El Rey en Lima, condecoraciones y repúblicas

¿Soy yo o esta vez hay más «pomposidad» y huachafería varia para recibir a Juan Carlos que a cualquier otro jefe de Estado de países de habla hispana -cuanto menos-? Porque entre cañonazos van y vienen y caballos apostados en las inmediaciones de Palacio, todo sazonado con una cantidad brutal de militares de todas las ramas bien cuadrados ellos, puestitos para rendirse ante un rey que hace años sus ancestros negaron potestad sobre nosotros, pero nada, que no aprendemos y le volvemos a abrir las puertas…

Está bien, el Rey de España, Jefe de Estado del país peninsular por la gracia de Dios, Franco y un Referendo a todo o nada, trae plata esta vez, que si inversiones por acá, que si planes por allá, que si ayuda humanitaria made in Sofía por todos lados. Más tratados internacionales de los que sí tienen sentido, sobre todo para los intereses empresariales españoles (que en tiempos de crisis, dicen, es bueno diversificar, y Argentina está dando sustos y Venezuela mandando retornados a patadas), y en menor medida para los ciudadanos de ambos países (esto es puro chorreo, pero viene bien, menos es nada, y peor lo que hay ahora)… Somos, eso sí, uno más para los monarcas y el país que representan aunque nadie les haya elegido…

La pareja presidencial les ha recibido de Igual a Igual, como si fueran ellos reyes también. ¿Se sentirá así nuestra pareja presidencial? Como sea, los reyes vienen y tal, hasta acá todo dentro de la normalidad protocolaria propia de estos eventos, seguro que se ha negociado más la cantidad de cañonazos que el fondo del sistema tributario para evitar la doble imposición entre los países con respecto a las empresas actuantes entre los dos lados de la frontera, pero luego me encuentro con una noticia que no tiene ni pies ni cabeza: «El Congreso condecorará al rey Juan Carlos I con el grado de Gran Cruz«.

¿Condecoran al Rey de España? ¿Por qué? De verdad, ¿qué ha hecho el señor coronado para la medalla de Honor en el grado de Gran Cruz? Bien, teníamos que sobonear al Rey para que mande a sus empresarios, plebeyos todos, aunque unos cuantos nobles aun exhiben sus títulos por ahí, aceptamos además los caballos haciendo intransitable el centro y los militares abarrotando la Plaza antaño de Armas, pero… ¿Le premiamos por nada? ¿Por ser un jefe de estado sin beneficio ni oficio? ¿Por ser el único español de su quinta de más de metro noventa?

¡Que se vayan los Borbones! Pero a Francia. O a Inglaterra, que son medio familia con los compadres del norte. A ver cuando llega la tercera. O como decían por ahí: Mañana España será republicana.

Excurso: mención especial para el congresista Álvaro Gonzalo Gutiérrez Cueva (del Bloque Patriótico), que el pasado 10 de Octubre presentó en el Congreso una moción para «Saludar a todos los ciudadanos de la República de España, residentes en el Perú, por celebrarse el 12 de octubre de 2008, el Aniversario de la Fiesta Nacional de la República de España«. ¡Viva la ignorancia! (lo interesante es que en la exposición de motivos habla correctamente Reino de España, pero en la parte «dispositiva» se malea con lo de república, por menos que eso estuvimos semanas burlándonos del Bush de Florida).

9 comentarios en «El Rey en Lima, condecoraciones y repúblicas»

  1. Que buenaaaaa la de nuestro Bush!!! Igual ha sido un wishful thinking, no?

    Y curiosamente creo que dicha visita ni se ha mencionado por aqui.

    Alguna vez ZP se ha paseado por Lima aparte de lo de la cumbre de este año? Se le habra recibido con honores o no? Digo… ya que el al igual que su bigotudo predecesor seran lo malos que se quieran, pero al menos tienen una representatividad democratica.

  2. Salud

    Pues la verdad, creo que no, que además de la cumbre RZ no se ha pasado por nuestras tierras… Y dudo que le recibieran de forma siquiera similar :S (Aznar sí que fue un par de veces por Perú, una de ellas en su primera legislatura además, al poco tiempo de salir electo y no fue recibido, ni por asomo, como el rey ahora).

    La visita al menos está siendo cubierta por RTVE (como todo lo que hace el Rey), se ha mencionado casi siempre en plan «El rey ha dicho tal y cual, estando en Perú», jajaja, o sea, lo de Perú es un hecho anecdótico que podría ser cambiado por «Mallorca», «Marruecos» o cualquier otro país. También he visto «propaganda» de la obra social que hará la fundación de la reina (peloteo, vamos). Pero no es una de las visitas importantes… No…

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  3. Hace 500 años nos conquistaban por medio de fusiles, hoy nos conquistan por medio de capitales. El objetivo el mismo: alimentar la corona. En América Latina alguna vez podremos decirles a estos señores de corona llevar que no necesitamos sus capitales que no hacen más que llevarse luego más de lo que traen ¿O acaso vamos a creer que la plusvalía de las inversiones de las empresas españolas quedan en Perú, Argentina o Chile? Ya sabemos lo que ha ocurrido en la década del ’90. Libre flujo de capitales sí, libre flujo de personas afectadas por el capitalismo europeo no. Ojalá Alan hubiera manifestado al Rey alguna tibia preocupación por la situación de sus compatriotas en España. Dudo que le haya hecho saber lo mal que la pasan cientos y cientos de inmigrantes de estas tierras en Europa.
    Saludos

  4. Salud

    Sin duda las cosas han cambiado… en las formas nomás. Y claro, España no es lo que fue, pero sí son los mismos los que viven explotando a uno y otro pueblo (no es que en España todo sea Jauja :P).

    Sobre el enlace que pone D. Ernesto: Valiente la muchacha para pedir lo que cree justo. Más que la reacción del Rey (que ya conocemos sus «¿por qué no te callas?»), me resulta particularmente negativo que el presidente del Congreso no le haya dado la palabra a una de sus compañeras (si es que en ese acto tenían, los parlamentarios, derecho a hablar, que esa es otra, que preparan unos eventos en que hay que callar y escuchar mientras se le da una medalla a quien no ha hecho nada).
    Ahora, eso sí: ¡qué mal redactan los de La Razón!

    Hasta luego y gracias por los comentarios ;)

  5. Tu entrada tiene un error gramatical horrible. «(…) un rey que hace años sus ancestros negaron potestad sobre nosotros (…)». Debiste escribir «(…) un rey cuyos ancestros negaron potestad sobre nosotros hace años (…)».

    Estoy asumiendo que «negaron potestad sobre nosotros» está bien dicho, cosa de que no estoy tan seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.