Conspiraciones: terraplanismo

Tira sobre la teoría conspirativa sobre que la tierra es plana

Voy a ponerla como mi segunda favorita, pero con necesidad de nombrarla primero. Y creo que ha crecido en la cantidad de gente que la defiende a corazón. Lo primero que te dicen es que no podemos vivir en una esfera porque «nos caeríamos» si nos ponemos bocabajo. También defienden ideas variadas, por ejemplo, que no hay barcos que se caen al borde del mar porque dicho borde es un muro de hielo que rodea toda la tierra; acá hay varias teorías, unas que hablan de otros continentes y territorios y otras que dicen que estamos en una especie de pecera; muchas defienden la idea del «domo» que rodea la Tierra que conocemos (no te puedes caer, pero tampoco puedes «salir»); la mayoría tienen en común que niegan la existencia del «espacio exterior», piden fotos de la tierra desde fuera (y, cuando se las dan, dicen que son falsas).

Lo más interesante de esta teoría es el empeño en demostrar que la ONU está detrás del complot y lo deja ver de forma clara con su simbología; por ejemplo, el propio escudo de la ONU es el plano real de la Tierra-disco (ejem, sí, ese que recoge en un dibujito la proyección acimutal equidistante). De hecho, esa insistencia en que ese es el verdadero «plano» de la tierra demuestra entender «cero» lo que es una proyección y cómo funcionan las líneas en la misma.

¿Por qué la ONU recogería en su escudo el plano de la Tierra-disco mientras niega que la Tierra sea plana y defienda que sea «esférica»? Ah, porque se ríen de ti y de todo el mundo, así son de prepotentes, porque la mejor forma de ocultar algo es haciéndolo muy público… en serio, mucha gente está defendiendo que la ONU tiene esa proyección para dejar claro que saben La Verdad (con mayúsculas) pero que nos la ocultan por… y esa es otra, ¿qué sentido tendría mentir sobre este tema? Quiero decir, sobre quién mató a tal presidente o si se amañaron tales elecciones o si tal personaje sigue o no vivo entiendo que haya teorías, ¿pero sobre esto?

Esto es lo que más me cuesta entender de los terraplanistas: el motivo de «las élites» de ocultar la verdad sobre que la Tierra es plana. Por lo visto, las élites nos ocultan La Verdad y lo hicieron requetebién hasta hace nada (pues el terraplanismo resurge a mediados del siglo pasado para combatir las mentiras de los viajes espaciales, porque para mucha gente no es que no existan esos viajes, es que no existe el espacio exterior), pero no queda claro el motivo. Una de las explicaciones más plausibles, es porque son una panda de ateos o satanistas (a veces, de alguna forma, un ateo y un satanista son lo mismo) que quieren negar la creación divina de la Tierra, otras veces es porque si te cuelan una mentira tan grande, te pueden colar cualquier cosa (esta me encanta), otras para que te sientas una cosa minúscula y seas más manipulable… la verdad es que no se explica cómo las élites han gobernado tantas culturas desde hace tantos miles de años (porque lo de la tierra esférica no es algo nuevo, amigas y amigos), pero, claro, igual caigo en el juego de las élites y han reescrito la historia para que pareciera que desde hace tanto que la física ha demostrado que la Tierra no es plana (primero en teoría, luego en la práctica).

El tema religioso sí que está muy vinculado, como la insistencia en la edad de la tierra (que no puede ser tanta como nos dicen, ¡no existieron los dinosaurios! Que el mundo tiene poco más de seis mil años), pues hay una corriente que sostiene que la Biblia (como otra que sostiene que lo hace el Corán) indica que la Tierra es el centro y que es plana. Por ello, quienes niegan esta realidad, son ateos o satánicos, claro. Hay otra gente que lo defiende desde «la ciencia», pero niega cualquier consenso científico en favor de La Verdad.

