Serbia prohíbe la independencia a Kosovo

Más vale prevenir que lamentar, debió pensar el recientemente reelecto presidente serbio Boris Tadić, cuando, junto con el primer ministro Vojislav Koštunica, decidió decretar la anulación de la futura pero previsible declaración de independencia por parte de los kosovares. Supongo que Tadić no querrá pasar a la historia como el presidente que dejó que se independizaran los últimos territorios vestigios de la antaño gran Yugoslavia, tras la reciente independencia de Montenegro de la ya disminuida federación de Serbia y Montenegro.

Para el ejecutivo serbio, la cuestión es sencilla, su integridad territorial se debe respetar, no puede, una provincia, declararse independiente de forma unilateral sin que el resto del país esté de acuerdo, y pide al parlamento que refrende la petición de «ilegalidad» de la medida que previsiblemente tomará la autoridad provincial en contra del ejecutivo estatal. ¿Se puede declarar ex ante una medida en particular que «tal vez» sea tomada? Está claro, por otro lado, que sería una medida ilegal en todo caso (contraria a la realidad constitucional de Serbia), así que esta declaración es un canto a la bandera para dejar más que patente la negativa del gobierno estatal de reconocer la futurible independencia de Kósovo.

El gobierno de Serbia pide, de esta forma, a todas las naciones de la ONU a que no reconozcan la independencia de Kósovo, y desean que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se posicione contrario a la independencia de la sureña provincia, y cuenta con el apoyo de Rusia para respaldar su postura. Serbia defiende su integridad con la carta de las Naciones Unidas y la resolución 1244/1999 del CSNU (PDF), y alega que sería contrario al Derecho Internacional que se reconociera la independencia de los kosovares. En realidad, en esto poco entra el juego el Derecho Internacional, al menos no garantiza, en ningún caso, la integridad nacional cuando el peligro es interno, no así cuando es externo.

Recordemos que Kósovo está bajo administración de la ONU desde la guerra entre la OTAN y Yugoslavia de 1999, la Unión Europea, aunque con algunas reticencias, apoya la decisión de la provincia de mayoría albanesa en sus intereses independentistas, aunque algunas naciones que forman la Unión no están del todo de acuerdo con la medida. kósovo quiere seguir el camino de Montonegro, que logró su independencia tras un referendo en que el «sí a la independencia» sacó el 55% de votos, la gran diferencia es que el proceso que permitió el referendo en Montonegro tuvo el beneplácito de Serbia y la población en general, en tanto que fue iniciado con el cambio constitucional del 2003 que acabó con la Federación de Yugoslavia dando luz a la Federación de Serbia y Montenegro, que preveía el proceso para que la autonomía del oeste pudiera llevar a cabo el referendo independentista, así que la situación es diametralmente distinta, contando, además, con los sentimientos encontrados tras la última y mencionada guerra entre Yugoslavia y la OTAN.

8 comentarios en «Serbia prohíbe la independencia a Kosovo»

  1. Hay más diferencias del caso de Kosovo con el de Montenegro: una es que Montenegro era una república y Kosovo una provincia. Otra es que el proceso de albanización de Kosovo ha sido una política explícita de potencias coloniales (Imp. Otomano y potencias occidentales)para limitar la influencia serbia en la zona, durante los ultimos 200 años, de ahí que cuando se alude a la mayoría poblacional albanesa eso no sea considerado como factor de peso por los serbios. Es como si los marroquíes que estan poblando ahora Almería (España) se dedicaran durante los próximos 100 años a presionar a los españoles para que se vayan de la zona, hasta que los marroquíes formen mayoría y entonces digan que iene derecho a ser independientes. Lo otro es que la «búsqueda de un espacio multiétnico en Kosovo» por parte de Occidente y de los albaneses no es más que una farsa con el fin de impedir que en losBalcanes existan estados potentes que impidan la colonización económica y geoestratégica de las potencias. Si quisieran un espacio multicultural solo tendríanque haber apoyado a los serbios en su lucha de poner fin al dominio de las mafias albanesas y el desgobierno de la zona, y una imposición de obligaciones de salvaguarda de los derechos humanos. Hicieron lo contrario, apoyar a las mafias y mandar observadores criminales como William Walker, para detonar el polvorín.

