Elecciones en España: Y goleó el PP

El PP saca una considerable mayoría absoluta. Una tertuliana, en RTVE, comentaba cómo al PSOE se le castiga por los recortes pero se elige a un partido que ya los va anunciando (y haciendo donde gobierna), no confundamos, los que castigan al PSOE por los recortes (eso en concreto) no votan al PP, sus votos se van a otros partidos, abstención, blancos y nulos, tal vez los que salten del PSOE al PP lo hagan pensando que el PP puede hacerlo mejor en lo económico, o justamente para que meta con más fuerza la tijera. Al 95% de votos escrutados el PP obtendría, con el 44,55% de votos válidos, unos 186 escaños (mayoría más que absoluta), ojo, no parece que el PP consiga superar el techo de los 11 millones de votos, y tampoco es un triunfo, en votos, espectacular (no llegan a mejorar cinco puntos, y es solo 1,7 puntos más que el PSOE del 2008).

Es el PSOE el que se ahoga en su propia porquería, pasa del 43,87% al 28,66% de votos, esa sí es una caída espectacular, de 169 escaños a 110, un tercio menos (más o menos). El PSOE pierde en la práctica totalidad de las provincias (solo vence en dos circunscripciones, ¡solo 2!), al punto que por primera vez en Cataluña no es el partido más votado en unas generales (aunque gana en Barcelona).

En el otro lado, el PP gana en prácticamente toda España, solo no consigue ser el partido más votado en dos comunidades: País Vasco y Cataluña. Más aun, el PP es el tercero en Cataluña y el cuarto en el País Vasco (ahí el PP cae en votos válidos y todo), donde Amaiur, la formación de la izquierda abertzale, consigue ser la fuerza con más escaños (pero no la más votada), cayendo el PSE-EE del primer al tercer lugar. CiU es la gran ganadora, por primera vez es la fuerza más votada ahí en unas generales, y pasa de 10 a 16 curules, acomodándose con fuerza como la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. Y ha sido la CiU más racista e independentista, también la de los recortes sociales y las huelgas hasta de médicos. Y los ciudadanos catalanes la han premiado.

IU y UPyD aumentan considerablemente, tanto en votos (lo más) como en escaños (lo menos, siguen perjudicados por el sistema), así UPyD pasa de 1,19% a 4,75% (lo que le vale saltar de 1 escaño a 5 curules, o sea, directos al Grupo Parlamentario propio); la federación de izquierdas de Cayo Lara, por su parte, da un triple mortal, roza el 7% de votos y los 11 escaños (de 2 actuales). Varios partidos nuevos entran al Congreso de los Diputados, estará más fragmentado que otros años…

Una participación del 71,72% (2 puntos menos que en el 2008), más nulos y blancos (1,28 y 1,37% respectivamente).

Por ahora no digo más, pueden ir viendo el artículo en De Igual a Igual con los resultados o la web oficial.

Actualización (11:12am del 21/11): Tonto el que no se consuela. Le voy a dar un argumento a mis amigos del PSOE para que se sientan algo mejor: Ustedes, señores del PSOE, tuvieron, en términos absolutos, un mejor resultado electoral en el 2008 (y 2004) que el PP en estas elecciones. No hombre, no se echen las manos a la cabeza, ya sé que en el 2008 (y 2004) el PSOE no obtuvo mayoría absoluta, también sé que en votos válidos el PSOE del 2008 sacó 0,75 puntos menos que el PP ahora (sí, la diferencia entre la victoria del PSOE y la del PP no llegan a un punto), pero les voy a dar datos para la alegría: El PSOE, tanto en el 2004 como en el 2008, superó los 11 millones de votos, el PP en el mejor resultado de su historia no ha llegado (por poco, se queda con 10,83 millones), los votos con respecto al censo (hoy hay más votantantes que en el 2008, en concreto, un 2% más) indican que esta mayoría absoluta tan clara del PP (por tanto, un resultado en términos relativos) no lo es con respecto a la población con derecho a decidir, así el PSOE en el 2008 consiguió el apoyo del 32,19% de los censados (en el 2004 el apoyo del 31,89%) mientras que el PP en esta ocasión se queda con el 30,27% del voto de los censados (ya que tanto se compara este resultado con el del 86 del PSOE, en esa ocasión el PSOE obtuvo el favor del 30,57% de los censados).

Pero claro, las elecciones no son una carrera de absolutos, sino que se miden en términos relativos, uno puede sacar más o menos el mismo resultado en votos absolutos pero tener una suerte dispar al momento de transformarse esos votos en diputados, ya que esto depende de la diferencia relativa, y ahí es donde el PP ha goleado, le ha sacado a su principal contendiente la friolera de 15,89 puntos en el total estatal, pero es que en 30 circunscripciones la diferencia fue de más de 20 puntos (y en 3 de 40 puntos o más).

Me sirve como ejemplo Burgos: el PP ha bajado en votos absolutos pero ha subido en votos relativos, y lo que es más importante, ha aumentado su ventaja relativa, así en el 2008 obtuvo el 50,51%, esta vez, con 2000 votos menos (y 3 puntos menos de participación de los censados), el PP se lleva el 54,25% de los votos válidos. El PSOE esta vez consiguió un patético 27,94% (de algo más del 40% que sacó la vez anterior), con lo que la diferencia de 10 puntos de antaño ahora se volvió en 26,31 puntos, conclusión: El PP con menos votos (absolutos) sacó 3 diputados (uno más que en el 2008), y la debacle del PSOE hizo que perdieran uno de los dos que habían conseguido en esa circunscripción. Y eso ha pasado en media España, el PP manteniéndose o subiendo poco en términos absolutos, el PSOE desplomándose, conclusión: Más escaños para el PP. En todos esos sitios donde una pequeña diferencia en votos es una gran diferencia en escaños, donde al repartirse poco el partido que ha ganado se lleva el 75% de la tarta, es el PSOE el que más lo ha sufrido, y ahí donde más partidos han aparecido quién más ha sufrido la sangría de escaños es el segundo o tercero, o sea, el PSOE. Por poner ejemplos: Valencia (PP mantiene 9, los 7 del PSOE se reparten en 4 partidos), Madrid (se reparte uno más, ese extra se lo lleva el PP con menos votos absolutos que en el 2008, los 5 del PSOE se reparten entre IU y UPyD), y así en un par más, salvo Asturias, donde respetuosamente el PP y el PSOE le han dado uno a FAC e IU, respectivamente.

Por último, y ya que hablo de la dispersión del voto (en todos menos en el PP), este es el año con más partidos superando la barrera del millón de votos (5, frente a los 2 del 2008) o más partidos superan el 1% del censo electoral (5 frente a los 4 del 2008)…

4 comentarios en «Elecciones en España: Y goleó el PP»

  1. Salud

    El PSOE sigue siendo favorecido por el régimen electoral actual, así que difícil que propongan un cambio que les podría restar más que sumar.

    Sobre lo de UPyD, sí, se han quedado a las puertas, pero lo más seguro es que monten el grupo con algún préstamo de otro partido (es lo que se suele hacer en estos casos, a partir de 4 parlamentarios es difícil que no tengan GP propio) o, si Rosa Díez consigue lo que pretende, con un cambio en el Reglamento del Congreso.

    Hasta luego y gracias por los comentarios ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.