Muñecas, campos, Pisco y anticorrupción

Y un sin dios más de cosas. No, tantas no. En realidad este es el típico artículo popurrí (como su nombre bien deja en claro), en el que en realidad quiero recomendar unos pocos escritos que hoy he podido leer y quiero compartir con ustedes:

El embrollo argentino

Artículo del siempre ínclito Osvaldo Bayer en Página 12, que cuenta muy bien, como es su estilo, el resultado final de la votación en el senado argentino de las retenciones, y la sacada de vuelta brutal que realizó el radical vicepresidente de la Argentina que, obviamente, no dudó en ir con los peronistas de la K para tener un segundo puesto en el mando del país.

El artículo me lo pasó Rubén Kotler, que además se toma la molestia de explicarme algunas cosas que suelo preguntarle en casos como el presente, porque la política Argentina es todo un mundo aparte, y el país que nosotros vemos a través de las ondas no es más que Buenos Aires y poca cosa de sus alrededores, como en otros tantos lugares, el resto del país ni existe fuera de los que ahí padecen. De paso recomiendo «Ni con K ni con C«.

Barbie, Bratz y el “work for hire”

Andy Ramos, abogado experto en estos temas y que además tiene formación de ambos bandos, sabe cómo explicarnos los casos y la realidad jurídica para «acercarla» un poco más, tanto a los que nos gusta la materia por sí como a los legos en la misma. En este caso Andy Ramos aborda el contencioso entre Mattel contra MGA Entertainment Inc. (esto es, Barbie contra Bratz) por los derechos de propiedad intelectual sobre los diseños que dieron vida a las ahora más que populares Bratz, y todo porque Carter Bryant, autor de los diseños para MGA y ex empleado de Mattel, creó los diseños en tiempo que mantenía una relación laboral con Mattel (aunque la inspiración fuera, según todos, anterior) con lo que (por el llamado work for hire) sus diseños eran obra de Mattel (en Estados Unidos una persona jurídica puede ser considerada «autora») y… Y bueno, lean el genial resumen y explicación en InterIuris y acaban antes y se enteran de todo mejor que en esta «presentación».

Pisco, once meses después

El periodista Marco Sifuentes (más conocido como ocraM el destructor de Mundos, de El Útero de Marita) se adelanta al aniversario del terremoto en Pisco para enseñarnos cómo no ha cambiado nada, cómo el sitio sigue en el carajo… Bueno, algunas cosas han mejorado, pero muy, muy pocas, por no decir que otras han empeorado. ¿Y ya premiaron a Favre por la reconstrucción? ¿Qué planes reales se tienen para esa zona? ¡Hay que fastidiarse!

En Salamanca: Concejales denunciados ante fiscalía anticorrupción

El Partido Comiunista español, sección charra, ha denunciado a concejales del ayuntamiento de Salamanca por Prevaricación ante la fiscalía anticorrupción. El PCE mandó, como buena costumbre que tienen, un escueto comunicado de prensa y una explicación más larga (así que en De Igual a Igual, como espacio no falta, publicamos ambos o el extenso, según se tercie). La cuestión es sencilla, Salamanca está «en quiebra», pero aún así se permite permutar unos terreno públicos (decidido en pleno, y que el alcalde acepta que sería prevaricación) para salvar a unos directivos de Unión Deportiva de Salamanca de irse, económicamente hablando, a la porra. Así pues, el ayuntamiento estaría «regalando» dinero a unos empresarios y a la par avisando que hay gastos municipales que reducir, hablamos de plantilla, claro. Encima los terrenos que permutaría estaban destinados a 97 viviendas protegidas para jóvenes. Pero seguro que se construirán viviendas y hasta se hará negocio con el terreno público, a precio de oro en beneficio de unos pocos.

Por último, aprovecho para felicitar a Sipas Morena por el nuevo local. Ya saben, Morena Escribe, a veces. Ella escribe, nosotros leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.