La compleja y difícil decisión de IU en Extremadura

Por primera vez en la historia de Extremadura el Partido Socialista Obrero Español (con sus distintas alianzas) no ha ganado las elecciones, no ha sido el partido más votado. En las elecciones pasadas solo en 1995 el partido ganador no obtuvo mayoría absoluta, en esa ocasión el PSOE sacó el 43,94% de votos (0,5 puntos más que en las elecciones de 2011) y fue una legislatura amarga, IU consiguió la presidencia de la Asamblea (gracias a un pacto con CE y el PP) y sacó adelante algunas leyes importantes que el PSOE revirtió gracias a dos tránsfugas de IU (un «independiente» dentro de la coalición y uno miembro de la luego expulsada «Nueva Izquierda»), ese año, además, la Asamblea de Extremadura contó con cuatro partidos de salida, y muchos más tras la ruptura interna de IU (con expulsión de NI incluida).

El PP, por su parte, no ha hecho más que subir en esa comunidad, del 30% de la alianza AP-PDP-UL en el 83, pasando por el 26,15% de AP en solitario en las siguientes elecciones, cifra similar al 26,78% en el 91 ya por el PP, 39,46% en el 95, 40,01% en el 99, un pinchazo en el 2003 con el 38,7%, 0,5 más en el 07 (cuando parecía que el techo era el 40%) y el gran salto dado por el PP, de eterno segundón, a primero con el 46,21%, casi tres puntos más que el PSOE. La distribución actual es: PP-EU: 32; PSOE-Regionalistas: 30; e IU-V-SIEX: 3. IU vuelve a la Asamblea tras 4 años sin pisarla.

En general el PSOE se ha comportado, en Extremadura, como si aquella casa fuera suya y de nadie más, se ha dedicado a atacar todo lo que no oliera a la rosa que empuñan, han ninguneado históricamente a Izquierda Unida (y sus habituales aliados), y se alegraron (porque así fue) que el parlamento autonómico se volviera bicolor, están tranquilos con el bipartidismo porque asumen que todos los votos que iban a otros partidos «a la izquierda» los iban a recibir ellos. Cuando vieron que podían perder Extremadura se intranquilizaron, no sabían qué hacer, demasiados años gobernándola (¡desde el 83!), asumían que era uno de esos lugares donde el único color posible en la presidencia era el suyo, pero cuando observaron que el PP no superaba la mayoría absoluta (33 diputados) pusieron el grito en el cielo de alegría, lo perdido en las urnas podían ganarlo en la cámara, IU estaba ahí, y Cayo Lara había prometido que IU haría lo posible para que gobernara la izquierda y no la derecha, ni por acción ni por omisión, dijo y dice, IU debe permitir un gobierno de derecha…

Pero IU Extremadura se comporta como le da la gana, en su comité las cosas no estaban claras y decidieron preguntarle a las bases, por si las moscas, dijeron, sería un voto ponderado, bien, en las grandes ciudades ganó el sí en favor del PSOE, pero la gran mayoría de los afiliados a IU que votaron dijeron, en general, que no. Más del 50% de IU Extremadura ya no quiere ver al PSOE gobernando en esa comunidad autónoma. Se armó la gorda. Cayo Lara y el jefe de IU en Extremadura deseaban que el PP no gobernara la comunidad, pero la mayoría del partido en esas tierras de difícil conquista preferían la sinceridad: No más voto útil para el PSOE. ¿Qué es eso de regalarles todo a los del PSOE siempre? ¿Qué hace el PSOE por IU en otros lados o a nivel nacional? No aceptan ni hablar de la ley electoral, no pactan con IU en Las Cortes nacionales, no les hablan en otras comunidades, lo que pasó tras las elecciones de 1995 es imperdonable para IU, de ser su mejor momento parlamentario al peor «gracias» a las cacicadas de Ibarra, del ninguneo anterior (y posterior) al exterminio esos años. Además, decían finalmente, si ellos prometían «no más PSOE gobernando», ¿cómo iban a apoyar la investidura? ¿Iban a diluirse como en el 2003 donde su falta de presencia les costó la vida en el 2007? Nada, demasiadas cuentas pendientes. El líder extremeño de IU se esfuerza en justificar la democracia interna y en decir que él no está conforme, pero las bases han hablado, mientras que desde IU federal se olvidan de la autonomía de sus partes y quieren sanciones y que los diputados de IU, que no están sujetos a mandato, no hagan caso a las bases y sí a la dirección federal y voten contra el PP (no a favor del PSOE, eso podría llevar a una repetición de elecciones, resolución en PDF)…

No me creo el «reclamo» de IU federal de «no dejar gobernar a la derecha» cuando Ezker Batua-Berdeak ha sido parte del gobierno vasco con el PNV, aunque es cierto que el estatus de EBB es de mayor independencia que otras federaciones regionales (pero también es cierto que su actual condición la obtuvieron tras la VI asamblea de 2004, cuando entraron en el gobierno vasco en el 2001). También es cierto que la actitud de EBB no gustó mucho a la dirección federal.

