Repartiendo comisiones en gerundio

Las comisiones parlamentarias se distribuyen, más o menos, según el peso en el hemiciclo de los distintos partidos, así que lo interesante es ver quién se lleva qué presidencia. Digamos que el presidente tiene ciertas prerrogativas que, delante de una comisión, pueden permitir el trabajo de una forma u otra. Es por eso, por ejemplo, que Gana Perú se ha asegurado comandar la comisión de Constitución y Reglamento, es una forma de dar un impulso especial a las reformas que, nos anuncia el partido, quiere hacer. El reparto preliminar (a falta de lo que hagan en el pleno) nos deja algunas cosas interesantes para comentar.

Trabajo
La comisión de trabajo la presidirá un fujimorista. Sí, eso es, el partido que más daño le ha hecho a los trabajadores del Perú en los últimos 30 años presidirá esa comisión. Si la elección de Vega como ministro de Trabajo fue una cachetada (en parte remendada por el nombramiento del viceministro de trabajo), el no haberse preocupado de esa comisión parlamentaria y dejar, lo que es peor, que caiga en manos de los fujimoristas hace que las dudas que tengo sobre el «cogobierno» de Humala con los trabajadores. La reforma laboral parece que no es una prioridad para el ejecutivo, encima nos insulta dándosela a los fujimoristas…

Mujer y Familia
El partido de las esterilizaciones forzosas llevará la comisión de Mujer y Familia, ese mismo partido que tiene como «guía de la familia» al más que conservador Cipriani. Suena a mala broma, de verdad. Aunque es cierto que la política con respecto a la familia de Gana Perú no era excesivamente progresista tampoco, el dejarle esta comisión a los fujimoristas sigue siendo una mala señal.

Economía
Por alguna extraña razón que no llego a entender (¿los cambios de cromos?) esta comisión se la lleva la «ultraliberal» bancada de Alianza por el Gran Cambio. Cosas de la vida.

Fiscalización
Es gracioso, es casi un chiste… Fuerza 2011 pone el grito en el cielo y habla de «traición a la democracia» porque su partido, «el principal partido de la oposición» no preside esta importante comisión, a esto contestan desde el humalismo que hay mucho que investigar del gobierno pasado, donde el fujimorismo fue un aliado importante. Sería un insulto que los fujimoristas llevaran esta comisión, máxime cuando tienen entre sus filas algunos que juraron por el ex presidente Alberto Fujimori, preso por delitos contra la humanidad usando al Estado para cometerlos (entre otros delitos contra las personas y sus bienes, como allanamientos) y confeso corrupto (pagos indebidos y demás).

Ahora, entre todos los partidos, darle esta comisión a Solidaridad Nacional es una mala broma. Por eso digo que casi es un chiste, los adoradores de un corrupto y criminal que usó el Estado para delinquir pidiendo ser los fiscalizadores del actual gobierno mientras que los miembros de éste le dan la comisión ni más ni menos que a SN, partido dirigido (y fundado) ni más ni menos por el [presuntamente] sucio Luis Castañeda Lossio. Y es curioso que desde Fuerza 2011 se recuerde casos como el de Comunicore para cuestionar (y con razón) que SN lleve esa comisión, cuando ellos tienen una real viga en el ojo sobre este tema…

El Congreso será más que entretenido este año… Lamentablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.