Fujimori condenado

publicado originalmente en De Igual a Igual

Seis años de cárcel para el ex presidente peruano Alberto Fujimori por el allanamiento ilegal a la casa de Trinidad Becerra, y deberá pagar una indemnización de cuatrocientos mil soles por el delito de «usurpación de funciones» al allanar la vivienda de la esposa de su asesor Vladimiro Montesinos. Alberto Fujimori había aceptado los cargos presentados en su contra pero pedía una condena máxima de cuatro años acogiéndose a la «confesión sincera», el fiscal pedía siete años de cárcel.

Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre del 2000, cuando se comenzó a destapar la red de corrupción montada conjuntamente con Vladimiro Montesinos. Fujimori mandó a un fiscal falso al departamento de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor presidencial, en búsqueda de posibles pruebas en su contra que guardara el procesado Montesinos. Fujimori y los agentes que le acompañaron retiraron del domicilio de Trinidad una serie de documentos (en cajas y maletas) del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que Montesinos guardaba.

Los bienes sustraidos ilegítimamente de la vivienda de la esposa del ex asesor del SIN no fueron inventariados ni puestos bajo jurisdicción alguna real, en tanto que el fiscal era miembro del personal del presidente Fujimori que actuaba usurpando funciones. El material incautado fue llevado para que Fujimori lo manipulara a su antojo e hiciera y, tras elegir minuciosamente el material que podía servir y separar el que le inculpaba de alguna manera en la red, los documentos no comprometedores fueron remitidos al 41 Juzgado Especial de Lima.

Este es el primer delito por el que se condena a Alberto Fujimori, cae el mito de la inocencia absoluta del ex presidente peruano, al menos en este caso admitió él mismo la culpa como instigador de los hechos.

José Alejandro Godoy recoge las consecuencias de este importante fallo:

– Fujimori no podrá pedir comparecencia – léase, libertad condicional – en los demás procesos, al tener ya una sentencia.
– Fujimori no podrá postular el 2011, dado que la sentencia se cumpliría el 22 de septiembre de 2013, al cumplirse 6 años de la extradición. No se cuenta el tiempo que estuvo detenido en Chile.
– Se acaba el mito de la inocencia de Fujimori, esgrimido durante años por sus partidarios.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.