Fujimori mandó matar a los emerretistas

El día en que se inició el jucio al ex mandatario peruano Alberto Fujimori se destapa un documento de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA por sus siglas en inglés), con fecha del 10 de Junio de 1997, en que se afirma que «el presidente Fujimori ordenó que no se tomaran prisioneros (…) por esta razón, aun los miembros del MRTA que fueron capturados vivos no sobrevivieron a la operación de rescate» (el subrayado y el enlace son míos). Ni más ni menos, una orden de la vieja escuela, «no quiero supervivientes», y eso se realiza con una ejecución extrajudicial, llámese como se llame.

Qué oportunas son ciertas desclasificaciones de documentos secretos. Los gringos desclasifican cualquier cosa, ya sea documentos que los vinculan directamente con escuadrones de la muerte en el extranjero (como los recientes que apuntan a esta actividad de «desaparecer» a los contrarios políticos en el Chile de Pinochet) a textos de antiguos aliados que se embarraron con todo y de los que ahora, de una forma u otra, intentan desmarcarse, como es el caso del fujimorato.

En abril de este año mostré mis reservas ante lo benigno que se es (o era) con respecto a los Comandos de la Operación Chavín de Huántar, ante las denuncias de las ejecuciones extrajudiciales producidas tras el rescate, muchos apuntaron a un comando paralelo del SIN infiltrado entre los soldados, quitando la responsabilidad a los primeros y heroicos comandos por los hechos de los segundos. No niego, por supuesto, que pudieran haber dos comandos distintos en el rescate, pero sí afirmo la responsabilidad de todos los soldados que ahí estuvieron y no intentaron detener a los que realizaron las ejecuciones o sacaron al público los hechos (aunque declaraciones de algunos de ellos son los que nos permiten conocer al menos una ejecución extrajudicial).

Ya sabíamos que al menos «Tito» había sobrevivido al rescate en sí, esto es, a la operación de retoma de la embajada por parte de los comandos y que posteriormente había sido ejecutado, ahora sabemos, según el documento de la DIA, que Roli Rojas, alias El Árabe, y una compañera emerretista fueron ejecutados tras el final de la retoma de la casa del embajador de japón aquél 22 de abril del 97.

Según recoge El Comercio (subrayado mío):

«Después que las tropas entraron al predio y estaban en el proceso de conducir a los rehenes afuera de la residencia del embajador, uno de los soldados reconoció a Rojas, que no llevaba armas, y caminaba junto con los rehenes hacia afuera de la casa (…) el soldado detuvo a Rojas y lo llevó de nuevo adentro de la residencia. Un soldado le disparó a Rojas en la cabeza con una ráfaga de un arma automática. La intención del soldado había sido disparar sólo una bala a la cabeza de Rojas (…) una mujer, también integrante del MRTA, fue ejecutada por un soldado durante la operación después de que ella se había rendido»

La toma de la casa del embajador de Japón fue mostrada al mundo como el triunfo del poder militar peruano sobre el terrorismo, con un Alberto Fujimori triunfante caminando entre los cadáveres de los emerretistas, colocados por toda la casa del embajador como si todos hubiesen muerto en duros combates, cosa que sabemos que no pasó.

En la mente del peruano, ese hecho fue digno de aplauso, fue la muestra palpable de la necesidad de la mano dura, un relato épico de la heroicidad de nuestras fuerzas armadas, cuando en realidad esconde lo que fue una constante durante dos décadas completas (por lo menos), la bala en la nuca y la impunidad de los militares y mandos políticos.

Entre los documentos desclasificados, también hay alguno que señala que Fujimori estaba dispuesto a «sacrificar los principios [derechos humanos y democracia] para alcanzar una victoria rápida sobre el terrorismo» y que Alberto Fujimori estaba «absolutamente comprometido con la destrucción de Sendero Luminoso y el MRTA dentro de su mandato de cinco años y está dispuesto a tolerar cualquier método para alcanzar esa meta» además de contar con una descripción detallada, de 1994, de cómo se violaban los derechos humanos en Perú, por parte de un general.

Queda mucho que investigar y muchas razones para continuar con los juicios a los distintos responsables.

16 comentarios en «Fujimori mandó matar a los emerretistas»

  1. Saludos

    Justo a eso me refería con la justificación que se sigue haciendo de los asesinatos. No se puede asesinar impunemente, no puede hacerlo un ciudadano, tampoco un terrorista ni, menos, un soldado. Los terroristas son personas, no pueden ser ajusticiadas.

    Un pequeño texto del pastor Martin Niemöller:

    Cuando los nazis vinieron por los comunistas me quedé callado, yo no era comunista.
    Cuando encerraron a los socialdemócratas permanecí en silencio, yo no era socialdemócrata.
    Cuando llegaron por los sindicalistas no dije nada, yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron por los judíos no pronuncié palabra, yo no era judío.
    Cuando vinieron por mí, ya no quedaba nadie para decir algo.

