Andalucía: dos chiquitas

Actualización: resultado de las elecciones en Andalucía.

Actualización 2: En Cádiz (ciudad) ganó Podemos con el 28,93% de los votos. Luego les cuento mis impresiones sobre lo urbanita que parece esta formación, dados sus resultados.

Actualización 3: lo que ya hice otros años, ahora lo hago, pero en Elecciones – De Igual a Igual. Eso jugar con los resultados…

Estaba revisando algunas cosillas para escribir el artículo sobre los resultados en Andalucía cuando topé con la distribución por circunscripciones; la verdad es que desconocía la norma estatutaria (art. 104) que limita una circunscripción al doble de diputados que tenga otra. Como suele pasar cuando se quiere poner en valor el territorio, el reparto se hace con un sistema de resto mayor (es el caso andaluz). Han puesto un mínimo alto (8), y un techo bajo; la diferencia entre usar Resto Mayor (Hare) o D’Hondt es mínima, aunque existe; así Sevilla podría tener uno más (19) y Huelva uno menos (10). En cambio, si repartiéramos los 109 sin usar un mínimo (con Hare o con D’Hondt, nos da lo mismo siendo un número tan grande) y sin techo, el cambio sería grande: Sevilla pasaría a 25 curules mientras que en Huelva se elegirían 7, por continuar con los extremos.

Lo otro tiene que ver con lo mala que es la información durante la jornada electoral; imagino que en gran medida por las absurdas y anacrónicas normas que nos siguen rigiendo (jornada de reflexión, prohibición de encuestas durante la semana, no hacer proselitismo -aunque se hace- durante el día de las votaciones), sobre todo cuando la gente, contando los partidos, se la saltan por pura necesidad. Hablando de lo mala que es la información, me fijo en las notas de actualización constante y sistema de popurrí como la de El Mundo:

Voto por correo: al margen del curioso caso de quien vota y fallece antes de las elecciones (el voto por correo siempre es antes de las elecciones), tienen otros datos sobre el voto por correo… que no dicen nada. ¿Esa cantidad de votos es mayor o menor que la última vez? ¿Son muchos votos o pocos? ¿Y comparándolo con otros comicios, como las elecciones generales? Soltar un dato en bruto es lo mismo que no dar información. Por cierto, si no me equivoco, ronda el 1,37% del censo electoral.

El segundo hecho está con un pequeño párrafo, acompañado con una foto sacada de una cuenta de Twitter (mencionada pero no enlazada) que reza:

«(…) algunos ciudadanos han mostrado su perplejidad por la existencia de dos partidos con una denominación semejante, lo que puede dar lugar a errores a la hora de elegir la papeleta. Sobresale, en este punto, la existencia de una fuerza política denominada «Ciudadanos Libres Unidos (Cilus)», similar a «Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s).»

Imagino, por un lado, que esos ciudadanos confundidos no votaron en las elecciones al Parlamento Europeo (donde se presentaron, con escaso resultado, el 0,11%) y, estoy seguro, no revisaron las candidaturas proclamadas. En las ocho provincias aparece ese partido que les ha extrañado tanto. he visto fotos de los tablones en que aparece el cartelito de ese otro partido. Con lo que no es algo que aparezca de la nada, sin negar que algún despistado se pueda confundir, creo que solo un malinformado puede llegar a estas alturas a que le llame tanto la atención la existencia de Cilus.

De todas maneras, no sé como el logotipo les podría confundir (de verdad), solo se parecen en la palabra ciudadanos… En las anteriores elecciones hubo dos partidos que llevaron esa palabra en el nombre (Plataforma Andaluza – Foro Ciudadano y Ciudadanos de Centro Democrático), ¿diríamos que Partido de la Ciudadanía busca robar los votos de esos dos movimientos? Por cierto, tranquilos conciudadanos, que CILUS y Cs se parecen bastante en mucho de su ideario.

Un comentario en «Andalucía: dos chiquitas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.