¿Qué pasará con el candidato que va primero en las encuestas?

Actualización (6/7): Castañeda gana el recurso y continua en la carrera electoral.

Óscar Luis Castañeda Lossio, candidato a alcalde de la Provincia de Lima por Solidaridad Nacional (su cortijo) puede quedarse fuera de la carrera electoral tras la resolución del JEE Lima-Centro* (a ver qué dice el JNE) y todo por una minúscula y absurda mentira (no, no es un «error material» cuando: a) ya te avisaron en otro proceso que consignes bien esa misma información; b) en la misma lista hay candidatos que ponen bien esa información; ambos extremos como muestran en El Útero).

Personalmente creo que:

  • es un «problema menor» que se debería solventar con la corrección por parte del interesado a instancia del JEE; esto es, el castigo (exclusión de las elecciones) es desproporcionado con respecto a la falta (confundir con quién te dio el título de abogado);
  • la gran mayoría de problemas en la Hoja de Vida se podrían solventar con correcciones sobre la misma, sin más; en todos estos casos debería primar el derecho de sufragio pasivo frente a la formalidad pura y dura que el exagerado «miedo» está produciendo (y se ve con toda la normativa sobre planes de gobierno, hojas de vida y demás; cuando luego hacen y pueden hacer lo que les da la gana).

Dicho eso, cabe decir que Castañeda debe ser tratado como el resto, los distintos JEE se dedican a tachar candidatos a regidores o alcaldes por haber usado el color equivocado al rellenar la instancia por la cual se pide el papel carbón para realizar la copia de de la Hoja de Vida; en ese sentido las presiones que ya sufre el JNE con lo de «fraude» en el ambiente sobran bastante (normal que anden ofendidos los del JNE).

¿Han leído los descargos de la abogada de Castañeda recogidos en la resolución del JEE* (páginas 6 y siguientes)? En general son una verdadera huída para adelante, sobre todo al comienzo, cuando va a la mayor y asegura que no hay error alguno. Sí estoy de acuerdo con lo recogido en el b.7 (se titula a nombre de la nación; el resto es medio secundario). Si falla lo primero, la abogada cambia de estrategia en dos puntos curiosos:

  • Es un error del personero, no del candidato (pero es la hoja de vida del candidato…);
  • Es un mero error material involuntario (culpa, reitera mucho, de los malos formularios -curioso que otros candidatos de su partido no tengan ese mismo problema, sea dicho-) que no puede ser tenido como falsedad.

Lo del error informático y en el formulario es una mala broma, el propio sistema (lo recoge la resolución y se puede ver en la Hoja de Vida de muchos candidatos) da la posibilidad de indicar el grado por una universidad y el título por otra (el JEE saca los colores a la abogada de Castañeda al mencionar, con nombres y apellidos, la candidata a regidora en la lista del fundador de Solidaridad que sí lo puso bien, ¡cuando fue el mismo personero técnico el que subió los datos de uno y otro!).

En la misma resolución el voto discordante da la razón en el problema del formulario y en que, a fin de cuentas, sí está titulado y esto es a nombre de la nación (sería un «error en la práctica» con lo que toca no es excluir al candidato sino hacer una anotación marginal en la hoja de vida con la corrección).

Sí me parece (más teniendo en cuenta el precedente de 2011) que Castañeda Lossio intenta confundir diciendo que tituló (se pudo equivocar la vez pasada, ahora es reiteración)… y la reacción que han tenido los de Solidaridad es, por lo menos, exagerada y roza la calumnia y la injuria (vean el primer vídeo de la simpática nota de El Útero donde recoge varios apoyos políticos a Castañeda). La exclusión, eso sí, me sigue pareciendo desproporcionada.

Tampoco es lo peor que «Lucho» ha hecho; si al final se queda fuera sonará como esos mafiosos capturados solo por temas de impuestos y nunca por sus verdaderos delitos. Castañeda ha esquivado investigaciones (leguleyadas e irregularidades mediante) en casos de corrupción bastante gordos; por esos sí ya debería estar inhabilitado por no decir algo más gordo…

(A todo esto, la respuesta de Villarán ha sido buena, chiquita incluida).

*Pueden bajarla en PDF: RESOLUCIÓN N° 014-2014-JEE-LIMA-CENTRO/JNE (1,2MB).

Un comentario en «¿Qué pasará con el candidato que va primero en las encuestas?»

  1. Pingback: Casañeda se queda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.