Va ganando el voto en Blanco: Elecciones al Parlamento Andino (al 63%).

Y en este caso no suena a voto protesta ni nada de eso, seguramente viene dado por la inexistencia de una información suficiente (tanto por parte de los partidos como por parte de las instituciones electorales) para que el elector sepa por qué rayos está votando para el Parlamento Andino, qué se escogía y para qué sirve. Así pues, tenemos que 2 715 605 de votos están en Blanco. UPP al 63% (redondeando una décima al alza) por ahora tiene 1 405 395 votos.
Por ahora, usando el sistema D’Hondt, tendríamos que UPP sacaría dos de los 5 escaños (no cuento las suplencias), al igual que el APRA (que va segundo con 111 mil votos menos que el partido de la olla blanquirroja), y UN obtendría el tercero de los escaños repartidos.

Escaño de cada partido:

  1. UPP (con 1405395 votos)
  2. APRA (con 1294227 votos)
  3. UN (con 1161857 votos)
  4. UPP (con 702697 votos)
  5. APRA (con 647113 votos)


Rafael Rey Rey
debe estar contento, él solito atrae el voto preferente de casi 400 mil personas (dentro de UN), teniendo más voto preferente que sus contendientes de UPP y el APRA. Claro que este voto, como bien es sabido, sólo tiene trascendencia dentro del partido. Pero es destacable que la ventaja de Rey sobre sus compañeros es abrumadora.

Por su parte Wilbert Bendezu Carpio y Auristela Ana Obando Morgan serían los postulantes del APRA en sacar los escaños correspondientes a esta agrupación (juntos llegan, a duras penas, a acercarse a los votos obtenidos por Rey). Los curules de UPP van para Elsa Malpartida Jara y Juan Augusto Erasmo Mariátegui Malarín.

Si contásemos los votos en blanco (como hice en el "¿Y si…?") tendríamos que el claro ganador serían los escaños en blanco (¡¡toma ya!!) con dos curules que debieran quedarse vacías, mientras que UPP, UN y APRA sacarían un Escaño cada uno. ¡¡Hay que reclamar la importancia de los votos en blanco!! Que los analistas, cuanto menos, los tengan en cuenta, porque los partidos ni mencionarán la incapacidad que tienen de llegar a la gente (por ello esas pasmosas cantidades de votos en blanco).

Por cierto, en las elecciones al parlamento Andino hay, nada más y nada menos, que unos 800 mil votos nulos, siendo los nulos y los blancos algo más del 38% de los votos emitidos. Una burrada.

Por cierto, son otra muestra de cómo los votantes no marcan la misma casilla en los distintos apartados, con lo cual podemos dudar de la consistencia ideológica del voto emitido.

Artículo relacionado:

  • La valla funcionó, puede impedir el ingreso a tres postulantes muy votados.
  • Elecciones Peruanas: ¿Y si fuéramos un país parlamentarista?


Datos y Herramientas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.