MINEDU, tenemos un problema

¡Si fuera sólo uno! resoplarán muchos al leer el título de la presente nota, y tendrán razón. Pero me quiero referir a uno en concreto: Lo mal que se están haciendo las cosas en el tema de la contratación de docentes, lo improvisado que todo parece y, lo que es peor, los malísimos resultados de los postulantes a maestros. Es cierto que esto último, en cierta medida, puede deberse a todo lo anterior, pero no es justificable, en general, la baja formación existente entre quienes se presentan a las pruebas para ser profesor, o entre los propios profesores que actualmente forman a los pequeños peruanitos.

«Solo 151 maestros serán nombrados tras examen», titula Perú 21, para continuar indicando que «[d]e los 183,118 profesores que rindieron la prueba -el domingo 9 y el jueves 13 últimos-, solo aprobaron 8,744, es decir, menos del 5% del total de postulantes. De ellos, apenas 151 obtuvieron una nota superior a 14 y, con ello, el derecho a continuar con la segunda etapa del proceso de nombramiento». Esto es, sólo el 0.082 de los examinados (de casi doscientos mil peruanos) fueron capaces de sacar una nota óptima (14 o más), mientras que sólo 8744 pretendientes del magisterio consiguieron resolver un examen rodeado de irregularidades. Ojo, que se necesita cubrir 23 970 plazas de profesores, aunque se contratara, tras la segunda oportunidad del próximo 1 de Junio para los aprobados en este examen, a todos los que han sacado más de once podríamos cubrir ni el 38% de las plazas, quedarían 15 075 vacantes. Tenemos un problema.

No entiendo realmente cómo el Ministro Chang no dimite, no por el mal resultado (en sí mismo) de los proyectos de profesores, sino por lo mal que está gestionando el cambio de forma de contratación (reforma necesaria donde las haya, lástima que esté tan mal llevada) que produce resultados tan desastrosos como el que acabamos de presenciar. Sin contar con todo el problema antes, durante y después del examen, que para ser un examen de opciones múltiples ha tardado demasiado en ser corregido (cinco días).

La oposición es necesaria para ingresar a los centros públicos, no me cabe la menor duda que cualquier sistema discrecional o el fracasadísimo plan del tercio superior del Ministro José Antonio Chang no contribuyen en nada a favorecer la contratación de los más aptos para enseñar a los niños y jóvenes del Perú, pero también es cierto que cualquier oposición o concurso vale para conseguir el objetivo buscado, y la prueba es el presente examen a los profesores que en realidad jala al ministerio de Educación de nuestra república.

Rosa María Palacios escribe un ínclito artículo sobre este examen, sobre las sensaciones o denuncias no escuchadas de los pretendientes a ser profesores en los centros públicos, bajo el título de «Leer a los maestros, una vez más» denuncia, una vez más, una serie de irregularidades que rodean a la prueba y dejan en evidencia, sin lugar a dudas, cierta improvisación que nos dejará como saldo miles de plazas vacantes de maestros (o al menos, cubiertas interinamente sin cumplir con el objetivo de sólo contratar a los mejores en sus campos).

Desde el ministerio se minimiza lo más que se puede todas las denuncias o se calla, en su caso, ante las mismas, y cuando puede se defiende alegando que tanto desaprobado demuestra que no se filtró el examen (más bien demostraría en su caso que el supuesto examen filtrado no fue el finalmente tomado a los profesores), una de las denuncias más graves en tanto que es el enésimo caso de corrupción que afecta, además, a la credibilidad del resultado final de la prueba.

¿Cómo debe ser un concurso público para cubrir plazas docentes?

No sé realmente cómo debe ser, la mayoría de sistemas de evaluación no me convencen para nada, pero sé cómo no debe ser: No se debe usar pruebas tipo test, por más que se diga que son las más objetivas, no evalúan correctamente a las personas, mucho menos cuando hablamos de un trabajo donde la comunicación prima sobre los datos concretos, la enseñanza es el poder de transmitir información, y eso no se puede valorar bajo un simple examen de marcar la respuesta correcta. Y no debe ser, en ningún caso, una prueba improvisada, sin tiempo para prepararse correctamente, sin objetivos o formas claras, sin información suficiente, sin garantías y demás, de los que el actual examen ha carecido totalmente.

¿Qué incentivos reales tiene la educación pública para que se postulen los mejores y más capaces egresados?

Sigo con esa duda. Y no es, ni mucho menos, una cuestión menor. Por supuesto que la docencia debe ser vocacional, pero si entre dos opciones la educación pública da el camino más difícil para desarrollar una carrera profesional satisfactoria, no se puede pedir que por pura vocación o buena voluntad una persona se decante por enseñar en un centro público frente a uno privado.

