«Desequilibrio en la región»

La paz obtenida con el filo de la espada no es más que una simple tregua

Pierre Joseph Proudhon

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, nos ha recordado que aun se mantiene la mentalidad tipo guerra fría en los altos mandos de nuestros países al manifestar que: «Si un país empieza a comprar armas después crea un desequilibrio y va a haber otros países que van a querer compensar este desequilibrio, entonces entramos a lo que sabemos que es una carrera armamentista» (Y eso que fue bastante comedido en general). Por un lado, tenemos la falsa idea del equilibrio armamentístico entre los estados de la región, por otro, la mentalidad de los vecinos como enemigos.

Y este tipo de declaraciones, además, son las que allanan el camino al inicio de las compras de armas por los países que manifiestan dicho «desequilibrio», como si ir a puntos muertos de desconfianza fuera lo óptimo. En otras palabras, es un «quiero lo que veo» por parte de quienes hipócritamente «denuncian» la compra de armas por parte de los vecinos.

Normalmente son ministros de relaciones exteriores, altos mandos militares y ministros de defensa los que aprovechan cualquier oportunidad para pedir, de una forma u otra, más recursos, y una buena es señalar a los vecinos e indicar cómo ellos tienen juguetes nuevos, a los que nosotros, además, debemos responder.

Pero quiero volver a la guerra fría, se sigue insistiendo en que Chile es una amenaza militar (para la región dicen, cuando quieren decir para nosotros), que son el enemigo, y de ahí las relaciones internacionales parten de la desconfianza propia del Siglo XIX, donde las intrigas militar-territoriales eran el pan nuestro de cada día, aun se recuerda la guerra del Pacífico, esa en que Perú entró por hipócrita e idiota (a partes iguales) ante un, sin dudas, imperialista Chile, pero ya ha llovido mucho y aun estamos calculando su fuerza militar para que no sobrepase demasiado la nuestra. Y siempre con la idea de comprar más armas. Sin importar nada más.

«Desequilibrio en la región»
Me parece increíble cómo, tan rápidamente, se señale que las compras de armas de Chile causan desequilibrio, obviando los verdaderos desequilibrios, tanto entre Perú con los vecinos como las distintas regiones, zonas y demás dentro de Perú. Me refiero al desequilibrio en otros indicadores, mucho más importantes que la potencia de fuego, como son: Nutrición, Alfabetización, Nivel de Vida, Salud Pública, Protección Social, Reparto de Riqueza, entre otros.

Y ahí sí que Perú está muy por debajo de sus vecinos, con la mayoría de ellos en uno u otro indicador (no en todos con todos, claro), y dentro de Perú esos desequilibrios existentes son simplemente brutales. Pero no tienen primeras planas, no tienen a nuestros mandatarios gritando a los cuatro vientos que hay que corregir el desequilibrio causado, planeando cómo mejorar nuestros indicadores y entrando en carreras para ver qué país tiene mejor sistema de Salud, de Educación, o lo que toque. No, esto, «curiosamente», solo se produce con armas de por medio, y jugosos negocios, claro.

Carrera armamentística
Una de las partes tiene que decir basta. Si en Chile siguen con la cultura de «comprar armas» para, supongo, hacer sonreír a todos los que se benefician con esos negocios y al nacionalismo militarista aun imperante en buena parte de dicho país, en otros, como Perú, debe ser simplemente un motivo de breve comentario, la carrera armamentística se produce cuando las partes quieren imponer su potencia de fuego teórica especulando con la misma y favoreciendo, en nuestros casos, a industrias de armas foráneas (hasta en eso somos subdesarrollados, porque al menos soviéticos y gringos favorecieron sus propias economías en la guerra fría gracias a la carrera armamentística -aunque los soviéticos la quebraron-), a politicuchos de la coima y al ego de los militares, que ya bastante inflados lo tienen como para encima tirarles municiones de más.

Para que haya carrera debe existir, por un lado, una fuerte desconfianza militar (o muchas ganas de hacer negocios poniendo como pretexto el desequilibrio, todo encaletado en falso nacionalismo, por supuesto). La simple compra de armas por parte de un país no produce, por sí, carrera alguna. Ni tiene por qué.

Epílogo
¿Lo que digo significa que estoy de acuerdo con la compra de armas por parte de Chile? No, más bien me gustaría que desmantelen sus ejércitos, nosotros hacer lo mismo y etc. Pero me desespera ver a políticos como nuestro canciller «alertando» sobre la «carrera armamentística» y el «desequilibrio militar». También quiero poner en manifiesto el discurso trasnochado de nuestros mandatarios y cuales son sus prioridades.

6 comentarios en ««Desequilibrio en la región»»

  1. Totalmente de acuerdo en que el desequilibrio está en otras cosas más que en las armas, y que hacer una carrera de quién tiene mejor indicador de tal o cual sería algo útil en comparación a tener avioncitos de eventual uso.

