¿Retraso en la impresión de las Cédulas?

Siempre hay ciertos problemillas con las impresiones y demás del material electoral, todos los plazos se apuran hasta el último día, y si existen, a fin de cuentas, es para que esto pase (me refiero a que si hay “X” días para presentar tachas sobre los candidatos, el JNE no puede determinar como definitivas las listas al día “X-1”). Lo raro es la falta de comunicación que parece que existe entre la ONPE y el JNE.
Así pues, hoy leo la noticia de que “Se retrasa impresión de las cédulas para las elecciones”, aunque realmente no veo que exista un RETRASO aunque sí suena raro que no haya una mayor comunicación y coordinación entre los dos órganos electorales y que el JNE esté tardando tanto el resolver las tachas sobre los candidatos.

Por otra parte, no entiendo por qué las cédulas se deben imprimir a la vez que las listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino; a fin de cuentas, en las cédulas lo que importa son los partidos que se presentan y no la lista de candidatos de cada agrupación política (que va en un documento separado), por tanto, podrían ir imprimiendo los mismos sin problemas ¿Por qué no lo hacen? ¿Ganan los procedimientos tradicionales burocráticos en este caso?

Si al final estas elecciones serán más normalitas de lo que al comienzo se predicaba; no existe esa avalancha de partidos postulantes (aunque muchos digan que 25 es una burrada de partidos, realmente no son tantos… y son casi la mitad de los esperados), no se usarán dos cédulas (en una entrada puse el tema sobre la aprobación de las dos cédulas, bueno, al final cambiaron al sistema de una cédula).

Bueno, ya que estamos con el tema de las elecciones, ¡¡Voto Voluntario Ya!! (y de paso, voto por correo también :P).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.