Adopta un Congresista: El retorno de las adopciones

Jorge del Castillo aljdcadoptado final no salió electo para el Congreso de la República. El APRA pasó de ser el partido gobernante y una de las bancadas más grandes a compartir bancada con un expulsado del PP y uno que renunció de la AGC, ambos miembros de la derecha peruana. Y comparten bancada porque no les queda otra, porque sino tendrían que estar en el Grupo Especial, ese donde van los congresistas sin grupo. Así que no tiene sentido mantener a Jorge del Castillo como el «adoptado». El nuevo congreso acaba de abrir sus puertas y ya tiene una congresista suspendida, ni más ni menos, que por hacer el idiota en la sesión de juramentación de Ollanta Humala (excesiva sanción para cuatro berridos, sea dicho). ¿A quién adoptar? Cierto, tabla rasa y todo eso, nuevo Congreso nuevos problemas y oportunidades, pero la campaña tomada hace unos años, «Adopta un Congresista», buscaba la transparencia, y eso no ha cambiado…

Como se pueden imaginar viendo el cartelito que acompaña esta entrada, he decidido «adoptar» a Javier Diez Canseco. La trayectoria de este congresista es larga, y su pertenencia a la izquierda está más que comprobada, es de los pocos candidatos por los que hubiese votado por Gana Perú para el Congreso (algo que no hice), fue uno de los opositores, desde el Congreso, de Alberto Fujimori, denunciando continuamente las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen, así como los delitos de corrupción del gobierno.

Esta es la primera vez que JDC está en la bancada oficialista, normalmente lo vemos exiliado o como la más dura oposición posible, y no oculta sus deseos de ser ministro (un escalón más abajo de su intento presidencial en el 2006 con el Partido Socialista), me pregunto si como congresista oficialista será un crítico o un «justifico todo lo que hace el jefe», algo que no tendría sentido en una persona como él, como lo que esperamos que él sea. Si no mal recuerdo, JDC perteneció a la Unidad Democrático Popular (UDP) en la Asamblea Constituyente de 1978-1979, que aportó lo que pudo, que tampoco fue mucho, la izquierda aunque logró introducir algunas de sus posturas en general se vio, en esa constitución, superada por el pacto del APRA con el PPC que hicieron una constitución a su medida (y mucho más flexible de lo que normalmente se presenta, también en el plano económico, no podemos olvidar que permitió que dos gobiernos de derecha hicieran políticas económicas o liberales o conservadoras).

Javier Diez Canseco criticó a los ministros nombrados por Humala, a la par que le exhorta, cada vez que puede, a cumplir con el programa por el que se presentó, aunque tiende, para mi gusto, a ver demasiado positivo algunos gestos del electo presidente, como es el propio juramento del mismo «por el espíritu de la constitución del 79», pero espero fervientemente que sea un congresista que haga bien su trabajo en el parlamento, que pelee por ese cambio económico y social que los peruanos necesitamos, y que lo haga incluso si tiene que enfrentarse con su bancada. Que demuestre, en otras palabras, su compromiso por encima de las alianzas que le han devuelto a la política de primera línea y con salario.

Por eso lo elijo. Obvio que aun no mando el fax pidiendo información, no hay tiempo para que me den nada del recién jurado congresista, en unos meses enviaré la carta al Congreso. JDC siempre se ha mostrado favorable a la transparencia, y espero que lo siga siendo, como espero que siga siendo un personaje crítico y de izquierdas dentro de una bancada bastante heterogénea. Espero que JDC sea el primero en votar a favor de cuanta medida aumente la transparencia de un Congreso que demasiadas veces actúa por intereses particulares y dando la espalda al pueblo que lo elige, no queriendo rendir cuentas y comportándose como si fueran reyezuelos que pueden hacer lo que les plazca. Espero que los actuales congresistas no sean como los anteriores, incluso los que repiten puesto pueden haber cambiado.

Excurso: Para quien lo desee les dejo acá una imagen editable de  Adopta un Congresista en XCF (Gimp y otros).

2 comentarios en «Adopta un Congresista: El retorno de las adopciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.