Una rabieta y un desahogo comiquero

Esta es una de esas entradas totalmente insustanciales. Esta nota, además de llena de prejuicios, comentarios propios de abuelo cebolleta, desvela partes de la trama de Flashpoint y de otros muchos cómics. Si usted es fan, no lea esto; si usted no ha leído Flashpoint, los eventos DC de los últimos años en general, de paso los de Marvel y otros, no lea esto; si usted sabe lo que le conviene, no lea esto… Bien, contexto: Hace unos años dejé de seguir una serie de colecciones de Marvel y DC (por muchos motivos que no vienen a cuento) y, tras los números uno que vuelven a salir en DC he vuelto a seguir otras colecciones, y claro, lo primero que uno se pregunta es por qué rayos han hecho ese reiniciado y cómo fue el evento que lo causó (máxime si uno tiene en mente Crisis en tierras Infinitas, Hora Cero y la posterior Crisis Infinita y 52), así que retrocedes dos pasos y Flashpoint al canto. Lo sé, me estoy retrotrayendo al 2011, pero qué le vamos a hacer, algunos vamos con retraso en la vida.

Flashpoint: El peor efecto mariposa de todos los tiempos
[Destriparé tramas y demás] Esto puede ser contradictorio pero: Tiene algunos de las mejores ucronías que he leído en mucho tiempo en DC y es una de las peores sagas para reescribir el universo escritas en dicha compañía. Si fuera un simple (bueno, inmenso pero simple) Elsewolds (Otros Mundos) estaría genial, aunque seguiría cojeando en su principal pie (el punto donde se produce la inflexión entre la historia conocida y lo que nos muestran).

Cuando Barry Allen (Flash) se despierta sin sus poderes y recordando un mundo totalmente distinto al que recuerda piensa «oh no, seguro que Reverse Flash hizo de las suyas con el pasado» y plantea el supuesto correcto: Para ser la realidad tan distinta no tenía que haber un solo punto de inflexión, sino varios, que construyen un presente distinto a partir de todos esos cambios, vamos, no era un solo efecto mariposa sino muchos.

Durante todo el evento vamos viendo pequeños cambios que produjeron grandes variaciones del presente (la edad en que Arthur Curry –Aquaman– es llevado a Atlantis, que la nave de Superman cayera en Metrópolis en vez de en Kansas, una variación total de la primera historia de Diana -Wonder Woman- fuera de su islita, un cambio radical en quién murió en el «origen de Batman»), que al final dependen todos de un solo punto de inflexión (literalmente flashpoint es el punto de inflamabilidad, con lo que hace más referencia a un solo punto de inflexión o cambio que a muchos). Y ahí es donde todo falla.

La forma de entender las líneas temporales en DC es lineal, así conviven las líneas temporales y los universos paralelos (Multiverso, restablecido en Crisis Infinita, definido en 52 en la serie con ese título, arreglado en Crisis Final y ahora reiniciado y rehecho), por eso este Flash que recuerda un presente diferente ve como su mente se «readecúa» a la actual línea temporal, el mundo que recuerda va desapareciendo, siendo reemplazados sus recuerdos por unos acordes con la línea temporal de Flashpoint, Flash descubre, de la peor forma, que no es su enemigo de la muerte y colores invertidos (el Flash amarillo de nombre imposible de recordar) el culpable de los cambios en el tiempo, que es él, que cambió un hecho y de ahí se produjo un superefecto mariposa que alteró toda la realidad.

Podemos aceptar que eso podría alterar todos los sucesos desde el día en que el cambio se produjo (indudablemente en la vida de Flash, pero digamos que en otros círculos también). Pero no para atrás. ¿¡Cómo rayos eso cambiaría sucesos que se produjeron en el pasado!? ¿Cómo el que su madre viviera alteró el punto de impacto de la cápsula-nave en que llegó Superman? ¿Cómo pudo modificar el que fuera Bruce el muerto cerca del teatro y no sus padres? ¿Cómo pudo afectar a Gordon para que nunca se casara? ¿Cómo pudo, ese viaje, causar el nacimiento del Proyecto Superman muchos años antes del punto de inflexión narrado? (Además, cosas que debieron cambiar -como la profesión de Barry- no sufrieron variación: si el motivo de que sea forense era demostrar la inocencia de su padre en el asesinato de su madre, ¿por qué en esa realidad con su madre viva se metió a forense?)

