UPN gobernará gracias a la cobardía del PSOE

Sí, Navarra desbloqueada, pero no por un «gobierno de cambio», dirigido por el PSN (tercer partido del parlamento), como todo parecía indicar ayer tras un acuerdo de reparto entre el Partido Socialista Navarro (PSN), la coalición electoral Nafarroa Bai (NB) e Izquierda Unida de Navarra (IUN). Pero desde la cúpula del PSOE se ha preferido que sea el Partido Popular (PP), bajo la marca electoral de Unión del Pueblo Navarro (UPN) quien gobierne la Comunidad Foral de Navarra (como lo venía haciendo desde años atrás, pero ahora en minoría). La cúpula del PSOE ha sido cobarde en este aspecto, ha decidido lo «más fácil» o que menos desgaste le trae, ante la cercanía de unas elecciones generales. No intentará luchar por el gobierno de Navarra ni exigirá unas elecciones anticipadas (lo más lógico, estando el patio como está). La Derecha más reaccionaria de este país (pensando en que PNV se encuentra diluída en NB) vuelve a gobernar Navarra, dura poco la alegría en casa del pobre (ayer decía: «En fin, no puedo ocultar, eso sí, cierta alegría de ver cómo UPN puede perder ese gobierno, desde el que ha organizado manifestaciones para MENTIR y MANIPULAR (…)»).

Desde los partidos que forman Nafarroa Bai no se ha ayudado mucho tampoco, ver a uno de los portavoces del PNV (miembro integrante de la plataforma nacionalista) hablando de un referendo para que los «navarros decidieran su futuro» (haciendo referencia a la posible unión de las provincias vascas españolas), recordemos que el PSN «firmó» el no cambiar la forma jurídica actual de Navarra, como Comunidad Foral propia e independiente del resto de provincias vascas. Y esas insinuaciones hacen muchísimo daño electoral al PSN, incapaz de recordar que aunque gobiernen con NB no tienen la misma idea de lo que será Navarra y que, efectivamente, los navarros son los que deben tener en todo momento la última palabra.

Desde la ejecutiva del Partido Socialista se recuerda el cariz independentista de Nafarroa Bai, pero se olvidan de mencionar que tres cuartos de lo mismo pasa con CiU o ERC, partidos con los que no duda en pactar (bueno, ya sean ellos o sus partidos federados, como es el caso del PSC). Y bueno, el PNV (que forma parte de NB) ha pactado con el PSOE y con el PP cuando les ha convenido (a todos), ¿por qué ahora debiera ser diferente? ¿Por qué tanta hipocresía? Ya he mencionado que sí considero un error una formación tripartita tan dispar, y que más parece (o parecía) ansias de copar el gobierno para que nada cambie que el llevar a cabo la voluntad popular, pero lo que ahora hace la ejecutiva federal es, por un lado, una cachetada a la autonomía de los comités regionales (es cierto que la última palabra sobre los pactos la tiene el Comité Federal, pero no es menos cierto que uno vota, en su región, a su comité regional), y por otro, una muestra más de cobardía por parte de un partido que se fija demasiado en las encuestas para gobernar (y el entregar el gobierno a UPN significa que el PP les deberá un gran favor y que no podrán decir más eso de «entregan Navarra», como han venido mintiendo los últimos tres años).

En fin: ¿Con políticos así quién necesite enemigos? Necesitamos democracia de verdad, y no la pantomima de la «democracia representativa» que sufrimos en nuestras tierras.

Por supuesto, en la sede de UPN están tirando cohetes y están pensando en qué otra manifestación pueden hacer para mentir a todo mundo y malgastar el dinero público.

Antes de finalizar, un artículo interesante: «Blanco y en Botella».

