Se acabó lo que se daba

¿Desde hace cuanto tengo «De Jomra Para el Mundo«? No recuerdo realmente la fecha exacta (mediados del 2003, eso sí lo recuerdo, acababa de llegar a la ciudad donde ahora vivo), lo que sí sé es que la primera versión era un simple html estático con enlaces a unos pocos dibujos y una pequeña descripción de cada dibujo. Sólo una página. Después de un tiempo me animé con el «FrontPage» (esa cosa que generaba un extrañísimo código) y ya le puse menú, secciones, ordené los dibujos y comencé a subir cosas que no eran mías, sino de amigos que generosamente daban contenido a una web que iría actualizando de Pascuas a Ramos. En esa página, sólo conservé una cosa, que dura hasta hoy, la descripción de la página web (esas tres líneas que no tienen ningún sentido).

Ya durante la decadencia de las páginas hechas a marcos, me animé a migrar todo el sitio web del horrible FrontPage a un «html» más puro, aunque ayudado aún por aplicaciones gráficas y así nació, el 15 de Diciembre de 2004, la actual versión de De Jomra para el Mundo, con todos los fondos (antes sólo alguna sección tenía fondo), construida, como digo, con marcos, lo cual es un verdadero inconveniente cuando no se sabe cómo hacer que las páginas «de dentro» llamen al borde y al título para que nunca se abra sin dichas partes (y lo único que encontré era un código javascript que no me convencía que, se supone, hacía eso). Ya en octubre del 2004 había sacado la bitácora (en su primera localización, en Blogia), y eso hacía que me diera mucho más pereza actualizar la web «madre». Aunque al comienzo, animado con la nueva página, sí que daba mucho la tabarra a la gente para que visitara la web y mandara cosas (sobre todo esto último)…

Pero cada vez se distanciaba más una actualización de otra y ya a mediados del 2005 las actualizaciones eran anecdóticas, francamente amplias (aprovechaba para subir muchas cosas a la vez), pero sin una frecuencia siquiera digna para prestar atención a la web. Durante el 2006 sólo actualicé la página 4 veces, y dos fueron en enero, y una de ellas para anunciar la compra de un dominio (tantos años usando o subdominios o el redireccionador de tokelau).

Hoy, tras un año y unos cuatro meses sin actualizar el portal, lo he hecho. Por última vez he actualizado la web. De Jomra para el Mundo, ese De Jomra para el Mundo, se acabó. Queda cerrado para siempre (como una pieza de museo expuesta, pero sólo a quienes sepan qué buscar -o den click aquí-). Copio el último mensaje:

Actualizado por última vez un Miércoles 19 de Diciembre del confuso 2007

Este proyecto ha finalizado. Nunca más se actualizará esta página. No es un farol ni mucho menos, De Jomra Para el Mundo, tal cual lo conocemos hoy día, ya no existirá. O mejor dicho, no se actualizará, ya que seguirá existiendo, no moveré nada de sitio, por dos razones fundamentales: Por toda la gente que ha colaborado con este sitio a lo largo de los años, y porque no necesito variar de sitio nada del portal para pasarlo a un segundo plano.

Será reemplazado, toda este portal, por una multitud de sitios, todos con un fin concreto frente a lo difuso que es este. Mis opiniones y escritos estarán (como viene sucediendo desde haca bastante) en la Bitácora, los dibujos, depende de cuál, tendrán un sitio u otro, y bueno, habrá más cosas, para todos los gustos, para todos mis gustos. Será, realmente, De Jomra para el Mundo, para todos ustedes, pero cada parte con su propia misión, cada parte con su propio objetivo y funcionamiento, desde lo más personal hasta lo más participativo… Así que estén atentos a las novedades, por ahora, esta web, toda ella, pasa a iniciar desde Jomra.es/antigua.htm, ya no tendrá un «index», no lo necesita realmente, es una página estática, inmantenible, nada útil y que funciona con marcos, todo lo que una página no debe ser. Estén atentos a los cambios, los iré anunciando en la Bitácora. Cambio y corto, esta Web se cierra.

Y me da bastante pena. La verdad es que quería cerrarla cuando tuviera sus reemplazos montados, pero conociéndome esto puede ser dentro de muchos meses, y no hay nada más triste que abrir el navegador y ver que la última actualización de mi página tenía ya un año y poco. Prefiero ver nada. Así se cierra un ciclo de lo que pudo ser una buena idea, de lo que fue, sin lugar a dudas, un sitio de aprendizaje, y una curiosa experiencia.

Gracias a todos los que la visitaban, gracias a todos los que aportaron su granito de arena, sea con contenido, sea con buenas ideas. Muchas gracias.

5 comentarios en «Se acabó lo que se daba»

  1. Vaya, así que se acabó De Jomra para el Mundo… Bueno, como se suele decir emulando una antiquísima película en blanco y negro: «Siempre nos quedará París».
    Bueno, hay que renovarse (lo que debería hacer yo) o morir xD
    Ánimo, Jomra, sigamos adelante ;)

  2. Saludos

    Intentaremos seguir. Como digo, se acabó «ese» DJPM, ese concepto de portal :P. Pero ya se hará algo distinto.

    ¡¡Y actualiza tu web!! Que para algo «metiste» blogger para facilitar las actualizaciones :P.

    Hasta luego y gracias por los ánimos ;)

  3. Qué pena, y felicitaciones por mantener por tanto tiempo un proyecto así. Yo sé que el cambio será una gran renovación. Pero claro, cómo no iba a ser una página estática si fue inicialmente hecha en un servidor que sólo permitía eso! Más bien, además del mensaje «No hay nada, por lo menos ahora… vuelva más tarde.» deberías poner un link a antigua.htm!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.