Ganó el bipartidismo


publicado en De Igual a Igual

José Luis Rodríguez Zapatero repetirá en la presidencia del gobierno español tras conseguir afianzar la mayoría simple con la que actualmente gobierna. En unas elecciones con una amplia participación (75%) el Partido Socialista Obrero Español, comandado por Rodríguez Zapatero, ha conseguido el 43.7% de los votos válidos, lo que le coloca con 169 escaños en el Congreso de los Diputados (frente a los 164 actuales), aunque ha perdido unos 200 mil votos en total. El Partido Popular, de Mariano Rajoy, ha sufrido una dulce derrota, ya que aumenta más de dos puntos porcentuales en el voto válido, colocándose sobre el 40% lo que le da 154 curules (frente a las 148 actuales), subiendo en votos totales. El bipartidismo en España se ha visto reforzado, sumando en total cuatro puntos más que en el 2004.

Los grandes perdedores

Izquierda Unida (IU), Esquerra Republicana (ER), Chunta Aragonesista (CHA) y Eusko Alkartasuna (EA) son los grandes perdedores de las presentes elecciones. Tanto EA como CHA ya no contarán con representantes en el Congreso de los Diputados (perdiendo así la cámara baja a dos críticos constructivos del gobierno). Esquerra Republicana ha sido duramente golpeado por sus electores, de más de 650 mil votos pasa a tener menos de 300 mil, quedándose con tan solo 3 escaños frente a los 8 con los que esta legislatura contaba.

Izquierda Unida (y su coalición con Iniciativa en Cataluña) ha recibido, por su parte, un duro golpe, aunque sigue siendo la tercera formación política en cuanto a votos (casi un millón), los más de 300 mil votos perdidos le suponen quedarse sin tres de los cinco escaños con los que a duras penas mantenía el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Gaspar Llamasares, líder de IU, ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones frente a IU, pero, por ahora, no dimite.

Rosa Díez en el Congreso

Vuelve la ex militante del PSOE al Congreso de los Diputados, esta vez frente a la formación «Unión Progreso y Democracia». ÚPyD ha conseguido, en estas sus primeras elecciones, un asombroso resultado consiguiendo unos 300 mil votos, lo que le ha valido un escaño en Madrid. Con este resultado, UPyD se pone por delante de Esquerra Republicana en cuanto a votos y se coloca casi a la par con el Partido Nacionalista Vasco (que contará con 6 escaños, uno menos que en el 2004).

El Senado

Donde las cosas más cambian, realmente, es en el Senado. El triunfo del PSOE en las provincias vascas y en la mayoría de circunscripciones canarias le dan 8 escaños más en la cámara alta, colocándose con 89 (frente a los 81 conseguidos en las anteriores elecciones generales). El PP se queda con 100 (frente con los 102 del 2004), el PNV pierde 4 y se queda con tan solo 2 y Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario pasa de contar con 3 elegidos de forma directa a uno solo. Entesa Catalana de Progres (coalición para el senado de los miembros del tripartito catalán) mantiene los 12 senadores. Así pues, el PSOE junto con Entesa suman 101 senadores de los 208 curules a ser cubiertos, mientras que el PP se queda con 100 de estos.

Continúa leyendo en De Igual a Igual

Un comentario en «Ganó el bipartidismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.