Un optimista gobierno

No se me ocurre otra forma de decirlo. La variación intertrimestral del PIB, según el Banco de España (PDF), es 0,1%; la variación interanual (más importante que la anterior) es del -1,2%. De Guindos ya dice que este es el final de la recesión y el inicio del fin de la crisis. Hay que recordar que durante esta crisis ya hemos tenido periodos de crecimiento del PIB (de hecho el PIB durante el 2011 creció, muy poco, eso sí), y fue hasta irregularmente sostenido (en la interanual, tres trimestres consecutivos, en la intertrimestral fue salteado). De hecho, son pocos los datos positivos (y solo uno «alto», las exportaciones; que no olvidemos, incluyen el verano), y en el interanual no hay crecimiento (se está lejos del mismo), ¿con esos datos ya ve el final de la recesión y el inicio del final de la crisis? No recuerdo a De Guindos tan optimista cuando el 2011 hubo datos similares. Espero equivocarme y que De Guindos tenga razón.

[Por cierto, los que hoy aplauden al gobierno, hace unos años -2009- se fijaban en el dato interanual para decir que, solo con el intertrimestral, no se podía salir de la recesión técnica, esos mismos también, durante el 2011 -y con razón-, recordaron que estos tímidos crecimientos pueden ser cantos de cisnes; hoy parece que se han olvidaron de toda esa prudencia del pasado.]

Actualización (24/10/2013): salió el dato de la EPA y ya están diciendo que este es el mejor ejemplo del final de la crisis (el inicio de su fin, mejor dicho); esto… ¿se han leído lo que dice el INE (PDF de la nota de prensa)?, ¿se han fijado en los datos desestacionalizados (PDF)?, ¿y en la tasa de actividad?, ¿y en el tipo de empleo que se está demandando y firmando? (sobre esto último ya me ocuparé pronto). Esto se parece demasiado a cuando el PSOE nos quiso vender como recuperación el empleo temporal creado con el Plan E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.