El Mundo nos Mira: Cobertura Internacional de la crisis ministerial.

Ya no sé qué pensar, o nuestro presidente Toledo es realmente estúpido o ha realizado una excelente jugada política digna de entrar en los libros de Historio por alguna razón que mi cerebro no termina de pillar, esto es, que Toledo sea realmente listo. Realmente, yo me inclino por la primera. ¿Tanto poder tiene el ahora Ministro de Exteriores del Perú que exigió una cartera al mandamás peruano y éste, en contra de su partido, sus "mejores" ministros, y hasta su propia madre, se la dio? ¿O es que se había aburrido nuestro "presi" de no aparecer en los medios de comunicación extranjeros y decidió en una jugada aparecer en casi todos? (Y sin que corra sangre, que es lo difícil). Si es esto último, lo ha conseguido.

Hagamos pues, un brevísimo (por los unos pocos periódicos, se entiende) repaso sobre la prensa Internacional:

– El Mundo (de España) nos dedica dos artículos, "Crisis en el País Andino: El presidente peruano pide la renuncia de todo su Gobierno" y "Enfrantamiento con el nuevo Canciller: Dimite el jefe de Gobierno de Perú y un ministro tras el nombramiento del nuevo titular de Asuntos Exteriores". Creo que es la segunda vez que veo tamaña cobertura de nuestros asuntos en dicho diario.

– El País (el diario -no deportivo- más leído de España, aunque le pese a El Mundo), saca un titular más leve: "El presidente de Perú pide la renuncia de todo su Gabinete tras una grave crisis interna", aunque sí remarca que la de Ferrero y Bruce fue como protesta al nombramiento de Olivera.

-El Mercurio, de Chile, nos cubre diciendo "Nuevo canciller desata crisis de gobierno", cuyo subtítulo remarca la renuncia de dos ministros por no estar de acuerdo con el nombramiento de Olivera.

– El Nacional (Argentina) va por la misma línea, con parco título que reza "Crisis en el Gabinete de Toledo" y en el subtítulo pone que la causa es la designación del Canciller.

– La Tercera, de Chile, titula la noticia "Crisis de gabinete y críticas en Perú por nombramiento de nuevo canciller", artículo de Álvero Vargas Llosa.

– El Nuevo Herald (gringolandia) bajo el titular "El presidente afronta crisis de gabinete"
comienza la noticia de una forma, a mi parecer, bastante incorrecta,
nos señala que ante la sorpresiva renuncia de dos ministros… ¿perdón?
Ha sido una Crónica de la Renuncia Anunciada… Aish.

Mmmm,
creo que el artículo ya ha quedado largo con este paseo por distintos
periódicos (buscaría entre la prensa no-hispana, pero desconozco el
resto de idiomas), así que nada, les dejo para que vayan leyendo las
"reescrituras" del mismo cuento, "Hecho en el Perú"…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.