Hay cosas muy interesantes vinculadas a estas teorías, entre otras, que el «punto de fuga» es lo que justifica que en el mar se vea cómo los barquitos «se hunden» cuando se alejan, pero que si tuvieras un buen telescopio, siempre lo verías. ¿Cómo lo hace el punto de fuga? Ni idea; todos mis conocimientos de dibujo van en contra de esa idea (salvo que sea un punto de fuga que, además de ser una interpretación del mundo natural, signifique algo distinto; pero por los dibujitos que ponen, no lo parece); por no decir que la parte del telescopio la podrían demostrar, pero no ha sido así. Además, muestran fotografías desde aviones que «demuestran» que la Tierra es plana (¡no se ve la curvatura!; explicarles el tema de la percepción y del tamaño de la tierra no es tarea fácil).

¿Por qué no hemos podido cruzar las montañas de hielo? (que tampoco es que sean de una altura bárbara, casi que con un par de cuerdas se escala, ¡que son 45 metros de hielo según la Flat Earth Society!), pues aún no se han hecho expediciones en condiciones, sin más, porque nos mienten en el tema. O, lo que es más grave, ¡porque la NASA protege la pared! TODA la pared, que es muy grande si vemos la circunferencia que tiene.

A todo esto, hay gente que se toma en serio lo de experimentar; uno de los defensores de la Tierra plana murió al estrellar su cohete con el que quería subir mucho y demostrar la forma de la Tierra; también un grupo participó en un experimento que demostró la curvatura de la Tierra, pero, al margen de unos pocos del movimiento, que tuvieron que aceptar al menos esa curvatura, el resto quedó en que erre que erre. De hecho, se han hecho varios experimentos la mar de curiosos (contando el poner postes en el mar e intentar alinearlos con un láser) que concluyeron cosas como que la tierra sí rota o que hay curvatura por no poder vincular los postes con los láseres, pero cosas de la vida, las conclusiones de los experimentos, realizados por terraplanistas o gente que les da cancha, se descartaron como no concluyentes. Además, hay cierta paranoia sobre que esos experimentos en realidad los hacen infiltrados que quieren destruir el movimiento.

Pero, aceptando que nuestro planeta es el centro de todo y un disco, ¿dónde se encuentra? Ah, mala pregunta, ¿por qué? Porque no hay respuesta. Muchas teorías sobre esto, algunas personas dejan claro que esto es todo lo que existe (no hay espacio exterior, no hay nada más allá de los muros –con lo que tiene poco sentido que existan estos, sea dicho–), otras sí reconocen que hay espacio exterior, aunque la Tierra es (o puede ser) el centro del universo (de nuevo, muchas teorías). ¿Que hay una explicación mucho más sencilla? ¡No! No es más sencillo que la Tierra sea esférica (que sí, dile esferoide oblato si quieres, pero no les quieras convencer que una pelota es la Tierra) frente a que sea como un plato (¡o cóncava!, algunas personas defienden esta forma, ¡la curva es para el otro lado! Giro de guion impresionante).

Una subteoría (no veo que sea mayoritaria ni mucho menos, pero me hace gracia; también la he visto defendida por fuera del terraplanismo, pero no quería dedicarle todo un apartado) insiste en que la tierra tiene más continentes, no solo fuera del muro, sino por dentro; y que nos los ocultan. Todas esas islas (entre las que estaría la Atlántida, que no falte nuestra amiga –de pequeño era absolutamente fan del continente perdido; aún me gustan las historias vinculadas con ese mito–) nos las ocultan por… bueno, porque quieren (poderes fácticos, élites, iluminatis, masones, extraterrestres, etcétera; depende del gusto de cada quién). Lo mejor de todo es que para «demostrar» esto insisten en que no hay vuelos trasatlánticos de día, todos son de noche. ¿Que puedes ver los horarios de las aerolíneas para comprobar que eso es falso? ¡Falso tú! Los ponen, pero no se hacen. ¿Que puedes mirar webs como FlightRadar para comprobar cómo hay aviones sobrevolando esas zonas todo el día y la noche? Es una simulación.

Índice de esta minisaga:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.