Kósovo, independencia colonial

Publicado originalmente en De Igual a Igual

La independencia de Kósovo será proclamada de todas formas, no hay vuelta atrás en la postura del parlamento kosovar, por más que desde el gobierno Serbio se anunciara que no aceptarán dicha proclamación y está moviendo todas sus influencias (Rusia y afines) para conseguir que el resto del mundo no reconozca al Estado independiente de Kósovo. Desde Serbia se blanden argumentos internacionalistas que no tienen fundamento real, mientras que Kósovo pasará por una independencia totalmente tutelada por la Unión Europea y Estados Unidos, con el apoyo total de unas Naciones Unidas que avalaron el «plan Ahtisaari» (propuesto por el enviado especial de la ONU Martii Ahtisaari). Esta independencia es un duro golpe para Serbia, que considera la cuna de su patria la provincia sureña con una mayoría albanesa.

Esta independencia un tanto peculiar, que recuerda más a los países bajo protectorado de las grandes potencias mundiales de antaño (y no tan antiguas), que a la creación de un estado Libre y Soberano, en tanto que no tendrá representación en la ONU, no podrá crear su propio ejército, mantendrá las tropas de la OTAN, y los policías y otros funcionarios serán entrenados y «aconsejados» por una misión básicamente de la UE, es, sin lugar a dudas, una nueva colonia en el reparto geopolítico actual.

Así pues, la UE junto con Turquía y Estados Unidos enviarán una «misión civil», la EULEX, de unos dos mil efectivos que se encargarán de «aconsejar» al nuevo gobierno cuasiindependiente de la pronto ex provincia serbia a la par que entrenarán a las nuevas fuerzas policiales del naciente país irreconocible. La misión estará dirigida por el ex comandante de las tropas de la OTAN en Kósovo, el general retirado francés Yves de Kermabon. La idea, según Javier Solana, Alto representante de la UE para la Política exterior, es que la EULEX «desempeñará un papel crucial en asistir a la policía kosovar y a las instituciones judiciales para ponerse al nivel de las normas europeas».

Es curioso cómo la UE se presta a «dirigir» una independencia, a sabiendas que internamente se oponen a estos procesos de proclamación unilateral de independencias, así pues, varios países de la UE no reconocerán la proclamación de Kósovo, entre ellos están Chipre (que cuenta con el problema de la República Turca del Norte de Chipre, autoproclamada independiente y que no es reconocida por la UE), España (con un problema diplomático agregado entre España y Rusia tras las declaraciones de Putin), Grecia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia. Mientras tanto, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania ya preparan el reconocimiento del nuevo país para el mismo lunes.

La medida de tutelaje en realidad no es extraña, en tanto que Kósovo lleva desde 1999 bajo la tutela administrativa de la ONU, bajo la misión de MINUK, que prácticamente es dirigida por la OTAN y la Unión Europea, siendo la provincia, actualmente, una suerte de protectorado de la Unión Europea, en palabras del ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel. Así pues, la EULEX remplazaría a la MINUK en el control real de la provincia separatista.

Rusia sigue oponiéndose a cualquier intento de independencia de la provincia, acusa a la Unión Europea de un doble rasero al valorar negativamente los movimientos secesionistas que se dan en su interior mientras que alimenta y tutela los elementos separatistas de otras naciones para, a fin de cuentas, mantener esferas de control con forma de protectorados.

4 comentarios en «Kósovo, independencia colonial»

  1. Es logico y natural que España no este de acuerdo, pero Francia se esta metiendo en un bonito lio que explotara a largo plazo, pues sus propios separatistas se lo echaran en cara eventualmente, cierto que ellos han sido mas habiles en manejar esos problemas, pero estan ahi.

    España si que podria acusar el golpe, sera este pequeño o grande?
    El Periódico…

    Dices que Serbia blande argumentos internacionalistas que no tienen fundamento real, pues yo diria que si que tienen fundamento, pues a diferencia de su ultima separacion que fue consentida entre las partes, esta es una provincia integrante de su territorio, lo que si diria es que en este caso estamos viendo un caso lamentable de «real politik» por tanto la UE esta disponiendo libremente sin atender a las razones del afectado, dejandole su premio consuelo.

    Ojo a este articulo: En Libertad Digital…

    Menudo lio regional que se viene…..
    El Periódico…

  2. Saludos

    Cuando digo que no tiene argumentos bajo el Derecho Internacional, me refiero a eso nada más, la medida del parlamento kosovar es lógicamente ilegal (internamente ilegal), pero no tiene fundamento Jurídico internacional (ojo, la reacción de Serbia evitando que la UE y la ONU se entrometieran e impedir las misiones «nuevas» en Kósovo SÍ tendría fundamento internacional). Creo que esta distinción la dejé más clara en el artículo anterior que puse sobre este tema…

    Francia siempre ha mantenido un doble rasero en estos asuntos (que España no mantiene, al menos no en eso), y no es que trate mejor sus independentismos, es que los ha atacado más duramente en el pasado volviéndolos «casi nada», a la par que nunca ha sido un país descentralista siquiera… y eso se nota al final :P (acá nos deberíamos retrotraer a las políticas de educación napoleónicas y todo ese rollo).

    No sé con qué moral la UE seguirá negando la independencia de la República Turca del Norte de Chipre desde hoy y blandiendo como punto negro de Turquía el reconocer a esa república contraria a algunos de sus propios estados miembros (Grecia, Chipre, etc.).

    Hasta luego ;)

    PD: ME he tomado la libertad de cambiar los enlaces «en crudo» por el nombre del medio con el enlace puesto (aprovechando que tenía que aprobar el comentario por tener más de dos enlaces :P)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.