Como buen bitacorero, el profesor contó su desventura en la bitácora que lleva. Fernando Tricas (fernand0) lo leyó e ideó el IBSN (considerando que solicitudes como la de Don Ángel eran negadas en todo el globo), como respuesta a la negativa de esas instituciones de otorgar números estandarizados ¿Qué mejor que crear uno propio? Como diría Sir Teddy, "pendejos electrónicos creando democracia digital", o una chorrada por el estilo. En fin, que dándole la vuelta a la tontería que soltó el directivo de la SGAE, acá podemos hacer y deshacer las normas, autorregulación que se llama, y se suman quienes quieren, sin coacciones ni nada.
Bueno, la cuestión es que se creó un wiki y tal (por Tausiet) para comenzar la época de registro, mientras tanto, el ya mentado Fernand0 creó una bitácora para esta iniciativa (¡¿cómo no iba a tener bitácora propia el sistema para dar números a las bitácoras?!). Zolople ideó un código de Barras y JarFil programó un generador de códigos IBSN (el que uso está generado por ese bicho).
Other diseñó un script para mantener actualizada la lista de bitácoras con IBSN (que es la página "oficial", a fin de cuentas), con el formulario de inscripción la mar de sencillo (piden el nombre de la Bitácora, el IBSN que quieres -no debe estar cogido- y la URL de la bitácora. Así nomás. Te das el alta y te muestran un código de barras generado por el coso ya enlazado, para que lo guardes y te lo pegues en tu plantilla, todo listo para rular :). Es sencillo mírese por donde se mire. En el momento que escribo estas líneas hay 2 749 bitácoras indexadas o registradas. Ouh, y piden que si eso hagas una entrada explicando la cosa esta del IBSN, para favorecer su difusión. Cabe destacar que el IBSN cuenta con 10 dígitos y tres guiones. Provisionalmente cada quien escoge el suyo.
Dos desventajas del IBSN: Aún no es ISO (sí, uso el advervio de tiempo, puesto que sí creo que puede llegar a serlo, algún lejano día… a no ser que den ISSN a las bitácoras en un futuro cercano), y sus siglas se confunden con las del ISBN, lo cual es una mala idea, hacer que las siglas confundan, aunque sea un curioso juego de palabras para generar siglas similares de forma lógica, la confusión es negativa y más cuando es buscada, a primera vista uno puede pensar que está viendo un ISBN cuando no es más que un IBSN, y no son lo mismo ni de lejos.
En fin, ya tengo un IBSN (que conservaré y protegeré), me parece un buena iniciativa si se sigue adelante con ella (oiga, que cosas más raras han conseguido un ISO de narices ¿por qué esta no llegaría a buen puerto?), el número que he escogido es 7-101-42-2327, le doy minipuntos al que sepa decirme el por qué de alguna de las partes del mismo (al menos 3 de las partes tienen sentido para todos, más o menos frikis, según el caso, así que espero que alguien al menos saque dos de los cuatro cachos (sí, he dicho dos).