¿Navarra desbloqueada?

Ya ha pasado mucho tiempo desde el final del conteo en las pasadas elecciones del 27 de Mayo, y el gobierno de Navarra no termina de constituirse. Aunque parece que ya hay un principio de pacto entre el Partido Socialista de Navarra (PSN), la coalición Nafarroa Bai (NB) e Izquierda Unida de Navarra (IU). Dentro del PSN es unánime el deseo de gobernar junto con la plataforma nacionalista e Izquierda Unida, aunque requieren del visto bueno de la Ejecutiva Federal para poder realizar dicho pacto.

En un momento dado, NB y PSN dieron por rotas las negociaciones, y todo parecía indicar que el PSN se decantaría por gobernar junto con Unión del Pueblo Navarro (UPN), marca electoral del derechista Partido Popular (PP). Dicha alianza no era vista con buenos ojos por gran parte de los votantes del PSN. Incluso, desde la ejecutiva del PSN se llegó a instar un gobierno de coalición entre todos los partidos con fuerza en el parlamento para no tener que pasar por el «mal trago» de unas nuevas elecciones y gobernar «sólo» con el PP en Navarra.

La presidencia del gobierno navarro y dos consejerías serían ocupadas por el PSN, NB ocuparía otras tres consejerías e Izquierda Unida cubriría una sola, mientras que las otras seis restantes serían ocupadas por «técnicos independientes» elegidos por consenso entre el tripartito.

Aún no hay gobierno
Pero aún no está todo dicho, es la ejecutiva del Partido Socialista quien, en materia de pactos, decide qué se puede y qué no llevar a cabo. Rodríguez Zapatero ha declarado que «oirá» las razones del PSN, pero no asegura ni mucho menos el «sí» para la propuesta de los socialdemócratas navarros. Ante esta situación, los posibles miembros del tripartito ya han cargado sus armas dialécticas y apuntan al gobierno nacional como futurible culpable de que no lleguen al pacto deseado. Iñigo Urkullu, portavoz del EBB del Partido Nacionalista Vasco (PNV, uno de los partidos miembros de Nafarroa Bai), ha declarado que sería «malo» que la ejecutiva del PSOE no acepte el pacto negociado por PSN, ya que demostraría una «óptica de Estado uniformizador y centralizador», además consideró que un gobierno de UPN por «culpa» del PSOE sería el debacle del PSN.

Desde la propia Nafarroa Bai se muestran «prudentes» y con «reservas». Maiorga Ramírez afirmó que «el principal escollo en todo este proceso ha estado situado en la ambigüedad en la que se ha movido el Partido Socialista en cuanto a su apuesta a la hora de configurar un Gobierno de progreso con Nafarroa Bai e Izquierda Unida», aunque aprovechó para indicar que la ciudadanía pide un gobierno de cambio, y que este pacto entre PSN, NB e IU sería lo deseado por los ciudadanos.

Desde Izquierda Unida se ha preferido un discurso un poco más conciliador, y piden al PSOE que acepte el pacto puesto que «ese fue el mensaje que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado 27 de mayo (…) No son necesarias ni positivas medidas de excepcionalidad en favor de la derecha derrotada», según las palabras de Montserrat Muñoz, secretaria de Política Municipal y Autonómica de la Dirección Federal de IU.

El temor del PSOE
En realidad, el principal freno de la ejecutiva del PSOE es puramente electoralista, un pacto con NB acrecentaría las acusaciones de vender Navarra y haber claudicado ante el enemigo, discurso más que repetido desde las filas populares y que hasta cierto punto caló en las últimas elecciones locales, donde el PP se puso por delante en los votos totales.

Aún queda mucho para que en Navarra el gobierno esté claro.

[[También publicado en De Igual a Igual]]


Completo un poco todo esto con un par de comentarios:
Personalmente no encuentro un gran cambio entre los gobiernos del PP y del PSOE, son básicamente lo mismo (en esencia), ni, por supuesto, entre el PNV y el PP (dos partidos democristianos con un planteamiento económico básicamente igual), cuya gran diferencia es la nación que defienden (y poco más realmente). Izquierda Unida suele ser un cero a la izquierda, se une a la derecha mientras grita contra ella, hace un tiempo ha perdido realmente el rumbo (a ver cuando el PCE se sale de IU de una vez), sin contar con la limpieza ideológica dentro de las filas de IU… Y llamar a un pacto con NB algo de «progreso» es desconocer los componentes reaccionarios que llenan NB, y aunque no son principales dentro de la coalición o el electorado, sí son los más hábiles políticamente hablando, yh en términos generales son quienes más poder tienen o poseen.

La vez pasada indiqué que lo mejor (a largo plazo) era volver a preguntar a la gente qué quería, que un resultado como el final en Navarra dejaba las cosas al mañoseo político, y a la demagogia barata para que unos y otros se tiren los trastos diciendo lo coherentes y buenos que ellos son y lo malos e incoherentes que son los otros, hablando de progreso sin proponer nada y todo eso…

En fin, no puedo ocultar, eso sí, cierta alegría de ver cómo UPN puede perder ese gobierno, desde el que ha organizado manifestaciones para MENTIR y MANIPULAR, aunque, por otra parte, los peperos aprovecharán para atacar aún con más fuerza al gobierno central (curioso que después de llamarles de todo menos bonito les tendiesen la mano sólo para no perder el poder).

Un comentario en «¿Navarra desbloqueada?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.