4 Comments

  1. Uno de los ultimos capitulos de «Estupidos hombres blancos» habla de como Michael Moore se distancio de Nader, no sin antes recomendarle que negociara con Gore para garantizar unos de los pocos puntos de su propuesta, eso le valio ser considerado traidor en las filas de Nader.

    El panorama es complicado, los Republicanos a regañadientes terminaran por reunirse bajo la sombra de McCain (otro anciano) y guardaran sus dagas con bastante tiempo de anticipacion, asi que si tomas en cuenta de que los Democratas siguen en una cruda pelea por el liderazgo, la supuesta posibilidad potencial de que ganen los democratas podra hacerse mas delgada y con Nader de vuelta al escenario…..

    Ahora bien, Aldito dice hoy de que al Peru le conviene que gane McCain por ser mas pro libre comercio que Obama y Clinton v2.

    Lo que no me queda claro es si alguna vez Nader intento ganar posiciones dentro de los congresos estatales, o en los condados mas «progresistas»…. o siempre ha ido por el premio gordo? ahh… y segun me acuerdo en algun momento del 2000 parecia posible que la candidatura de Nader alcanzara el minimo para que el partido sea sujeto de ayudas federales en el futuro, pero cuando se veia que Bush crecia…. muchos de esos votantes optaron por el voto util: Gore.

  2. Jomra

    Salud

    Cierto, muy buen apunte, ahora recuerdo el pasaje del libro de EHB (es gracioso, además), que al final MM llamó, de «alguna forma» al voto útil.

    Que yo recuerde, Nader siempre ha ido a por la mayor, esto es, nunca se ha interesado por participar directamente en los Estados, en gran medida porque nunca ha pertenecido a ningún partido (cuando los Reformistas o los verdes le nominaron, lo hicieron como «externo» para permitir su candidatura). ¿Un error de Nader? Posiblemente, se tiene (y en eso Obama tiene cierto grado de razón) en demasiada autoestima.

    Creo que los demócratas, aunque están en una verdadera «guerra interna», se han dado cuenta que las descalificaciones más altisonantes le venían mal, y por eso aquél debate antes del Super Martes (¿fue martes no?) casi parecían los mejores amigos y poco les faltó para ofrecerse, mutuamente, la vicepresidencia (al final será así), a sabiendas de que no pueden dividirse demasiado si esperan hacer frente a los republicanos…

    Hasta Luego ;)

    PD: Nader una de las cosas que SIEMPRE propone es el cambio del sistema electoral, y sobre todo del sistema de financiación de partidos, una de las razones, no cabe duda, es lo cerca que ha estado del mínimo para el apoyo federal (5% de votos, al final se quedó con 2.7%), que al final sólo reciben dos partidos que, además, ya están «sobrefinanciados» (sistema de financiación criticado por todos lados -los académicos incluidos, contando gente como Rawls y del estilo- y sólo apoyado por los dos grandes partidos -obvio-).

    PD2: Creo que a Aldo M siempre le gustará más un presidente republicano que uno demócrata, pondrá cualquier excusa por medio, pero más o menos ya sabemos para dónde patea. En todo caso, el TLC de EUA con Perú salió adelante con los votos demócratas, y casi conviene más a Perú que EUA frene su escalada de TLC (porque es más competencia para Perú dentro del mercado de EUA) y dudo muchísimo que siquiera se planteen quitar algún tlc (que a diferencia del actual sistema, no es con fecha límite).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.