7 Comments

  1. Hola,
    ¿No entra en el análisis que el grupo el comercio sea el verdadero promotor del activismo en el caso Paola, y no las redes sociales, de manera espontanea como ocurrió con el “Baguazo”?

    Una cosa es el “boca a boca” de las redes sociales y otra que sean los medios tradicionales los que pretendan dirigir la agenda de las redes, para sus fines, en el caso de el comercio para cortina de humo.

  2. Jomra

    Salud

    No he seguido tanto el tema de Paola como para saber quién está «detrás», aun así, sigue siendo válido el comentario (que no análisis) sobre el activismo en la red (a fin de cuentas, los que dieron click para sumarse en la iniciativa son ciudadanos como usted y como yo). En el comentario, y lo he mencionado, sí entra en todo caso el que los medios sobredimensionen los hechos «virtuales».

    Todo boca a boca tiene fines detrás, pueden ser puramente comerciales o distractivos (dando por buena esa explicación) o solidarios, pero aun así lo que acá se expone no es tanto eso sino la comodidad de la acción «virtual» y la necesidad de una red «real» y con experiencia para armar, al menos, acciones de largo calado que no se queden en la anécdota (una manifestación realizada el día X por el tema Y que no va más allá es una anécdota). Por eso la cita y recomendación de lectura del texto de la FIJA.

    Hasta luego y muchas gracias tanto por el comentario como por la información dada ;)

  3. Jomra,

    Totalmente de acuerdo con tu post, pero lo que ha ocurrido sí ha sido un asesinato. No soy abogado, ni conozco de argot jurídico, pero la muerte de Paola no fue un “accidente”. Accidente hubiera sido si ella hubiera resbalado/caído o cualquier otra circunstancia parecida. Médicos han resuelto que el TEC sufrido no pudo haber sido accidental, sino provocado por un golpe provocado, ya sea por un empujón o un acto violento, que no dejó a la víctima reaccionar y amortiguar el golpe.

    Así como muchos terminan en la cárcel por provocar muertes que – posiblemente – no quisieron en verdad, este caso parece llevar el mismo sello que el de aquellos.

    Saludos.

  4. Jomra

    Salud

    «Accidente» en el sentido de «homicidio involuntario», el matar a otra persona puede ser fruto de una acción no dirigida a producir la muerte (el presente caso), un homicidio puro y duro (disputa en que uno clava a otro una navaja y le da muerte) y un asesinato (acto planeado, o con especial alevosía y premeditación, superioridad y tal), si bien en el caso podemos hablar (por lo que he leído) de un grupo amplio con lo que hay superioridad, no parece que la intención (necesaria en el asesinato) fuera causar la muerte de la joven, más bien, parece que fue «tirarla» del vehículo (acción que, normalmente, no produce la muerte).

    No niego en ningún caso la responsabilidad penal de quienes participaron en la agresión, ni que se produjera la muerte, sí me parece, con la información pública, que no estamos ante un «asesinato».

    Muchas gracias por el comentario.

    Hasta luego ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *