¡¡Fujimori arrestado!!

La noticia del día, la noticia del mes, lo último, pero a su vez, el comienzo de un proceso. ¡¡Fujimori ha sido arrestado!! Las autoridades chilenas han procedido a su arresto, una vez que el ex-mandatario peruano se acomodase en una suite en un hotel de la capital del vecino del Sur.
En el proyecto fujimorista, su retorno pasaba por Chile, y a pocas horas de haber pisado dicho país, tras las gestiones pertinentes por parte de las autoridades peruanas,  Fujimori fue arrestado, ahora tendrá que seguirse el proceso de extradición pertinente, y esperemos que en poco tiempo los procesos judiciales que Fujimori tiene pendientes con la justicia Peruana puedan llevarse a cabo, con transparencia, legalidad, e imparcialidad.

¿Por qué la Interpol no arrestó a Fujimori a penas pisó el País?
Creo que es una duda que se nos ha ocurrido a todos, incluso, el periódico La República da la noticia poniendo en tela de juicio la actuación del gobierno chileno, y hablando a cada rato de la candidata a presidente (un toque manipulada la forma en que presenta la información), que exige y re-exige explicaciones al gobierno.

Según La Segunda (periódico chileno), la INTERPOL en Chile fue quien avisó a la INTERPOL de Lima la presencia del ex-mandatario peruano en Chile, para que se comenzara a gestionar la orden de extradición, según la jefe de INTERPOL Chile, en dicho país la orden de arresto internacional no tiene validez alguna, puesto que en Chile no se puede detener a nadie a orden de un juez extranjero (esto es una orden de arresto internacional), por tanto, es necesaria la orden de una autoridad judicial chilena, que puede originarse (como fue este caso) con la petición de extradición.

¿Qué gestiones se hicieron?
El gobierno peruano, a través de la embajada, presentó una nota al gobierno Chileno, en que se indica los delitos por los que se persigue a Fujimori, y en el que se pide la detención preventiva y en inicio del proceso de extradición.

Las autoridades judiciales chilenas se pusieron en acción, ordenando el arresto de Fujimori, materializado el mismo por la INTERPOL chilena. El expresidente no opuso resistencia ante el arresto. Pero al parecer, Fujimori no esperaba ser detenido en Santiago (claro, sino, no hubiese ido… seguramente sabía que la orden de arresto internacional no vale en Chile, y seguramente pensó que las habituales diferencias entre los dos países impediría que el proceso de extradición se llevase a cabo, por suerte no fue así, y los jueces han actuado con independencia ¡¡y rápido!!).

Ahora Fujimori pasará por unos exámenes médicos de rutina, y el proceso de extradición comenzará, Perú tendrá que presentar un cuadernillo con la petición formal y todos los demás requisitos que, según el tratado de Extradición que se tiene con Chile, hay que cumplir.

Actualización (8 de Noviembre)
¿Por qué no le arrestaron en México?
Acá ya comienzan a aparecer más responsables, en este caso, el piloto (y demás tripulantes) del avión privado, por ocultar información al gobierno de México sobre los pasajeros del avión; por no decir que puede existir algún soborno o negligencia por parte de las autoridades migratorias mexicanas por no abordar el avión privado para revisar si todo estaba en orden (aunque claro, todos sabemos que el trato que reciben los pasajeros de los aviones privados suele ser muy "preferencial" en todos los sentidos de la palabra. Más información en "Fujimori omitido del plan de vuelo en México", noticia aparecida en El Comercio.

¿Qué pasó en EUA? Al parecer, el ex mandatario peruano también burló a las autoridades estadounidenses, no sé para que rayos tienen esa "hiperseguridad" en que se denigra a los viajeros si con una persona que se cambie de nombre evita a los controles migratorios. Las autoridades gringas reaseguran que ellos no han colaborado con el exmandatario peruano, y que ya están investigando cómo se les coló el sujeto. Más información en "Embajador de EEUU sospecha que Fujimori usó nombre falso para hacer escala ", noticia aparecida en El Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.