9 Comments

  1. CArLos

    HOla a todos soy un joven estudiante que esta investigando sobre la pildora del dia siguiente tengo 14 años y yo pienso que esta pildora sera un gran perjuyicio en el peru ya que nuestra cultura sexual esta por los suelos entonces esta pastilla promoveria mas promiscuidad en el pais .las muchachas todos los dias tendriabn relaciones sexuales y al dia siguiente tomarian su pastilla i ya .yo creo que la pastilla seria buena alternativa para emergencias

  2. Carlos, si no has estudiado bien el tema de la pildora seria bueno que no comentes tan agresivamnete sobre el particular, resulta que TODOS quienes hemos recurrido a este metodo de ojo EMERGENCIA (como bien lo sabes), sabemos que la pildora solo puede ser tomada en un caso extremo y en ningun caso como anticonceptivo de uso diario, pues la pildora tiene un efecto -en muchos casos- contraproducente para la salud de las mujeres. ya que el Levonorgestrel que es el principio activo de la pastilla provoca una reaccion hormonal en la mujer tal, que la mujer sufre mareos y un descenso vaginal abundante y poco usual similar a una menstruacion.
    Respecto a la cultura sexual, deberias conceptualizar lo que denominas como cultura sexual, y con que otra “cultura” la comparas.
    Desde mi punto de vista la bendita pildora o pastilla del dia siguiente (aunque deberia ser: de los 3 dias siguientes, porque puedes tomarla hasta 72 horas despues del acto sexual)no es abortiva, porque en la logica que si la muerte de una persona se da cuando cesan las funciones cerebrales segun la ley de transplantes, por analogia la vida de una persona se iniciaría cuando las funciones cerebrales empiezan, y esto es recien dentro de la segunda semana de gestacion. es un razonamiento valido entonces pensar que si solo puede tomarse dentro de los 3 dias siguientes al acto sexual no protegido la bendita pildora, y las funciones cerebrales empiezan a la segunda semana la pildora en consecuencia NO ES ABORTIVA!!
    FYI!!!

  3. alberto de paz yzaguirre

    No estoy de acuerdo con lo resuelto por los magistrados del tribunal constitucional, porque resulta a todas luces contradictorio y discriminatorio, que es precisamente una de las razon de existencia del tribunal constitucional de cautelar el principio de igualdad, todos somos iguales ante la ley. Es lamentable pero no solo en esta sentencia es cuestionable la desicion juridica de los miembros actuales del tribunal constitucional en el cual tiene mas peso otros aspectos de la vida nacional que el aspecto estrictamente juridico. Aunque reconozco que es necesario la existencia de esta institucion tutelar

  4. ZOILA SILVA

    BUENO PARA MI LA PILDORA SEGUN ALGUNOS ANALISTAS DEL TEMA UNOS DICEN QUE SI OTROS QUE NO POR ULTIMO DECIDANCE. PERO SEGUN LAS TEORIAS DE VIDA NINGURO LLEGA A DECIR QUE LA FECUNDACION, ANIDACION TIENES UNA FECHA EXACTA ASI QUE SE PUEDE TOMAR LA PASTILLA HASTA LAS 72 HORAS YA QUE NO ESTAS INTERUMPIENDO NINGUN TIPO DE FECUNCADION ALGUNA.BUENO PARA MI NO ES ABORTIVA Y QUE SE QUIERA DAR GRARIS, MEJOR PARA QUE LA POBLACION DE BAJOS RECURSOS PUEDAN ACCEDER A ESTE METODO DE PLANIFICACION FAMILIAR YA QUE SE VE MAS EN LOS CITIOS POBRES EL EMBARAZO NO DESEADO Y NOS PODRIAMOS DESARROLLAR MEJOR TENDRIAMOS UNA MEJOR EDUCACION POR QUE SOLO SE TENDRIA LOS HIJOS QUE PUEDAS MANTENER CON TODAS LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE ESTE LLEGUE A SE UN BUEN PROFESIONAL.

  5. Ninoska Cornejo

    Realmente es un tema polémico y de suma trascendencia social, pero creo que para evitar mayores especulaciones deberia darse una definición juridica de concepción en una norma positiva y asi aunque existan discrepancias cientificas en el ámbito de la medicia y biologia no las tengamos en lo legal, debe concretarse la definición de esos terminos es decir juridicamente cuando empieza la concepción. Respecto a la prohibición para el sector público como el minsa y no la privado lo considero discriminatorio porque si partimos que es abortiva no deberia ser expedida por nadie y si la duda debe favborecer a proteger la vida esta obligación no es solo para el Estado sino tambien para los particulares asi que me parece absurdo que solo se prohiba en un àmbito. El comentario de Victor Alberto respecto al criterio de funciones cerebrales me parece coherente.

  6. Lily Callirgos

    Hola, me permito comentar este tema tan polémico, con la salvedad de que no poseo una gran formación científica como para pretender dilucidar aspectos eminentemente ciéntificos y yo diría que también filosóficos, como que es la vida, cuando empieza la vida, la vida es distinta del embarazo, etc. Sin embargo considero que tengo la capacidad suficiente para razonar y percibir que una vez más los políticos pretenden evadir sus responsabilidades de establecer adecuadas políticas de salud, es más facil ir y regalar una pastillita, obviamente comprada a grandes empresas que se lucran con ello y por la que algunos políticos reciben su “pequeña” comisión, que implementar adecuados programas educativos. Yo invito a todos, partidarios como detractores de este medicamento a ir un día a uno de los establecimientos de salud de un asentamiento humano, de una comunidad rural, y que vean in situ, si a las mujeres a las que se les regala esta pastilla, se les informa adecuandamente sobre su uso, si se les enseña a planificar su familia, muchas de ellas no saben ni leer.
    Hago referencia a esto, desde mi experiencia personal trabajando temas de sexualidad con adolescentes y jóvenes y les aseguro que lo que menos necesitan es que se les regale ni condones ni pastillas. LO QUE SE NECESITA ES EDUCACION!!! HASTA CUANDO DEJAREMOS DE BUSCAR LAS SOLUCIONES MAS RAPIDAS Y FACILES, yendo siempre por las ramas y no atacando la raíz de los problemas.

  7. anónimo

    mi estimado víctor Alberto!!no comparto tu idea al decir que la muerte de una persona se da cuando cesan las funciones cerebrales y que empieza con esta misma ,ten en claro lo siguiente: la VIDA HUMANA empieza con la anidacion, es decir, se anida el ovulo fecundado en el útero y termina con la muerte biológica ,de ahí vas a poder sacar mejor tus conclusiones…

  8. Deben de cerca más la influencia de esta pastilla en algunos países porque si no las personas no tomarían precauciones, tendrían relaciones y al día siguiente tomarían la pastilla mágica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *