La demagogia y el ataque personal como base electoral

Siempre se dice que Estados Unidos es la mayor democracia, y que deberíamos aprender mucho de un sistema electoral que, efectivamente, premia el debate. Pero la camapña electoral estadounidense, como el resto de campañas, está teñido de demagogia y de ataques ad hominem uno tras otro, por no hablar de que dicho sistema electoral prima el bipartidismo a tal punto que da la impresión de que no hay alternativa alguna, y además, es una campaña – espectáculo y no, como a veces se presenta al hablar de los debates, una campaña – indeológica.

Sarah Palin ha decidido sacar lo peor, convinando demagogia, desinformación y un ataque puramente personal contra Obama, es su trabajo, joven contra joven, y pura actividad destructiva de la persona al insistir, de forma recurrente, que Obama es amigo de los terroristas. Importante es resaltar el uso del plural cuando se refiere a una amistad, nada estrecha según la información que se maneja, con un personaje que hace ya demasiado tiempo perteneció a una organización considerada terrorista, Weather Underground.

«[Obama] piensa que él ve lo que ocurre en América, pero su visión es imperfecta, tan imperfecta que se relacionó con terroristas que estaban dispuestos a atentar contra nuestro país […] es un candidato que me inspira vergüenza»

Declaró Sarah Palin en un momento dado, para luego reafirmarse. Lo curioso es que dicha relación, Obama – Bill Ayers es más casual que amistosa según las propias fuentes citadas por Palin, donde las relaciones se deben al vecindario y que ambos coincidieron en el Consejo de una fundación en Chicago (Ayers es profesor en la Universidad de Illinois), y se señala que el «extremismo» de Ayers no es compartido por Obama, más aún, Obama levantaba un palmo del suelo durante el tiempo que Ayers perteneció al grupo anti-guerra de Vietnam. Fíjense además en ese «se relacionó con terroristas que estaban dispuestos a atentar contra nuestro país» (plural incluido), ya que suena a «Obama perteneció o estuvo muy cercano al terrorismo local», que está muy lejos de ser cierto, pero es lo que parece decir Palin sin, por supuesto, decirlo. Pero ahí queda, en el imaginario popula, la imagen de Obama con terroristas.

Pero así funciona los ataques a la persona, no se fundamentan en nada, ni siquiera en una sospecha creíble (Obama, en ningún caso, puede ser considerado un hombre de izquierdas, mucho menos antimilitarista y revolucionario). Pero, y acá es donde se suma el ataque personal con la demagogia, el discurso del miedo prima en Estados Unidos, cada vez que se habla de terrorismo los votantes se estremecen, es el coco, no lo olvidemos, que viene a Destruir la Patria (con mayúsculas), la más derecha usa el terrorismo de forma totalmente demagógica, y eso no es nada nuevo; bajo esa excusa justifican guerras, torturas, violaciones sistemáticas de derechos humanos, para que el pueblo se sienta seguro.

Así que más de lo mismo, a Obama no se le podía acusar de proterrorista islámico, ya se intentó sacando unas fotos en que Obama salía con ropas poco occidentales y cristianas. y se hizo para vincularlo con el islamismo (y si era posible, con el más radical), pero como no coló, ahora insisten en los vínculos de Obama con un ex-terrorista (EX), y se pluraliza el vínculo.

¿Sería momento de recordar las relaciones de la familia Bin Laden con la familia Bush? Porque vaya, una cosa es conocer a un ex terrorista y otra cosa hacer negocios a niveles gigantes con la familia del enemigo público número uno… Pero no viene al caso, sería demagógico y un ataque a la persona intolerable (los demócratas lo harán, no lo duden, si acá quien no apuñala dispara a matar).

Las elecciones estadounidenses tienen cosas buenas, qué duda cabe, pero están tan llenas de los mismos defectos que las del resto del mundo que no se puede afirmar que sea el mejor sistema ni la mejor tradición electoral ni de lejos, y las campañas nos lo demuestran.

Un comentario en «La demagogia y el ataque personal como base electoral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.