Ahí es donde cojea con fuerza. Si fuera un Elseworlds se perdona puesto que ahí todo cambio está «permitido», no son meras ucronías de un solo punto (como suelen ser los What if…? de Marvel), sino que permiten lecturas más cambiadas. Pero hablamos de un evento que parte de un único punto de inflexión con el que se justifican muchos cambios que no vienen a cuento. Esto en un universo con realidad lineal (un cambio en el pasado cambia el futuro, no crea otra línea como pasa -o pasaba, ya ni sé-, por ejemplo, en el universo Marvel). Cuando Flash busca reestablecer el presente correcto (la línea temporal verdadera) se encuentra con un problema, ve varios posibles presentes (tres) y no solo uno, un ente le dice que hay que unificar y tal… el último de las corrientes temporales vista es la del Nuevo Universo DC o Los Nuevos 52 (donde por primera vez reiniciaron la numeración de Action Comics y Detective Comics, dos publicaciones que llevaban una vida sin cambiar de «volumen»): Todos volvieron al #1.

Así que una simple y mala elección de Flash de la línea temporal es la excusa para reiniciar el universo DC. Hay que fastidiarse. No es una entidad superpoderosa queriendo acabar con la existencia, no es un ser supremo destruyendo el Multiverso, no es nada de eso, es una mera mala decisión, y pum, nuevo origen de casi todos (o reescritura del mismo, más bien), sucesos que nunca pasaron y otros que sí (que los vamos descubriendo de a poquitos, hay que asumir que no pasaron), por decir un par, Clark Kent nunca se casó con Lois Lane, muchos de los sucesos de Batman no ocurrieron, Batgirl sigue siendo Bárbara Gordon, que se recuperó del balazo del Joker y la Sociedad de la Justicia queda relegada en Tierra 2 en vez de existir también en la tierra de referencia para el resto de personajes.

No es la primera vez que DC «reinicia» a sus personajes, la propia creación del Multiverso se hizo para ello (con esos dos Superman paralelos), y otras destrucciones del universo DC las hemos vivido en el tiempo, la cuestión es tanto cómo como cuándo, no ha pasado casi nada de tiempo desde la última macrocrisis (Crisis Final, 2008) y dos grandes (muy grandes) eventos (La Noche más Oscura y su continuación, El Día más Brillante, salen entre 2009 y 2010), aun se estaba asentando toda esa nueva realidad, contando la vuelta de Bruce (2010) cuando nos sacan Flashpoint y todo vuelve al punto cero. Claro que es simplemente una decisión comercial (que les está saliendo bien), eso lo entiendo, como entiendo por qué se creó el Multiverso (para esto mismo, relanzar y actualizar), por qué se hizo la primera gran crisis (85, se cargan el Multiverso y todo vuelve a tener un nuevo origen), 9 años después Hora Cero y lo bien que se hizo en Crisis Infinita (2005 -11 después de la Hora Cero-), aunque parece que eso fue el punto de partida de «no hay año sin macroevento que lo cambia todo» (algo parecido está haciendo Marvel en sus múltiples líneas…) que se ve «terminado» con la Crisis Final (2008), pero ahí nos plantan Flashpoint (apenas 3 años después de Crisis Final) cambiándolo todo, evitando que los personajes maduren, y sin mucha chicha, además.

(Para no solo decir cosas negativas, y como ya había indicado, algunas de las series de este Flashpoint son geniales, una de las que más me gustó es la de Batman, con Thomas Wayne como el encapuchado -y ahora sanguinario- vigilante; la historia de Lois Lane con la resistencia está bastante bien, o todo lo del Proyecto Superman… ¡y qué idiotas son Wonder Woman y Aquaman!)

El problema del tiempo
Aunque no lo parezca, todo esto tiene que ver con el sistema de «continuidad sin crecimiento» existente en la cultura creativa estadounidense, lo voy a poner fácil: Los personajes no crecen. Y cuando lo hacen, hay un momento en que alguien toca el botón para llevar a dicho personaje al punto de partida.

