Pentágono: Dos informes que admiten «ciertos malos tratos»

Hoy, dentro de la información internacional nos toca hablar, otra vez, de los abusos que se cometen en las cárceles estadounidenses situadas en "zonas de conflicto", como es Afganistán e Iraq. Dos informes han sido publicados (previa censura de personas implicadas, unidades y lugares) en que hablan, desde la perspectiva del pentágono, sobre el trato a los prisioneros.
El primero de los informes, pedido por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), fue realizado por Richard P Formica (el 8 del 11 de 2004) y trata sobre Iraq, el segundo de los informes fue realizado por el general Charles Jacoby y trata sobre los prisioneros en Afganistán.

Relatan cómo se mantuvo a los prisioneros en celdas muy pequeñas, se les impide dormir, se les sometió a música estridente, a quienes no colaboraban en los interrogatorios se les alimentaba sólo con agua y pan (a veces también galletas saladas), incluso un prisionero sobrevivió así durante 17 días. A otro lo dejaron desnudo porque, indican, "se orinaba sobre sus propias ropas continuamente".

Los informes dicen que, aunque son tratamientos inadecuados o equivocados, no son ilegales (por tanto, son legales) y que no era nada deliberado, sino que respondía más bien a la falta de supervisión y guía (claro, por supuesto). El informe Formica indica que las condiciones generales de las cárceles en Iraq "no se ajustaban [en 2004] al espíritu de los principios establecidos por las Convenciones de Ginebra", los informes terminan con ciertas recomendaciones de cambios y más educación para las fuerzas especiales. Como sea esa educación en la tortura que tienen lo llevamos claro.

Ahora bien, dichas investigaciones no han acarreado ninguna sanción, ni nada de eso, sumado al propio contenido de los informes, desde la ACLU se llega a la conclusión que los abusos y demás son "generalizados y sistemáticos", y para ellos demuestran que EUA "no se ha tomado realmente en serio la investigación de los abusos contra los detenidos".

Los informes, por supuesto, jamás nos dirán las peores actividades, las torturas, los golpes, y demás, tienen el cuajo de decir que no son conductas ilegales (pues oiga, si tratar mal a los presos es legal, mal andamos), me recuerda bastante al tema del Corán, cuando ellos decían que se respetaba escrupulosamente en Guantánamo (además de defender que no había malos tratos) y toda la nota, consiguiendo que una revista se retractara de unas acusaciones que al final resultaron ser ciertas (no en los detalles, sí en general), y eso lo dijo una fuente tan fiable para ellos como es su FBI de marras…

A lo que voy, que si ellos reconocen eso posiblemente haya muchísimo más, es sistemático (diablos, cuando se ha pillado a torturadores en Argentina u otros países de la órbita gringa durante sus épocas negras, se ha visto que las técnicas de tortura son enseñadas por los chicos ahora de Bush, así que no nos vengan con milongas de buen trato de presos ni nada de eso, es sistemático, generalizado y mandado desde arriba, están entrenados para ello), es el gran cáncer que sufre el ejército estadounidense, que ellos intentan mantener impune, y cuando les cae alguna condena ¡¡Qué barato sale torturar!! Hay que recordar la negativa de EUA por someter a sus soldados a la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, al igual que no firma muchos tratados de Derechos Humanos. Estas cosas no son por gusto, lo hacen para mantener en una impunidad a unas fuerzas que sirven a unos pocos, por unos pocos, y en detrimento de muchos.

Los gobiernos de Estados Unidos no son especialmente conocidos por el buen trato que le dan a los prisioneros que crean enemigos, o a los que ya consideran, por sí mismos, enemigos. Arrestos en otros países de forma ilegal (no pueden actuar así, y lo han hecho muchas veces), asesinatos "selectivos" (ahora con bombas, siguiendo las enseñanzas del gobierno de Israel) y malos tratos. ¿Que es la guerra? Pues no se les reconoce como prisioneros de guerra, así que no fastidien y trátenles como lo que ustedes reclaman que son.

Mientras tanto, Bush dice que quiere acabar con Guantánamo (me gustaría verlo, y lo digo totalmente en serio), pero que no sabe qué hacer con los presos ¿no se le ha ocurrido mandarlos a cárceles ordinarias y juzgarlos? Algunos llevan una burrada de tiempo y ni siquiera han presentado formalmente cargos. Y claro, por otro lado es un verdadero problema muchos vayan a ser juzgados en el fuero militar… Por otro lado, el parlamento Europeo sigue pidiendo que dicha cárcel se cierre, y ha mostrado la cantidad de vuelos en que se transportaron presos a Dios sabe dónde, porque eso no estaba claro, lo que sí es cierto es que la CIA se pasó por los forros los procedimientos con sus dichosos vuelos secretos (en España, se pasó de 27 posibles vuelos a 127, mire, qué caña).

Fuentes de Información:

(Etiquetas de Technorati: EUA, EEUU, Iraq, Irak, Afganistán, Afganistan, informe, prisioneros, tortura).

Un comentario en «Pentágono: Dos informes que admiten «ciertos malos tratos»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.