No hablo solamente de sueldo, por supuesto, ni de asegurar una seguridad laboral del cien por ciento (estoy con uno de los profesores que decía que los maestros funcionarios, como él, lo primero que deberían hacer era renunciar al privilegio del trabajo totalmente seguro), significa que el profesor debe estar en un entorno laboral bueno, que las instalaciones deben ser óptimas para llevar a cabo su difícil tarea (lamentablemente esto no suele suceder en los centros públicos), que deben contar con el apoyo, no ciego sino crítico y dialogante, del Ministerio de Educación (y no las constantes persecuciones ideológicas en que se ven abocados los maestros por culpa de las manías del APRA sobre un sindicato), y debe existir la posibilidad de una carrera profesional digna junto con, por supuesto, la constante oferta de cursos y demás para los profesores, para que puedan continuar formándose todo el tiempo. De lo que conozco, nada de esto se da, y encima, como colmo de los colmos, el sueldo es poco atrayente para quienes que, por currículo y cualidades, puedan entrar a un buen centro privado.

8 comentarios en «MINEDU, tenemos un problema»

  1. Hola a todos nose como lo toman, pero la noticia de la Ciudad de Pucallpa no me creeran. mire sucede que yo he dado en la Región de Ucayali el examen se dio pero no se como algunos profesores ya tenian las respuestas impresas que vendian a 2000 soles. Otro que realmente todos los profesores del Perú no dieron el dichoso examen, por que faltaron dar 110 Profesores en la ciudad de Pucallpa y ahy pruebas de los mismos Profesores, en ese caso esos Profesores como quedan? no dieron por muchos factores algunos venian desde lejos y el rio se desbordo y asi por muchos factores. El Director de la DREU se cerro tagantemente y dijo a los docentes que llegaron tarde ya no se les dara oportunidad mientras que a otros si se les a dado y con todas las claves y cuando reclamamos nos dijo que habia hecho una gestión directa con el Ministerio en la capital del Perú (halla en la ciudad de Pucallpa las autoridades nos peloteaban de aqui alla como si se hubieran puesto de acuerdo con todo el debido respeto Señores Pucallpinos. pero nose dejen mas pisotear)y el examen empezo a las 9am y cerraron las puertas de las instituciones a las 8:00 de am: en Pucallpa y no rindieron el examen 110 Profesores y que no digan que fue un exito que hayan rendido el examen al 100% por favor y tengo conocimiento que en otros departamentos si rindieron como tambien no se quedaron en igual condición que nosotros ..gracias..

  2. SEÑORES QUE PENA QUE SE CONTRADIGA EL LOS AMIGOS DEL MED. AQUI EN BAMBAMARCA, NI SE SABE A QUIENES SE VA A CONTRATAR, ADUCEN QUE SE LES VA ADAR ALOS DE TERCIO SUPERIOR, AUNQUE ALGUNOS HEMOS APROBADO PARA UN CONTRATO QUE PENA A QUIEN SE LES DA, PS NO ME PARECE JUSTO QUE ALGUNOS QUE SE SACARON EL ANCHO ESTUDIANDO, SE LES PRETENDA CORTAR LAS POSIBILIDADES PS HAN DEMOSTRADO QUE LE HEMOS GANADO ALOS QUE S EJACTAN DE TENER EL RICO TERCIO SUPÈRIOR QUE LES PARECE, AVER QUE M DICEN GRACIAS Y HASTA NUNCA NO IREMOS ASU FAMOS EXAMEN DE NOMBRAMIENTO, AL MENOS YO NO IRE

  3. Saludos y palmas emotivas para el Ministro de Educación. Mi pedido es para pedirle que no disminuya esfuerzos en ésta tarea de la reforma educativa. En verdad, si el gobierno piensa que ha logrado detectar las graves taras de la educación peruana, creo que se equivoca.Lo de los problemas con la comprensión lectora, luego con las matemáticas, perdón…creo ésto es el comienzo. Ya que así lo demuestran las ORTOGRAFÍAS DE LOS SEÑORES PROFESORES que me anteceden en éstas líneas. Los términos usados en muchos casos son de bulgares patanes. SEÑORES PROFESORES DEMUESTREN ALGO DE ORTOGRAFÍA.

    PROFESOR DE PUNO

  4. …lo otro quiero, quiero manifestar que el ministro de educación me simpatiza, puede ser un buen candidato para las próximas elecciones presidenciales. el señor García Pérez nunca ha podido convencerme. Sus palabras son por demás hirientes. Luego, respecto a la hoja de la coca, consumirla es vida y defenderla es deber de todo aymara ¡viva la KUKAMAMA!

  5. LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO EXAMEN DE LOS DOCENTES ES CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN INQUISTADA EN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN Y LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DEL PAÍS. SIN EMBARGO, NADIE HABLA DE ESTO. TODOS HABLAN DEL GOBIERNO, DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, QUE EL EXAMEN FUE FRAUDULENTA, ENTRE OTROS; OLVIDÁNDOSE DE OTROS FACTORES QUE TAMBIÉN HAN INFLUÍDO BASTANTE EN ESE EXAMEN, COMO POR EJEMPLO: ¿PORQUÉ NO HABLAN DE LOS CATEDRÁTICOS Y DOCENTES QUE NO ENSEÑAN NI FORMAN A LOS FUTUROS DOCENTES? ¿QUÉ ES DE LOS DIRECTORES DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS QUE LO ÚNICO QUE SABEN ES ASALTAR ECONÓMICAMENTE A LOS ESTUDIANTES CON LA COMPLICIDAD DE LOS DOCENTES, MUCHOS DE ELLOS, «APRISTAS»?

