo un apartado de «Promoción y protección de los derechos de la mujer», que más bien da miedo. Sí es cierto que hablan de reducir la «violencia física y sexual» contra la mujer y la discriminación, pero ni una ni otra parece que tienen causa en algo cultural (machismo) e institucional (patriarcado). Sobre los embarazos, se habla de proteger a la «madre gestante» (no es mujer, ya es madre). Decir que su propuesta es «insuficiente» sería concederles demasiado crédito.
  • Democracia Directa: Dos menciones, una genérica de erradicar la discriminación (y entre todos los tipos, aparece la de género) y otra para valorar más el trabajo de las mujeres en el campo (dentro de la parte que habla de la producción para autoconsumo). ¿Nada sobre la violencia de género? ¿Nada sobre lo que sufren las peruanas en un país tan machista? Nada. Lo que tienen y nada es exactamente lo mismo.
  • El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad: El plan de gobierno presentado está en un formato horrible que sigue, básicamente, la hoja para resúmenes del JNE. En el mismo sí recogen específicamente la violencia de género como un problema y tienen una serie de medidas contra el mismo, no es que estén muy desarrolladas (mencionar «programas para fomentar la independencia económica de las mujeres» están bien como finalidad, pero no como programa o propuesta; me ha parecido interesante la mención expresa a un «programa de rehabilitación de agresores»; la rehabilitación es indispensable en la lucha contra el machismo), también hay un ataque al actual sistema educativo por reproducir el machismo (¡bien visto!). Aunque se quedan cortas en algunos temas (como el aborto, hablan de despenalizar la interrupción del embarazo provocado por una violención y protocolizar el aborto terapéutico, la lucha ya debería ser por una ley de plazos). Realmente se ocupa de forma amplia de estos temas. Y distinguen correctamente lo que es «mujer» de lo que es «identidad sexual».
  • Fuerza Popular: en el bloque de derechos humanos incluyen como problema concreto la «discriminación y violencia contra la mujer» y tiene una serie de medidas concretas. Como otras formaciones, se fija más en el feminicidio, la violencia física y la parte «defensiva» que en acabar con las causas, así el machismo no aparece. Eso sí, sí se habla de la diferencia salarial y de la necesidad de evitarla. En el segundo bloque (acceso a servicios) se menciona el problema de los abortos clandestinos pero no hay propuestas para acabar con ese problema. Insuficiente, por decir lo menos, y muy conservador.
  • Partido Humanista Peruano: ser uno de los pocos partidos con dos mujeres en la plancha no le ha servido de mucho en este punto. Más allá de expresiones como «promoción intensiva de la equidad de género en la escuela pública» (¿solo en la pública?) y genéricas del estilo (evitar discriminaciones) no hay nada realmente específico y útil, nada sobre el machismo, sobre el aborto, sobre… Nada.
  • Partido Nacionalista Peruano: Nada de «violencia de género», ellos están con el discurso de «violencia familiar», la cual quieren combatir, aunque dentro de su visión de país sí está un Perú «[e]n que las mujeres no sean acosadas ni discriminadas por su condición de género», pero pocas medidas inciden en evitar que eso siga pasando. No hablan de la interrupción del embarazo (a lo sumo, mencionan mejorar la educación sexual para evitar embarazos adolescentes), ni del machismo ni de nada. Un plan irrelevante en cuanto a la mujer. (Por cierto, el PNP reivindica a José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y a Jorge Basadre… creo que no han entendido nada).
  • Partido Político Orden: tienen una sección específica para «mujer» en su largo plan (el cual está centrado en el tema de la seguridad, claro). Un punto a destacar es que habla de crear secciones específicas en las comisarías para los temas de violencia contra la Mujer y la Familia… Aún así, consiguen firmar un plan machista (por ejemplo, el que haya un 8,7% de personas defecando al aire libre «pone en peligro [a las] mujeres que tienen que acudir a este perverso sistema»), claro que hablamos de un partido que no sabe la diferencia entre la «ge» y la «jota». En el punto de la mujer, ya se habla de «tolerancia cero» a la violencia contra «niños, niñas, mujeres y ancianos»; sí, la mujer dentro de esos colectivos, mezclada, donde primero van los niños (y para dejar claro que se refieren a los varones y no al genérico, luego las niñas). Esto es, «familia» como lugar privado donde no están los hombres productivos; por eso este es un tema de «violencia intrafamiliar» (sic). Así que es peor, la violencia de género y machista, que sobrepasa la familiar, no existe, por lo visto. Es cierto que en el largo plan (lleno de estilos distintos) tiene propuestas como «[d]esarrollar programas de atención con enfoque de género como una estrategia de acceso a la salud», pero a la luz de la sección «Mujer», me da miedo lo que eso signifique, igual que lo de trabajar para reducir los embarazos no deseados. En fin, bastante conservador, paternalista y equivocado en el tema de género.
