Sobre el dato de paro registrado de mayo de 2018

Hacía tiempo que no hablaba del tema del desempleo, en parte porque requiere un tratamiento más amplio de lo que normalmente se hace (y he hecho) por los cambios en la estructura del mercado laboral, de los tipos de empleo (aumento de la contratación parcial) que deberían llevarnos a mirar los datos de múltiples fuentes para entender mejor tanto el empleo como el desempleo (entre la EPA y Contabilidad Nacional, como mínimo). Pero hoy justo haré lo contrario, que es fijarnos en un dato. Encima, el que menos me gusta: paro registrado. ¿Por qué? Por cómo se ha dado la noticia, desde la propia nota de prensa (copia en PDF) del gobierno en funciones, hasta cómo ha sido reflejada por los medios de comunicación (sobre todo los acríticos con el gobierno del PP, que son la mayoría de los principales).

Evolución del paro registrado:

La nota de prensa comete un «error» al comparar mayo con diciembre. Nunca en este tipo de datos se puede hacer eso, máxime cuando son tan estacionales (aunque positivo tras la desestacionalización que dan, hay una diferencia notable entre hablar de 83.738 –absoluta– a 3.236 –desestacionalizada– personas). Esto ha llevado a muchos medios (desde RTVE a casi todos los demás) a hablar alegremente del mejor resultado en los últimos diez años. No mencionaban, eso sí, que era diciembre (que no suele ser mal mes, tampoco, pero en 2008 y 2009 la destrucción de empleo fue rápida y constante). Algunos medios ya decían que estábamos en niveles previos a la crisis.

Lamentablemente no. De hecho, mayo de 2008 tuvo un paro registrado mejor en cuanto al número final de parados que el mayo de 2018. Por supuesto, las tendencias son distintas: en 2008 el desempleo crecía, ahora crece el empleo. Pero estamos increíblemente lejos de mayo de 2007 (el año en que empezó la crisis, a finales del mismo). Hoy hay 1.278.899 personas paradas más respecto a «antes de la crisis», lo que supone un 64,81% más de paro en estos 12 años (el pico lo tuvimos en 2013, con un 147,86% más de paro que en 2007, lo que suponía 2,91 millones más).

Así que expresiones tipo «mejor dato de paro de la historia» y «datos de antes de la crisis» son, simplemente, falsas. Una cosa es la «serie histórica» (que, además, no viene correctamente reflejada en la nota de prensa) y otra la «historia», ni siquiera la «historia reciente». Las series históricas son de 10 años, así se refieren al periodo 2009-2018, en ese caso, es cierto, es el dato de paro absoluto más bajo. Aunque no es el que tiene una bajada de desempleo más pronunciada (bajó más los años 14 a 17). Si hablamos de historia reciente, nos encontramos con que mayo de 2008 (dejada de lado en dicha estadística pero es un año que menciona la nota de prensa para compararlo con diciembre) tuvo mejor dato de desempleo. No hablemos ya sobre «antes de la crisis».

En algunos medios «obviaban» la mención del mes y directamente decían «menos paro que en 2008». No, falso. ¿Por qué la nota de prensa menciona diciembre de 2008? El año 2008 debía mencionarse, pues es públicamente conocido que es el año oficial de inicio de la crisis. De hecho, parte de la campaña fue ver al PSOE negarla y el PP diciendo que ya estábamos. Así que es importante reflejar que ya hemos superado la crisis y la única forma es comparándonos con ese año. Ahora bien, como digo, no es posible señalar «antes de la crisis» y hablar de este dato como positivo, pero tampoco compararlo con mayo de 2008 (actualmente hay 898.555 personas paradas más). Así que lo comparan con diciembre, primer mes en que hay más parados registrados que los actuales, en concreto, ahora hay 123.167 menos. No se puede comparar un mayo con un diciembre. Simplemente no se puede.

Lo otro es cómo se ha presentado el dato: como uno de los mejores mayos. Tampoco es cierto. Mayo suele ser un buen mes para el empleo y queda reflejado en su relación con abril, así, normalmente hay menos desempleo que el mes anterior (solo mayo de 2008 incrementa el desempleo en relación a abril del mismo año). La diferencia entre ambos es menor esta vez que en los últimos años. En la gráfica nos podemos fijar que en términos absolutos (número de parados) es menor que los últimos ejercicios (2013-2017) y en términos relativos también sale perdiendo (2015-2017). En cualquier caso, es un dato bastante irrelevante salvo para remarcar la fuerte estacionalidad del empleo en el país.

Lo mismo si nos fijamos en la relación interanual. No voy a entrar a valorar, pero sí a recordar que es importante la tendencia y que según nos acercamos a los límites (inferiores o superiores) la destrucción o creación de empleo disminuye el ritmo. O, dicho de otra forma, mientras que el dato de 2008 era mejor en cuanto a paro registrado que el 2018, la tendencia era a más desempleo, así que ese aumento interanual (2007-2008) de 380 mil personas fue un incremento relativo de 19,27%; al año siguiente (2009) el incremento fue del 58,81% (casi 1,27 millones de personas más en el paro registrado). En el peor año para las cifras de paro registrado que estamos viendo, 2013 (donde multiplicábamos casi por 2,5 al paro de mayo de 2007), el desempleo registrado interanual subió en 176806 personas, esto es, un 3,75% más. Hoy va de gráficas:

Como pueden observar, la tendencia de descenso del desempleo registrado es una constante desde el 2014, en ese contexto, el dato de mayo de este año está lejos de ser «el mejor», de hecho, es inferior a todos los inmediatamente anteriores (2014-2017). En una tendencia de bajada del paro registrado tiene sentido que esto vaya «aterrizando» (aunque, se puede observar, la destrucción fue mucho más acelerada que la construcción o restauración), pero no presentemos los datos como lo que no son.

Lo interesante, en cualquier caso, sería ver el tipo de trabajo que se está creando, su estabilidad o no y otras historias, en vez de, bueno, hacer propaganda de un dato o simplemente contestarla (que es lo que ando haciendo ahora, siempre en gerundio).

Nota: Todas las gráficas son de elaboración propia a partir de los datos del SEPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.