AlB: El final del capítulo 1 de «Al toque» e Igualito

Primero lo primero: Tira decimonovena de Igualito, esta vez nos metemos con los sangrantes rescates bancarios. Ya les he hablado en otras ocasiones de «Defensor los Andes», el equipo que dirijo en el juego en línea Trophymanager (enlace de «equipo recomendado por…»), de ese equipo les mostré un «póster» en la temporada 25, y para la 26 comencé una historieta (que la pueden ver en su sección en Garabatos), en esta bitácora anuncié las distintas páginas que fui perpetrando (I, II, III y IV), pero se quedó colgado… Iban a ser 10 páginas más para cerrar la temporada, unas cosas llevaron a otras y no tuve tiempo para continuar con el proyecto hasta este finde, así que lo replanteé, diez más no haría, demasiadas y poca información (el sistema, de temporada a temporada, no guarda ni la mitad de la info que uso para hacer la historieta), pero con cuatro sí podría…

Acelerado todo, eso sí, me centré en dos partidos nomás, el primero (y último) de copa y el último partido del equipo. Hacer tantos partidos en poco espacio, máxime cuando comienzo con una viñeta grande del estadio local, reduce y mucho el sitio para desarrollar la historieta en condiciones… lo sé lo sé, excusatio non petita, accusatio manifesta, así que mejor les muestro las páginas:

, , y

Pueden ver todo el cómic en: «Al toque».

Algunas notas sobre las viñetas: La primera viñeta toma de base una foto del Estadio La Rosaleda de Málaga. La exagerada y posera chalaca de la sexta viñeta de la página 14 está sacada de una foto real, de esas piruetas más para la foto que otra cosa. El pasillo al campeón de la primera viñeta de la página 15 es de esta temporada, creo que del Granada al Real Madrid, pero no estoy del todo seguro (y no tengo esa información en el directorio de «documentación»). Y la última viñeta, que justifica todo el esfuerzo de las 16 páginas, no es ni más ni menos que el «tren de La Victoria» de Alianza Lima en el glorioso 1997, gran año para todos los aliancistas, doblemente bueno para los que vimos campeonar a nuestro equipo por primera vez..

Como decía,  la idea era 22 páginas por temporada, imposible, no las hago. Así que paso al «otro» formato, 16 páginas por capítulo / temporada. Desde noviembre hasta hoy ha pasado mucho «tiempo» en el juego, una temporada entera y otra está por acabar, y no sé si saltarme esas dos temporadas y pasar directamente a la próxima (directos al capítulo 4), sé que es imposible que haga en dos semanas 32 páginas para poder ponerme «al día» con la nueva temporada, y, como digo, mucha información sobre la ya pasada (que sería el capítulo 2) ya se ha perdido, y la de ahora, pues parte también. No sé, no sé…

Otra cosa sería dar menos importancia a mostrar una o dos jugadas de bastantes partidos y centrarme en la parte de «historia» del tebeo, esto es, en los entrenamientos, las relaciones de los personajes, las disputas en la directiva, podría ser más interesante que simplemente narrar lo que el sistema genera con el motor del juego.

Lo que sí haré es empaquetar la este capítulo en un cómodo EPUB cuando termine la portada.

Y claro, espero que les guste.

Un comentario en «AlB: El final del capítulo 1 de «Al toque» e Igualito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.