  • Perú Libertario: Personalmente me causa una gran frustración su programa en casi todos los aspectos. Mala fama para el término «libertario». El punto 13 (según el índice -mal hecho- en el 14) contiene esto: «Política en relación al género. Nuestro Perú debe iniciar un proceso de despatriarcalización como herencia colonial, es decir, desterrar el machismo, sin que esto signifique implementar el feminismo». No han entendido qué es el feminismo. Hablan de legalizar el aborto terapéutico (lo mismo: la lucha debería ser por una ley de plazos) pero ninguna mención sobre los casos de embarazos por causa de violación. La sociedad patriarcal en Perú no es solo consecuencia de la conquista, el machismo está presente dentro de las culturas precolombinas. Demasiado limitado y yerra fuerte en la solución al problema.
  • Perú Nación: otros que piensan que la mujer es débil y necesita protección. Todo lo que dicen es: «protección a los discapacitados, la mujer, la niñez y del anciano» (eso sí, en mayúsculas), lo cual es nada.
  • Perú Posible: después de declarar que hay muchos casos de violencia contra la mujer que quedan impunes con lo que hay que mejorar en eso, tienen una sección de «emponderamiento de la mujer» que pasa por promover su independencia económica (habla de quitar las causas de la pobreza), garantizar el acceso de la mujer a la educación, igualdad de oportunidades… así como programas que contribuyan a eliminar los usos y costumbres discriminatorios; para ello mencionan seguir los «lineamientos de la 4ta Conferencia Global Sobre Mujeres de las Naciones Unidas» de hace 20 años. Y nada más, no se menciona el machismo (hay que llamar a las cosas por su nombre), ni la salud reproductiva ni su interrupción ni nada. Decir lo que dicen y no tener nada en el plan es lo mismo.
  • Peruanos por el Kambio: Aunque tienen una sección dedicada a las mujeres, algunas medidas de otros rubros también las afecta, como la ley de igualdad de salarios mencionada específicamente, aunque en algunos casos es lo mismo que decir nada (dar prioridad al plan del 2013 para evitar embarazos adolescentes es… bueno, insuficiente como medida). El machismo no es el problema, no se menciona. Sí se habla de los feminicidios y el deseo de bajar la tasa, así como de «reducir la violencia de género». Se habla de un plan de Igualdad de Género, igualdad salarial y de oportunidades (reconociendo las buenas prácticas), de la ley de cuotas (mejora incluso para jueces y magistrados); pero tengo la sensación de que no se ataca el problema, las causas (por eso no toca el aborto, por eso el embarazo solo preocupa si es de las adolescentes, por eso no habla de machismo). Tiene algunas medidas que se pueden implementar en el corto y medio plazo y que serían positivas, pero es muy escaso (contando el Observatorio de la Violencia contra la Mujer).
  • Progresando Perú: menciones genéricas donde la mujer es una de las poblaciones vulnerables (porque sí, además, el machismo no se menciona) y la equidad de género (una vez mencionada), no existe la violencia de género, por lo visto. Realmente no tiene nada.
  • Progreso y Obras (Frente Esperanza): dicen que comparten el enfoque de género y dentro de este meten «mujeres y colectivo LGTB». Hablan de que a igual trabajo igual salario (lo increíble es que se siga reivindicando algo que en la norma está desde hace tanto y no se cumple) y tienen una mención interesante a un «seguro de ama de casa» («se estudiarán formas» de incluirlo, mencionado junto con el «seguro rural»), esto en realidad demuestra un tanto el machismo del plan, puesto que no se habla de un seguro para quien se quede al cuidado de la casa, sino que se reconoce que debe ser la mujer y mejor que esté asegurada. No hay nada sobre violencia de género, machismo, aborto… Como en otros casos, entre lo que dicen y nada, mejor hubiera sido «nada».

Y con esto termino con todos los programas de los partidos que actualmente están inscritos (no me he fijado ni en los que se han retirado ni en los que están en apelación). Por supuesto, es mi visión personal sobre el tema.

2 comentarios en «Elecciones peruanas: La mujer en los planes de gobierno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.