Un lustro

Cinco años y aun me aguantan. ¡No sé qué hacen leyendo esto! Esta casa es poco dada a cubrir aniversarios, y huye como la peste de cantar el «cumpleaños feliz» festejando la resistencia presencial tanto de quien escribe como de quien lee, pero cinco años es un número al menos tan redondo como el año que sí se celebró, con serpentinas y toda la parafernalia. Cinco años, más de mil entradas, miles de comentarios regados por las distintas casas de esta bitácora, son testimonio de un desarrollo, no el de la sociedad, no soy tan pedante, sino el mío, única y exclusivamente, por así decirlo.

Fue un 28 de octubre de 2004, como soy un vago, de los de verdad, me rendí a la moda de las bitácoras por no actualizar la estática página «De Jomra para el Mundo», que ya llevaba tiempo de existencia (¿un año? ¿dos años? no lo recuerdo la verdad), ese proyecto nació por pura necesidad de tener un sitio bajo control para publicar dibujitos, míos y de otros amigos, e iba engordando, sin querer queriendo, con algún que otro escrito, pero era difícil de actualizar, y me daba mucha pereza, encima no tenía comentarios, y era algo que me interesaba… y me rendí a los CMS por medio de webs de bitácoras, en concreto, Blogía, durante unos ocho meses fue la casa de esta bitácora. Un 28 de octubre, a las 2:05 am, publiqué «El Fin sin Comienzo», y en esas andamos.

Todos los primeros comentarios y buena parte de artículos se perdieron cuando me mudé, por entonces definitivamente, a PerúBlog.net (junio 2005), casa de esta bitácora por un par de años, hasta que en el 2007 la bitácora ocupó un subdominio debajo de Jomra.es. Blogía no tenía herramientas para exportar el contenido. De la mudanza de PerúBlog.net a esta dirección y CMS (WordPress) actual (y servidor, gracias FJRA), se perdieron todos los comentarios realizados. Lo cual es una lástima. Pero permanecen en donde fueron realizados, en Jomra.perublog.net.

«De Jomra para el Mundo» convivía con la bitácora, eran cosas distintas, habían artículos duplicados, incluso en DJPM ponía enlaces, en determinados artículos, hacia la bitácora, con la indicación de «para comentar dé click acá» o similares, pero DJPM fue cayendo en el olvido, de los pocos colaboradores que tenía ahí fueron sacando sus propias páginas, y ya dejé de perseguirles pidiendo material, a la par continuaba dando bola a la bitácora, participando lo que en su momento fue el intento de crear una comunidad (no meros directorios), que por pura ampliación exponencial de quienes escriben en la red fue imposible…

El resto es historia conocida, jomra.es ya no tiene nada y esta bitácora sigue en pie, intentando resistir y dar una visión concreta del mundo, la mía. Y ha pasado por etapas en que compartí la bitácora con sipas Ardnajela, pero se acabó sin querer queriendo…

He modificado el artículo de «El Fin sin Comienzo» en los archivos de esta bitácora para que figure la fecha original de publicación, es la forma de celebrar el aniversario.

En estas páginas, en todos estos megas de letras, está parte de mi vida, aunque nunca ha sido una bitácora «personal», y he intentado que no lo sea salvo contadas excepciones, sí se puede ver mi propia evolución (que es cambio, no necesariamente a mejor, pero cambio finalmente), en qué pensaba y andaba en cada momento, qué variaciones vitales tuve (y eso se ve más entrelineas que en artículos dedicados), y, por supuesto, he conversado, debatido y discutido con ustedes.

¿Qué puedo decir? Pues que me encantaría hacer una lista de gente (con y sin bitácora, en o sin actividad) a la que agradecer, pero sería siempre injusta y limitada, así que tiro por lo fácil (que si todo esto viene de la pura vagancia de no actualizar una web estática, no me iba a poner a trabajar en un listado cinco años después, además, sería poco completo para con ustedes): Gracias a todos, nos leemos.

9 comentarios en «Un lustro»

  1. Feliz cumplelustros!! Y por muchos lustros más!!! Que esta es una bitácora de referencia para todos, para leer, para enterarnos, para debatir, para acordar, para disentir, para alegrarnos, para enojarnos. Y claro, si es la bitácora de Jomra que desde la cabecera misma nos promete BULLA. Salud compañero y a seguir construyendo!!!

  2. Felicitaciones compañero!! Tu blog es una referencia obligada para el análisis político, de actualidad y todo. Es uno de los pocos espacios donde el tema laboral y sindical tiene presencia. Argumentos e ideas construyen un buen espacio de encuentro. Que todo siga bien y muchos años más!!

  3. Salud

    @Zenia: Pues muchas gracias por los saludos, y porque después de tantos años de cuando en cuando visite esta casa, que también es la suya :). Gracias por las felicitaciones a D=a=, se las daré a Rubén y al resto del equipo.

    @Carlos: ¡Muchas gracias! Dudo que sea una bitácora de referencia de nada, sí de las pocas «conocidas» (por los motivos que sea) que habla del tema laboral (no tanto ni tan bien como Bajada a las Bases, claro), es una lástima que no se toque más el tema, siendo algo que, bueno, todos vivimos en ello.

    @Fj: Jajaja, no, además de mucho trabajo, no mudé ni 1/3 de esa bitácora, quedarían huecos por todos lados.

    Hasta luego y gracias por sus comentarios ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.