Esto sucede tanto en DC como en Marvel, pero también en otras creaciones, desde Los Simpson a todas las demás. Esta decisión lleva a tener que adaptar a los personajes al contexto actual una y otra vez, reescribiendo sus historias (así la historia de Marge y Homer ha sido reescrita varias veces, las referencias culturales de su época juvenil también han sufrido retoques, porque no es el mismo contexto haber crecido 20 años antes o después), y cuando hablamos de personajes que llevan existiendo más que la mayoría de nosotros (Action Comics #1 publicó la primera historia de Superman en 1938, Batman debutó en Detective Comics #27 en 1939, Captain America Comics #1 es de 1941… se hacen una idea, a su lado Spiderman, que apareció en Amazing Fantasy #15 de 1962, es joven), se hace impensable crear una historia intemporal vinculada con la realidad (como pretenden todas esas obras).

Esta es una de las grandes diferencias entre el Manga y el cómic estadounidense en términos generales, el primero tiene historias muy vinculadas con la creación de una persona o grupo de personas determinadas que dan un inicio y un final (aunque a veces se alargue más de lo necesario), en el otro se acostumbra la creación de universos donde confluyen muchos personajes de sello propio donde esos sujetos simplemente se mantienen a lo largo del tiempo y pasando por innumerables manos. No voy a entrar en qué es mejor o peor, sino en las consecuencias de mantener unos mundos donde Spiderman, Superman o Batman son Peter Parker, Clark Kent y Bruce Wayne con, más o menos, siempre la misma edad, anclados en un mundo cambiante y celebrando todos los años navidad.

No voy a entrar en «qué es mejor», desde hace unos (muchos) años los guionistas ponen mucho cuidado en que el personaje no sea algo plano, sino que sea más real, y esto supone evolucionar con el tiempo… así que el concepto tiempo toma importancia, esto hizo que tanto Clark como Peter se casaran, y a la vez, envejecieran, que uno ya no fuera un recién llegado a la gran urbe mientras que el otro estuviera lejos del chico de instituto, y ahí nos topamos con una resistencia, un deseo para mantener el personaje fiel a un tipo de lector ideal que ya no existe, que o creció o, en potencia, aun no había nacido cuando la serie cambió, eso nos lleva a decisiones que van en contra de la evolución del personaje, eso está claro en todos estos Nuevos 52, en tanto que todos son más jóvenes que sus versiones pre-Flashpoint, al punto que en los primeros números Superman ni puede volar aun, y más claro aun lo dejó la saga One More Day de Spiderman, donde un pacto con Mefisto nos retrotrae a una realidad con Peter soltero y sin que se haya desvelado su identidad secreta (hecho que, en realidad, hubiese alterado la propia Guerra Civil previa pero la magia lo explica todo), con una historia y realidad más juvenil que el adulto Parker que ya era. Finalmente, eso es Marvel NOW!, el relanzamiento y reescritura de todo el universo Marvel, rejuveneciendo a los personajes, que por más que digan que no es un «reinicio» (que de estos Marvel sabe, también como hacer finales tipo Los Serrano), que es simplemente un «desplazamiento del Universo», en la práctica cambiar cosas, historias y demás y volver el universo al #1 es eso.

Al final nos encontramos con que se quiere que los personajes vivan de forma intemporal anclados en referencias culturales y reales temporales, lo cual genera evidentes problemas que se parchean de múltiples formas (multiversos, reiniciadas, nuevos sellos tipo Ultimate, etc.), también está, a la par, la cuestión de que los «fieles» (frikis, fans, como quieran llamarnos) crecemos, y también -muchos- queremos que crezcan esos personajes con nosotros, a la par que las editoriales saben que su público mayoritario no es el número relativamente reducido de fieles a lo largo del tiempo, sino que deben atraer a las «nuevas generaciones» y lo quieren hacer con los «viejos personajes», esto es, quieren que Batman, Spiderman, etc., sigan siendo las mismas colecciones desde hace 50 años, la puerta de entradas al mundillo de la historieta.

Pero parece que el tiempo se acelera, los reinicios y la necesidad de venta con fuegos artificiales cada vez es más poderosa… Y a tragar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.