Tribunal Internacional en vías de constitución

Para que juzguen los asesinatos de altos cargos en Líbano. La propuesta la aceptó el gobierno libanés el pasado 14, y ayer el Consejo de Seguridad ha aprobado la constitución de este tribunal internacional para que juzgue el asesinato del ex-primer ministro libanés Rafic Hariri y otros asesinatos políticos cometidos en el Líbano, contando el asesinato ayer del ministro de Industria, Pierre Germayel (como la mayoría de los asesinados, político anti-sirio).

Desde Damasco (Siria) dicen que ellos no tienen nada que ver con estos hechos, ni que tuvieran conocimiento (la vez pasada) de los atentados planeados y ejecutados contra el ex-primer ministro (en el que murieron otras 22 personas). La vez pasada tras la presión internacional se vieron obligados a abandonar el Líbano, tras casi 30 años de ocupación militar.

El asesinato del Ministro de Industria es el quinto atentado contra fuerzas antisirias en el Líbano (políticos o personajes públicos), y este tribunal internacional es casi la única forma de buscar y poder juzgar a los presuntos culpables de estos hechos e indagar quién y por qué los han realizado (y, en su caso, responsabilizar de alguna manera a Siria, acusada de estos hechos de forma directa por algún país).

En poco tiempo veremos cómo se desarrolla este nuevo tribunal, y si se demuestra útil en la consecución de sus objetivos (sería un poco de aire fresco sobre el mal funcionamiento de la ONU en ciertos temas, sobre todo en el Medio Oriente)… Tal vez un Tribunal Internacional sería lo más adecuado para juzgar a los culpables de los asesinatos selectivos de políticos en Palestina, pero dudo que el Consejo de Seguridad apruebe jamás una resolución que perjudique de alguna forma a Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.