5 comentarios en «UPN gobernará gracias a la cobardía del PSOE»

  1. ¡Que no se equivoquen: Madrid es la capital del Reino de España!
    La coalición Nafarroa Bai lamentó el cambio de postura de los socialistas y pidió nuevas elecciones, pues, afirma, «no es de recibo» que se decida en Madrid «cómo ha de conformarse el futuro de Navarra».
    Sin entrar a valorar los enjuagues de ZP con el asunto de Navarra, la respuesta de los traidores a España de Nafarroa Bai denota su odio a nuestra patria común.
    Señores de Nafarroa Bai, les guste o no, la capital del Reino de España es Madrid, y es normal que cualquier partido político nacional tenga su sede en Madrid y allí se tomen las decisiones que afecten a todas las comunidades autónomas, incluida la comunidad foral de Navarra.
    Un poco de geografía no les vendría mal.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  2. Primero hay que pensar que el PSOE ya no podia darse el lujo de tener otra filial discola como el PSC, el plan global de cara a las elecciones del proximo año se veria afectado pues se tendria un flanco muy facil para que el PP muerda, cobardia o lo que sea… la cosa es que (salvo la lamentable excepcion de Cataluña) no habia que dejar que los arboles autonomicos impidan ver el bosque.

    Fijate en lo

  3. Primero hay que pensar que el PSOE ya no podia darse el lujo de tener otra filial discola como el PSC, el plan global de cara a las elecciones del proximo año se veria afectado pues se tendria un flanco muy facil para que el PP muerda, cobardia o lo que sea… la cosa es que (salvo la lamentable excepcion de Cataluña) no habia que dejar que los arboles autonomicos impidan ver el bosque.

    Fijate en lo que dice El Periodico hoy:
    Al zanjar así el posible pacto de Navarra, el PSOE da un claro paso atrás en su defensa de la España plural y actúa con una formación claramente centralista. Ya hubo dirigentes que intentaron abortar el segundo tripartito catalán, pero el PSC es una organización con un grado de autonomía muy superior a la del PSN. Pues a mi modo de ver esa autonomia le va a salir cara a la larga a todo el PSOE…. pero a los catalanes les de igual lo que pase en «el estado» si mantienen su feudo y pueden conseguir cosas como lo hizo Pujol, olvidandose de una vision de pais …. perdon… si para ellos España no es pais ni nacion, pero Cataluña si!

    Regresando al tema navarro, ya esta hecho, la solucion no es perfecta pero como cualquiera de las opciones era un riesgo para el PSOE, habia que ir por la que era menos mala. Por el lado vasco siempre sale el tema del «territorialidad y derecho a decidir» y llega a un punto en que ese mensaje asusta dentro y fuera de Navarra… osea mas armas para el PP.

  4. Saludos gente

    Gracias por los comentarios.

    Las situaciones entre el PSN y el PSC no son comparables, en tanto que uno es parte del «PSOE» y el otro está federado al PSOE (que no es lo mismo). Acá no va tanto, tampoco, con las posibilidades de decisiones «demasiado por libres» como toma el PSC en Cataluña, el PSN Navarro siempre ha estado muy «alineado» con las tesis «ordinarias» del PSOE (salvo en este pacto en concreto…). Más es un cálculo electoral sobre el mensaje que el PP pueda dar sobre Navarra. No más, no más.

    El PP no necesita argumentos para atacar al PSOE, puesto que cuando no los tiene se los inventa (y eso hizo Sans en Navarra, en aquella manifestación en que bien que afirmó que Navarra ya estaba «entregada»), y en el tema del terrorismo lo vemos un día sí y otro también.

    Por último, lo que más me escuece no es que no lleguen a acuerdos con NB, más aún, teniendo en cuenta que ahí está el PNV me parece comprensible (estoy en desacuerdo con quienes dicen que era un paso adelante para la izquierda el pactar con NB, cuando NB no es una formación «de izquierdas» -aunque tenga miembros que sí lo sean-), el problema va más por el lado de «dejar gobernar» al PP en un sitio donde está haciendo mucho daño (y mintiendo tanto). Y bueno, escuece el tema de saltarse a la torera un acuerdo casi unánime. Pero ahí, al vetar el acuerdo, debieron posicionarse a favor de unas nuevas elecciones y que Navarra sea lo que los Navarros quieran (como tanto se ha repetido por el propio PSOE).

    Hasta Luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.