  2. Salud

    Así es Fj, me imagino a Alan picándose porque Evo ha sacado a su país del analfabetismo y poniendo planes en Perú de mejor eficacia para ello, o impulsando los que ya tienen, en una carrera por ver quien llega al alfabetismo total sin analfabetos digitales ni funcionales… Pero no, en eso no «compiten».

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  3. Que ingenuos seríamos en pensar que debemos invertir solo en nutrición, eduación, nivel de vida, etc… y dejar a un lado la defensa nacional… Es bonito pensar que se debe invertir en cosas buenas, pero ya pues no seamos tontos y veamos la realidad.

    El desarrollo de un pais creo yo, va de la mano con la defensa y si ahora no nos preocupamos por eso, tengan por seguro que en una posible guerra estas tazas de pobreza serían aun peores que ahora… todo por pensar romaticamente.

    Invertir en armas esta bien, pero conciente y moderadamente

  4. Te agradezco una crónica bien escrita, ecuánime y por sobre todo sensata.
    Como Chileno, me duele ver noticias donde políticos de Perú usan este tipo de noticias para sus respectivos fines.
    Pero comprendo las reticencias que pueden existir con mi país, sobre todo cuando aún están muy presentes los tristes sucesos de la guerra del Salitre o del Pacífico. Donde, nuestro ejercito se porto de manera bastante bárbara, sobre todo en su ingreso a Lima, créeme que ello me avergüenza. Pero es bueno saber también que hay muchísima gente, tal vez, la mayoría, que solo quiere vivir en paz, que busca ser feliz, poder trabajar en paz y por nada del mundo, el inmiscuirnos en un conflicto armado. Tampoco creo que los políticos Chilenos y empresarios quieran un conflicto.
    A lo mejor, hay algún militar loco que crea que ello es una posibilidad, no por nada se toma como una hipótesis (de tantas) de guerra y la compra de armas.

    A todo esto, las compras de armas de Chile son públicas, mediante licitaciones públicas, es decir, totalmente transparentes, con información accesible a cualquiera en los sitios web de cada rama de las FF.AA.. Las compras responden a 2 objetivos, modernización de material ya obsoleto y optimización de recursos (disminución costos de operación).
    Producto de ello, y ante la ausencia de hipótesis de conflictos reales, en Chile actualmente se han cerrado más de 40 Regimientos, pues hay un a reorganización administrativa y militar al respecto.

    Además, creo que para la cantidad de costas que tenemos, hay muy pocos barcos. Que ocurre hoy, el pacífico sur es el lugar más grande del saqueo que hacen los buques factorías de los países desarrollados. Obviamente que ello no ocurriría si contáramos con una capacidad de controlar todas nuestras aguas. Cosa similar debe ocurrir en las aguas territoriales del Perú, pues es difícil poder mantener un adecuado control de tanta costa y de tanto mar . Eso amerita todo un análisis

    Una guerra, aparte de lo estúpida que es, sería una tragedia, más todavía entre países hermanos.
    Creo que la única manera de ir generando confianzas entre nuestros países, es aumentando el nivel cultural de nuestros países, aumentando también el conocimiento mutuo, mayores intercambios académicos, becas de estudios, pasantias, inversiones conjuntas, proyectos estratégicos en áreas con sensibilidades comunes, como la energía, seguridad, narcotráfico, educación, etc.

    Saludos, buen blog.

  5. mmm, muy buen artículo, sin embargo, hace mas de 130 años José Pardo un notable presidente peruano tuvo la misma idea y desmateló, desarmó al país, anuló el servicio militar obligatorio. Pardo hizo muy buenas obras públicas, si. pero también dejó la defensa nacional en la obsolescencia absoluta, solo quedaba lo que habia comprado Pezet en 1862(fué quien mandó construir al Huáscar) para la aventura de la independencia de Filipinas en que el Perú pretendia ayudar. Luego ocurrió la guerra con Chile(que el Perú no buscó)y qué pasó? pues un desastre que ni la gran valentia de nuestros héroes sirvió para defender con éxito total a la patria. En la actualidad parece ocurrir lo mismo, la historia se repite, tenemos lo que dejó Velázco hace mas de 40 años. Espero que no ocurra algun conflicto con los vecinos del sur quienes tienenm un poder bélico de 15 a 1 contra nosotros(en 1879 era de 6 a 1). los famosos shilkas antiaéros peruanos fueron fabricados en 1947 y sus radares funcionan con tubos de vacío(de ésos que tenian los tv blanco y negro) los guepardos chilenos funcionan computarizadamenbte y guia satelital, es un ejemplo de lo que ocurre. esperemos que no tengamos otra vez una desagradable sorpresa. ya en el cenepa sufrimos(1995) debido a la obsolescencia de nuestros equipos, por poco nos ganan el conflicto.
    Saludos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.