6 Comments

  1. Otro caso de porque no me gustan los regimenes parlamentarios. Sabes cuales son las “vallas” de porcentaje para poder entrar al Congreso Italiano?

    Justo hace unos dias en LD alguien sugeria cierta reforma, cuyo resultado seria garantizar la mayoria absoluta del partido ganador, aunque en este caso la diferencia de objetivo es para evitar la dependencia de las hipotecas con los nacionalistas.

    Con eso se elimina el criterio de proporcionalidad y representatividad, pero daba igual en tanto IU permanecia subrepresentado, pero claro la otra propuesta de darle mas peso a las autonomias en el Senado terminaria por hacer desaparecer a esa pintoresca alianza. Si a los nacionalistas les ponen vallas de ambito nacional igual pueden coaligarse como Galeuska, como haria el ERC…? eso es otro detalle.

    Regresando a Italia….. tendra que ver el temperamento de ellos en la clase de lios en que se meten? Por lo que lei en tus enlaces habra algo de bloquear a los mini partidos… vallas?

  2. Jomra

    Saludos

    Tienen el sistema electoral más complejo que conozco. Y es culpa de Berlusconi (es del 2005).

    Congreso de los diputados: Distrito múltiple (veintitantos, creo que 26 más unos 12 diputados que se reparten entre los que viven fuera de Italia), se reparte proporcionalmente (en Perú es una variante del sistema D’Hont, en España es D’Hont puro y duro). Las Vallas tienen una base nacional y se distingue si los partidos van el coalición o solitos, si van solos, 4%, si van en coalición, 10%, y los partidos que están en una coalición, para recibir escaño, necesitan superar el 2% (salvo el primero que tenga menos de 2% dentro de la coalición, que también recibiría escaño). Y tienen una serie de correctores para las zonas de minorías lingüísticas (si superan un tanto por ciento bien alto en su región, sin importar el total nacional, entran en el reparto o algo así). Todo esto teniendo en cuenta que la coalición ganadora tiene, necesariamente, el 54% de la cámara (si no lo alcanzaron por los votos, lo tendrán por la ley), así se garantiza una mayoría más que absoluta en el Congreso.

    Senado: Distrito Múltiple (21, uno por región -20- más uno considerado para extranjeros -¿o los de fuera se dividen en más cachos?-, sí, la circunscripción es distinta que para el Congreso), acá la valla es regional: 20% para las coaliciones, 8% para los partidos que van por libre, y 3% para cada partido dentro de la coalición (y no existe la excepción antes mencionada). Al partido que gana en una región se le da, por lo menos, el 55% de los escaños de la región.

    Por más vallas que se pongan, al final las coaliciones se imponen, y las mismas son altamente inestables. Italia es un país fuertemente multipartidista (si cree que España o Perú tienen muchos partidos, debiera ver el parlamento italiano) y que no termina de saber cómo quieren tener el sistema electoral (la constitución es del 47, y ya han pasado por tres sistemas electorales y la idea es entrar en el cuarto).

    Sobre la propuesta de reforma que enlaza: Creo que ya sabe lo que opino sobre las vallas nacionales cuando hablamos de distrito múltiple. Y sí, seguro que irían en coaliciones (como lo hacen para el Parlamento Europeo, no se olvide que ahí España es un sólo distrito, y tienen que pelearse para entrar en el reparto de D’Hont y se alían casi todos los partidos nacionalistas que no son gigantes -PNV / CiU-). Sinceramente, creo que lo más lógico es ir a un Congreso de Distrito Único y un Senado de fuerte contenido territorial, y no el galimatías actual.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  3. De todos las respuestas que alguna vez has dado esta es la que mas he tenido que releer..

    Me queda una duda con respecto a las coaliciones, como distingue el sistema electoral el peso relativo de cada partido dentro de la coalicion en la que participa, eso es lo que me ha parecido entender cuando dices que dentro de la coalicion se requiere superar el 2%, pensaba que a efectos de la lista presentada se consideraba como partido…. bueno… si es complicado de cojones…!

    Y si, en España al menos una de las camaras deberia de ser de ambito nacional, pero lamentablemente con las propuestas de convertir al Senado en una camara de representacion regional, creo que la cosa ira peor, y los nacionalistas seguiran siendo el (in)fiel de la balanza.

    Otro sancochado es el que tienen montado en Belgica en la que si bien en algun momento hubo partidos de ambito nacional, al final ya no queda ninguno… y ya ves el bloqueo que se ha dado.

  4. Jomra

    Saludos

    Ouh, creo que debí indicar eso: Las coaliciones electorales no reemplazan las siglas de los partidos. Esto es, puede seguir votando a Demócratas de Izquierda o Partido Democrático (que están en la misma coalición), con la diferencia que se anuncia (no sé bien como es una de sus papeletas) que forman parte de una coalición, así pues, durante las elecciones, compiten entre sí, pero sus ponderados se suman y se les considera como un bloque, siendo el voto para tal o cual partido dentro de la coalición la cifra referencia para el reparto de escaños (así, cada partido recibe un % de los escaños que recibe la coalición igual a su % de votos). ¿La he liado más o se entiende mejor?

    Si en el Senado se cargan los cargos mandados por las CA directamente y se vuelven todos senadores de elección directa, a mí me harán feliz :P

    A todo esto, la historia electoral de Bélgica es de las más curiosas, y han tenido sistemas en que el cabeza de familia tenía tantos votos como personas a su cargo y cosas así.

    Hasta Luego ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.