Caso Fujimori: Pasos contra la impunidad

La extradición del ex presidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, está más cerca que nunca. La fiscalía chilena, de la mano de Mónica Maldonado, fiscal de la Corte Suprema de Chile, ha recomendado que el ex presidente sea entregado a Perú para que se le juzgue por una serie de cargos, por los cuales procedería la extradición. Entre los delitos imputados, destacan los de homicidio calificado, desaparición forzosa, malversación de fondos públicos y corrupción. Así pues, dos casos de violaciones de derechos humanos y decenas de casos de corrupción, según el fiscal, son peso más que suficiente para extraditar al ex mandatario.

Fujimori se ha mostrado confiado y ha declarado, por medio de su abogado, que no está preocupado por el informe emitido por la fiscalía, en tanto que no es vinculante. El ex mandatario peruano opina que es un trámite más del proceso, y que el Juez Irkabdi Álvarez no tiene por qué seguirlo. El abogado de Fujimori se mostró satisfecho al entender que muchos de sus argumentos de defensa fueron tomados en cuenta por la fiscalía chilena, ya que se descartaron varios cargos importantes contra el ex presidente peruano. Dos expedientes importantes presentados por el Perú fueron totalmente descartados por la fiscalía chilena, así pues, el referente a las torturas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército y un allanamiento de la casa de Montesinos. Otros fueron parcialmente desestimados.

El abogado de Alberto Fujimori insistió que «a efectos de la extradición» es ocioso hacer distinciones entre los cargos contra derechos humanos y los de corrupción, para la defensa, son lo mismo, por tanto, los cargos por violaciones de derechos humanos no afectan al proceso de manera especial.

Los delitos por los que la fiscalía chilena acepta la extradición son (fuente: El Comercio):

Continúa leyendo en De Igual a Igual.net

Esperemos que este sea el primer paso para ver a Fujimori sentado en el banquillo de los acusados en un tribunal peruano, poco a poco debemos conseguir, tras tantos años, juzgar a este criminal. Y lo «peor», es que hay gente que sigue justificando sus delitos.

4 comentarios en «Caso Fujimori: Pasos contra la impunidad»

  1. Pues si que ha sido LA noticia del día. Alegra, levanta los ánimos, claro…aunque sinceramente, hasta que no vea a Fujimori en el banquillo peruano, no puedo hacer más que seguir esperando (rezando para) que la justicia, esta vez, funcione.

  2. todos sabemos quien fue fujimori,ES EL MAS GRANDE GENOCIDA Y CORRUPTO EN LA HISTORIA DEL PERU. este delicuente no cree en nadies siempre le gusta utilizar a las personas para salvaguardar sus intereses.este delicuente esta utilizando todas sus influencias de la corruptela en el peru para no ser cuestionado como genocida y asi escapar de la carcel.pero este individuo no esta solo tiene como alianza al partido aprista encabezado por alan garcia otro genocida y corrupto.YA SABEN FAVORES SE PAGAN CON FAVORES es esa la politica que se va aplicar en el peru.

  3. Personalmente, luego de seguir gran parte del juicio, por conciencia sí lo condenaría. En todo el proceso, me quedó la sensación que el ex presidente sí conoció con anticipación los hechos. Asimismo, su relación con su ex asesor parecía estar firme, y por los gestos que se dieron mutuamente, pareció que sus declaraciones ya estaban planificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.