  2. Saludos

    Al margen que estoy más o menos de acuerdo con el resto de diferencias que plantea (aunque algunas son ciertamente exageraciones), hablar de la lucha por parte de «Serbia» (Yugoslavia en ese entonces) por un espacio multiétnico (o multicultural) en Kósovo es más o menos un gran eufemismo para ocultar grandes crímenes (genocidio, con todas sus letras), desde ese punto de vista es lógico que los albokosovares no soportaran su pertenencia a la autoridad de Belgrado.

    Sí estoy de acuerdo, por otro lado, que lo hecho por las «fuerzas de paz» fue dar la vuelta, y permitir que se cometiera grandes delitos contra la minoría étnica serbia.

    Hasta Luego ;)

  3. Jomra,
    Ese párrafo tuyo respecto al «eufemismo» para esconder un «genocidio» por parte de los serbios solo lo puedo atribuir a la escasa información (no creo que sea mala fe). Ya no tenemos excusas para dejarnos manipular por los medios. La web esta plagada de artículos de los años 80 en que se denuncia la opresión de los albaneses de Kosovo contra los serbios, y qué fue lo que a lo largo de la historia dio la mayoría a unos albaneses que solo se apegan a su propia ley, el «kanun». En este artículo en ingles se describen los conflictos de los 80 y cuales fueron las reivindicaciones de los serbios de Kosovo ante Milosevic en 1987:
    http://www.srpska-mreza.com/Kosovo/Yugo-
    Aquí hay una lista de artículos de hace décadas, antes de que Kosovo fuera famoso y se puede ver quien aterrorizaba a quien, y la actitud de los lideres comunistas albaneses de Kosovo fomentando esos abusos y haciendo comentarios “humorísticos” de que había que violar a las mujeres serbias: http://members.tripod.com/~sarant_2/ksm….
    Aquí un resumen excelente de la historia y problemática de Kosovo, y de cómo lo han usurpado los albaneses: http://www.semanarioserbio.com/modules.p
    En este, en ingles, se puede ver la verdad sobre la farsa que se montó con la supuesta masacre de Racak, puro montaje gringo para desencadenar el conflicto, a su estilo habitual: http://www.fair.org/index.php?page=1872
    Aquí, en el comentario 14 la realidad de la época: un serbio relata como su familia tuvo que irse de Kosovo por las amenazas de los albaneses EN LOS AÑOS 60 y como las autoridades obligaron a guardar el secreto con amenazas, para preservar «la hermandad de los pueblos yugoslavos»: http://www.chroniclesmagazine.org/?p=102

  4. …Los documentos de las autoridades alemanas informando de que las acusaciones de limpieza étnica contra los albaneses eran una farsa, antes de los bombardeos: http://iraqwar.org/germanreport.htm
    En los años 80 hubo huelgas de estudiantes serbios de Kosovo para denunciar el insoportable maltrato por parte de los albaneses que dominaban TODO el gobierno local, la judicatura, la policía, la educación, etc….con violaciones de niñas serbias (el albanokosovar Ljuna Mizrehu violó y torturó unas diez niñas serbias menores de edad). En el 98 se descubre en Klecka un crematorio en que los guerrilleros albaneses quemaban a los serbios secuestrados, incluyendo mujeres y niños (http://www.srpska-mreza.com/Kosovo/atrocities/Klecka.html).
    Ese era el contexto, y no el victimismo albanes con el que se nos quiere manipular. Podría seguir.
    Por cierto, el plan Herradura que los alemanes «descubrieron» sobre el supuesto plan de «genocidio» por parte de los serbios ya fue desmontado como falso por los generales alemanes que publicaron un libro al respecto. Para ser ecuanime hay que dar los dos puntos de vista, pero basta ya de dar solo el de las potencias manipuladoras.
    Bye

  5. Para los que quieran leer un artículo revelador, de la situación de Kosovo, que aporta datos sobre la manipulacion relizada, recomiendo:
    KOSOVO I METOHIJA – UNA GRAN MENTIRA
    por Zvonimir Trajković
    consejero de Slobodan Milošević (1990 – 1993)
    consejero de Radovan Karadžić (1994 – 1995)
    http://www.yugopedia.org/Wiki/(S(ewv5t0jrny4y0crazifh0ovb))/KOSOVO%20I%20METOHIJA%20-%20UNA%20GRAN%20MENTIRA.ashx
    Me cuentan, Adios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.