Nepal: Negociaciones de paz en un proceso de cambio

Un muy mal rey puede acabar con la monarquía de Nepal, y puede ser el primer paso para conseguir la paz tras tantos años desde el levantamiento de una guerrilla de corte maoísta. ¿Se acuerdan del Rey Gyanendra? Hace poco hablamos de él, en el 2005 había cerrado el parlamento y se declaró Rey absolutista, tras un tiempo de protestas y demás; el monarca tuvo que ceder, devolver el poder al parlamento, aunque para la oposición, que sufrió la persecución y demás, no era suficiente, necesitaban una nueva constitución.
Ahora el parlamento ha quitado todo poder de veto al Rey, para afianzar la separación de poderes y para que este cacho de jijuna no se vuelva a cargar un gobierno entero (como hizo tanto en el 2005 y como en el 2002), mientras tanto, la guerrilla de corte maoísta declaró una tregua unilateral para apoyar o permitir el proceso democrático en Nepal. Hay que tener en cuenta que las dos veces que el Rey se propasó y cerró gobiernos y tal, lo hizo con la excusa de "es que hay violencia y esta es la única forma para atajarla", ya se sabe, no hay que darles argumentos, aunque no tengan ni pies ni cabeza.

La oposición seguía manteniendo el deseo de una asamblea Constituyente, esas reformas constitucionales que pueden marcar un verdadero antes y después en el funcionamiento de un país, y parece que la misma llegará, habrá Gobierno Interino mientras la misma se convoca. Pushpa Kamal Dahal (jefe del Partido Comunista de Nepal – Maoísta), conocido como Prachanda, se reunió con el primer ministro, Girija Prasad Koirala, para continuar con el proceso de paz (porque las negociaciones sí ayudan a la paz, aunque muchos se empeñen en que sólo matando la misma puede conseguirse) y para decidir sobre el gobierno interino mientras se convoca la Asamblea Constituyente.

Así pues, podemos estar ante un proceso democrático en que otro país más se quite el lastre de la monarquía, para acercarse un poco más a las aspiraciones de Democracia, mediante un sistema más idóneo para la misma como es la República, y veremos qué tan bien consiguen la paz a la vez, esperemos, que el pluralismo político pueda manifestarse sin que el poder (legal o ilegal) intervenga, como lo venía haciendo, y como lo hacen en otros países. También existe la posibilidad de que la constituyente mantengan la monarquía Constitucional, con ese rey o con otro, pero espero que no desaprovechen la oportunidad (como la desaprovechó España hace casi 30 años).

Temas levemente relacionados (España y su monarquía, si se prefiere):

  • 30 Años de monarquía, ya son demasiados.
  • 75 años desde la proclamación de la Segunda República.
  • Marcha de Madrid por la III República.

(Etiquetas de Technorati: Nepal, asamblea constituyente, guerrilla, paz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.