    ES MAS, HAY INSTITUCIONES QUE TIENEN UN BUEN INGRESO ECONÓMICO QUE BORDEAN POR MÁS DE 100 MIL SOLES POR CADA CICLO, PERO, SOSPECHOSAMENTE ESA INSTITUCIÓN NO CUENTA NI CON LA MÁS MÍNIMA IMPLEMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA ACTUALIZADA, NI LOS MATERIALES DE LABORATORIO NECESARIO. LO PEOR ES QUE PARA LA ACREDITACIÓN TIENEN QUE MAQUILLAR TODO O NEGOCIAR BAJO LA MESA CON LOS REPRESENTANTES ENVIADOS POR EL MED …

    …NI QUÉ HABLAR DE LOS DOCENTES DE PRÁCTICA PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN. SON UNA TIRA DE DEFORMADORES (CON LA DISCULPA DE POCOS DOCENTES QUE SI SON RESPETABLES), NO ENSEÑAN NADA Y AL FINAL DE CADA CICLO HACEN PASAR A LOS ESTUDIANTES POR LA CAJA CHICA QUE ES OTRO ESTUDIANTE MEDIOCRE. MUCHOS DOCENTES SON ACOSADORES SEXUALES Y VIOLADORES, BORRACHOS.

    PARA SUSTENTAR UNA TESIS, EL ESTUDIANTE TIENE QUE DESENBOLSAR GRAN CANTIDAD DE DINERO PARA PAGAR AL DOCENTE DEL SUB ÁREA DE INVESTIGACIÓN (PORQUE ÉSTE NUNCA ENSEÑA LA INVESTIGACIÓN), LUEGO PARA LOS JURADOS (UN PROFESOR DE INVEST, UN DOCENTE DE ESPECIALIDAD Y EL DIRECTOR DEL ispp), DE TAL MANERA QUE AL FINAL OBTIENE UN PUNTAJE NO MENOR A 15, ES DECIR, EL ESTUDIANTE QUE ASPIRA A SER UN PROFESOR ES OBJETO DE GRANDES NEGOCIOS OSCUROS Y UNA BUENA PARTE DE ELLOS ENCUENTRA UNA SERIE DE DIFICULTADES Y NADA DE FACILIDADES DESDE EL MOMENTO QUE INGRESA A LA INSTITUCIÓN SUPERIOR HASTA EL MOMENTO QUE OBTIENE EL TÍTULO DE PROFESIÓN.

    ESTA ES UNA CRUDA REALIDAD QUE LA MAYORÍA DE LAs INSTITUCIONES QUE FORMAN PROFESORES DEBEN SABER CAMBIARLO. DE LO CONTRARIO, ESTAREMOS EN LO MISMO Y LA EDUCACIÓN PERUANA SIGUIRÁ SIENDO CONFINADO EN LOS ÚLTIMOS LUGARES. POR OTRO LADO, TODOS LOS DOCENTES CORRUPTOS (RATEROS) DEBEN SER SEPARADOS DE SU EJERCICIO COMO DOCENTE FORMADOR DE PROFESORES.

  6. hola a todos que estan participando y a los que seguiran participando la verdad todo es un sanquintin sacaron leyes por leyes, y las autoridades competentes hicieron lo que ellos vieron por conveniencia la verdad todo es un abuso, si no vamos a dar un pare desde donde estemos seguiran burlandose de nosotros los profesionales en educacion; ¿el Gobierno cree que va solucionar con este nefasto nambramiento? no claro que no pero la raiz de la desgracia de la educacion como ellos llaman ellos tienen la culpa,colegas nosotros tenemos que actuar desde nuestra institucion influyendo a la poblacion y padres de familia que no es culpa de nosotros y que no tengan mala concepcion de los profesores que guian a sus niños,MORAL MUCHA MORAL SEMBREMOS PARA COSECHAR EN LO POSTERIOR.SALUDOS

  7. hola a todos, yo solo quiero descargar el examen de nombramiento alguien lo tiene, mi punto de vista es que tanto los formadores de los futuros docentes como los propios postulantes y ni que decir de los que ya estan el el cargo de docente cada parte tiene sus debilidades sin dejar de lado los detalles que salieron a relucir a montones, estoy en total acuerdo con carlos en muchos docentes que no merecen serlo sinceramente se supone que el maestro es un constante investigador, dinamico y perfeccionista sin embargo el estado ya tiene una base para desprestigiarnos, pero no por ello el estado tiene toda la razon, pues las mismas cabezas estan corruptas y solo miran sus beneficios y ni que decirlos de rectores directores y sub-directores que se forran el bolsillo con la ignorancia de los que desean pertenecer a la docencia siendo presas faciles de estes lobos vestidos de intelectuales, el robo es lo primordial que ejercen los menos preparados dejando una tira de mediocres desperdigonados por todo el pais, y a la vez sumiendonos mas en la primitiva de nuestra educacion, me indigna esta situacion, saludos

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