De Tontunas y similares, Olivera y el Consejo de Ministros

Dos días para escribir algo coherente sobre el nombramiento de Olivera
en una cartera como la de exteriores (máxime sabiendo de antemano esas
“renuncias” que ocasionarían una “crisis en el gabinete”), y la verdad,
no encuentro nada coherente en el asunto ¿Cómo puedo escribir de lo que
no existe? Ahora resulta que el cargo de Olivera no ha sido refrendado
después de la renuncia a lo lemmings de los ministros que nos gastamos.
Si es que, los favores que se pagan de formas tan absurdas salen demasiado caros, no es normal que el gobierno sacrifique a dos de sus pesos pesados por un pelele que, mal o bien, parece tener una cuota de poder que los peruanos no hemos votado, si es que, esto nos pasa por confiar en una gente que tiene menos escrúpulos que el hambre.

Desde distintos medios leo que el nombramiento responde a diversas cuestiones, entre las que destaca un posible video inculpatorio de quien sabe qué, o es el pago por algún otro favor (desconocido), o muestra de la estupidez política de un fracasado que llegó al poder sin querer queriendo, o es que, realmente, Toledo no soporta tener un índice de aceptación superior al 20% (lo había pasado en las últimas semanas, ahora, con esta decisión, vuelve a caer en su acostumbrada y patética situación del “antipático del quintenio”)…

Si esto ha sido una jugada maestra del “ajedrecista Toledo” (véase el chiste gráfico del Comercio de hoy) que lo demuestre rápido, porque sino, además de tonto, nos demostrará (otra vez) que no tiene carácter, ya que si en su momento (ayer o anteayer) cedió a que Olivera entrase por la puerta grande al gobierno, darle una patadita en plan “golazo” y echarle del gobierno nos demostrará que es un líder sin equipo, que cede ante las presiones de cualquiera que tenga con qué presionarle y que, a fin de cuentas, es otro más de nuestros mal nacidos y preparados gobernantes, incapaz de tomar una decisión pensando en los pobladores del país en que manda, y que todo se mueve entre amigos que deciden el “qué pasará” en un país que lucha por no morirse de hambre mientras los ricos engordan sus bolsillos, y los pobres esperan las migajas de un “chorreo” que no llega a ser una farsa tan (o más) grande como la “justicia” del mercado.

¿Quién será el nuevo jefazo del gabinete? ¿Echarán a Olivera del cargo? ¿Es algún tipo de récord sobre el ministro que menos tiempo duró? ¿Qué ministros se van y cuales se quedan? Por cierto, dentro de las “mentiras verdaderas” demos una mención honrosa al comunicado del presidente de “he pedido a todos los ministros que presenten su renuncia”, cuando es algo que, al parecer, “tenían que hacer”, se lo pida o no, aunque a fin de cuentas, quedó con roche al salir ambos ministros…

Ahora bien, hay que reconocer que Bruce y Ferrero salen MUY bien parados, se limpian las manos y se desligan de un Presidente incapaz de atraer la simpatía de su propia madre (o peor, de su propia abuela), donde, el principal atrayente de la aprobación pública en la administración de Toledo (el colega Bruce) ha quedado, para concha, como un hombre de principios firmes (aunque no sepamos cuales son, nos da la impresión de su firmeza) capaz de renunciar a una cartera por considerar que su jefe estaba metiendo la pata hasta el fondo (queda en un segundo lugar que ya pensara renunciar dentro de un par de meses para poder presentarse al parlamento del Perú en las próximas elecciones), en realidad, con esta renuncia (ya digo, simplemente adelantada pero inevitable) Bruce queda “como Dios” ¿Será un buen momento para ponerse como el líder de su partido (o cualquier otro, que acá tenemos políticos de alquiler)? ¿esto le asegurará un puestito en el congreso? ¿Así no se “desgasta” con los últimos meses del toledismo? Porque, estando o no en el gobierno, si no se hubiera desmarcado como lo ha hecho, sí que le hubiese caído “su chiquita”.

Lo de Ferrero es de viejo curtido, él sabe como salir bien parado de malos gobiernos (cof cof, Fujimori, cof cof), así que lo suyo es estar, hacer, ver, y salir pitando cuando las cosas se ponen aún peor de como estaban, al parecer, previo cobro de quien sabe qué (el sueldo… el sueldo… no malpensemos… el sueldo… claro… el sueldo…), pero bien limpito sale el señor… Lo cual es un mérito, hay que reconocerlo.

En todo esto, como siempre, salimos perdiendo todos, acá ganan los de siempre, contando a los opositores que se frotan las manos ante lo fácil que el gobierno les pone las críticas, si es que, debiera escribir un panfleto con todos sus trapos sucios y ahorrarnos el trabajo, porque, simplemente, nos da esos “trapitos” sin transparencia y por turnos, mejor todos de un tirón y así no perdemos el tiempo.

Para acabar, y ya que ayer puse las reacciones de algunos periódicos extranjeros, acá les va una pequeña muestra de los bitacoreros peruanos:

– “Juntos =>Toledo+Popi” (Morena Escribe)
– “Calígula nombra canciller a su equino favorito” (Blanca Nieves)
– En La Nuez, dos artículos: “Crisis Ministerial”, “Canciller de choque
– “Olivera y su Aliado” (Comunicación y Desarrollo Peru)
– “Olivera: El Salvador de la Democracia” (Noches virginales de Beba Neumann)
– “Marilyn Mason en el Gabinete” (El Mundo se va a acabar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.