    Hasta luego.

  2. Soy un poco mas pragmatico, a un soldado se le da un arma para que cumpla su deber, si como consecuencia de una accion de armas a fuego abierto muere el enemigo (o lamentablemente un civil por el fuego cruzado) no se le puede culpar, el detalle que muchos quieren olvidar es que ese deber del militar no incluye el matar al enemigo rendido, ni atribuirse labores de juez y parte, ni hacer desaparecer gente.. etc etc..

  3. Saludos

    Ahí está el punto, seguramente si a los rendidos no se les hubiera ejecutado (y encima, pretendido ocultar los ajusticiamientos), estaríamos hablando de otra cosa, de una acción puramente militar y la muerte de unos integrantes de una banda armada en combate (iniciado, para más inri, por ellos al tomar la embajada, que encima nada tiene que ver con el objetivo del MRTA). Pero no cabe duda que el poder ejecutivo mandó matar a los rendidos, y el ejército feliz cumpliendo esas deleznables órdenes.

    Es curioso el naciomiento del derecho internacional multilateral tiene, en parte, fundamento en el derecho de las guerras (es una contradicción hablar de eso, pero así fue), cosas como dar cuartel a los enemigos rendidos, atención médica, y demás, eran la base del «comportamiento humano» (por supuesto que no se cumplían, pero al menos había generales que lo entendían como la «caballerosidad en la guerra»), no hay honor en matar a un rendido.

    Hasta Luego ;)

  4. Hay gente que hasta ahora no sabe diferenciar lo bueno de lo malo, los terroristas que tomaron la casa del embajador del japon, tenian que morir ya sea en combate o ajusticiados eso fue lo mejor, por que si hubieran quedado vivos en estos momentos de seguro ya estarian fuera como otros terroristas que nuevamente estan causando terror en nuestro pais..eso queremos? volver nuevamente a lo que fue antes de que fujimori fuera presidente?… a los asesinos hay que matarlos, no deben vivir, por que los terroristas son gente enferma pscicopatas, esos nunca van a cambiar jamas…asi que vuva fujimori y saldra libre!!!

  5. Saludos

    Su propio comentario es un desprecio a cualquier tipo de «justicia» y de conocimiento efectivo entre «lo bueno» y «lo malo», en tanto que avala el asesinato. Exactamente como esos terroristas que repudia. Si a los asesinos hay que matarlos, espero que usted mismo mate a Fujimori.

    Hasta nunca.

  6. y quien culpa alos terroristas por lesa humanidad si nadie habria hecho nada ya todos estarihamos muertos y como estarian nuestros hijos gobernados por terroristas y en un estado calamitoso. sila subercion le estaba ganando al estado i los deudos que no se recueradn que sus familiares eran asesinos terroristas y ahora quieren lucrar con jucios aex presidente que hesos deudos no piensan en los deudos del terrorismo que de su dolor de tanta jente pobre por que no accede auna ong tiene que quedarse callada
    y a esas ong que buscan buscan realmente la verdad o buscan lucrar con familiares de terroristas
    y que no saben que el terrorismo esta resusitando que hacen esas ong darles apoyo economico y sembrar el panico ne nuevo
    por que no se investiguan aeos terroristan que han salido libres y hacen sus reuniones como si nada abria pasado por que estas ong la promueven con otros intereseshojala alberto fujimori tenga un jucio justo
    como podemos jusgar a una persona que ha hecho tanto bien al peru y a otros que destruyen al peru se les defienden que ironia

  7. fujimori es una porqueria una lacra un chino miserable que deberia estar muerto por asesino y ladron hizo mucho daño a nuestro pais el con su siames montesinos ojala se mueran esas porquerias

  8. ojala que nunca salga de la carcel esa sabandija dictador criminal solo combatio el terrorismo despues no hizo ni mierda ojala todo su clan de lacras desaparesca de mi pais

  9. El terrorismo es malo…la violencia no arregla nada.
    Pero por que celebrar el final de la crisis de los rehenes …mal o no….no se puede ejecutar…menos enterrar clandestinamente y no dejar que ingresene fiscales civiles a verificar…ahi ya hay irregularidades….se debio mostrar los cuerpos al pueblo peruano…eso es mentir al pais…y ademas…murieron 14 peruanos que terroristas si…pero peruanos…

  10. No estoy a favor del terrorismo, pero sí puedo decir que si hay alguien que tire las armas y se rinda ese merece con justa razon una cadena perpetua por tanto daño que hizo a la gente inocente, pero que los acribillen eso no me parece, nadie sabe lo que pasó realmente; todo se paga en esta vida aca en la tierra hantes de morir.

  11. Alfinal despues de tanto terror y muerte que produjeron terminaron siendo victimas !??!??!.
    El que hierro mata herro muere .
    hay algo que no entiendo . Respetamos los derechos humanos derech a la vida a la integridad , pero el criminal el terrorista ??!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.