Pero como digo esto también menciono la incoherencia del PSOE en cuanto a pactos con la derecha, ahora ponen el grito en el cielo porque «ante una candidatura de derechas la izquierda siempre debe votar en contra» (el presidente andaluz haciendo de las suyas en una entrevista en RNE), cuando ellos cogobernarán en Canarias con un pacto con la derecha (con CC, ironías de la vida, en el 2007 ganó el PSOE, y el tercero, el PP, pactó con el segundo, CC, para que éste mantuviera el gobierno, en el 2011 ganó el PP, pero el tercero, PSOE, pacta con el segundo, CC, para que éste siga gobernando), cuando en el 2007 con su abstención le regalaron el gobierno a UPN (derecha, en ese entonces aun con un fuerte acuerdo con el PP) y esta vez van más lejos y formarán parte del gobierno navarro, presidido por la candidata de la derecha (de UPN), y si fue malo lo de la vez pasada (pudieron gobernar con IUN y NaBai), ahora al menos es contradictorio con el «voto contra la derecha». No sé por qué el PSOE le exige a IU que vote en contra de la derecha cuando el PSOE gobierna CON la derecha. Además, gracias a la abstención del PSOE en Oviedo seguirá gobernando el PP, en la Junta General del Principado de Asturias (el parlamento autonómico) la presidencia la ha obtenido el PP gracias a los votos del PSOE, y veremos cómo pactan en esa comunidad (como pasa en el País Vasco, donde los intereses del PSE-EE y el PP hacen que uno apoye al otro en cuanto pueden)… Y así en mil sitios más.

Que el PSOE se ponga en plan «la izquierda siempre debe votar en contra de candidaturas de la derecha» suena a mal chiste, ni siquiera si nos centramos solo en el PP es cierto que el PSOE haga eso, salvo que para Griñán el PSOE ya no sea de izquierdas (cosa con la que estaría de acuerdo).

Griñán también, en esa entrevista del lunes, atacó a IU de Extremadura por incumplir «el mandato de los electores», que según él era darle una mayoría a la izquierda y, además, que los de IU no votan para que gobierne la derecha. Ya, tampoco los del PSOE votan para que gobierne UPN o CC y ahí los ves, gobernando justos o dejando que estos gobiernen, tampoco votaron por el PSOE para que la presidencia de la cámara asturiana la tenga el PP o para que el PP siga controlando la alcaldía de Oviedo… Y mucho más importante, los votantes del PSOE no lo hicieron para que ese partido: Aplicara decretazos de reforma laboral tan antisociales como hace el PSOE, no votaron por congelación de pensiones, no votaron porque el sueldo mínimo creciera de forma irrisoria (la promesa era que para el 2012 estuviera en 800 euros, pues nada, se queda en menos de 700, no está ni cerca a lo que votaron los del PSOE), no votaron por mil y un medidas que el PSOE, desde el 2008, ha tomado, al punto que los votantes del PSOE, muchos de ellos, han dejado de votar al PSOE por cómo incumplen sus promesas (por si no han sabido leer los resultados electorales del 22M). Que Griñán no hable de traicionar al electorado, que sale perdiendo.

Una queja que he leído bastante hacia la decisión de Izquierda Unida extremeña es que con un gobierno del PP no van a hacer más políticas sociales o decisiones de izquierda que con un gobierno del PSOE. Me gustaría saber qué políticas sociales está haciendo el PSOE allá donde gobierna, sobre todo a nivel nacional, me gustaría saber realmente en qué se diferencian las políticas laborales del PSOE con las de la derecha, cómo es posible que sus reformas hagan sonreír (y querer más) a las patronales tipo CEOE o a la banca antes que a los sindicatos, me gustaría saber cómo rayos es posible que digamos

IU puede hacer mucho en la oposición (contra el PSOE o el PP) en Extremadura, lo ideal sería que toda política antisocial en esa autonomía la pararan los votos del PSOE y de IU en la Asamblea, que gobierne el PP pero se enfrente a una oposición dura, que aprenda a pactar hasta para sacar la más mísera moción, más aun, que el PSOE e IU marquen el ritmo legislativo y las medidas sobre la mesa, que para algo tienen mayoría juntos en la Asamblea (como pasó en el 95), pero me temo que el PSOE pactará más con el PP que con IU (y esto ya lo avisa Bono, ¿por qué pactar con los que tienen 3 diputados en vez de con los que tienen 32?), el PSOE perderá la ocasión de un «te lo dije» a IU que lleve a una moción de censura contra la Junta presidida por el PP en esas tierras donde el sol calienta con furia, y lo hará porque querían un cheque en blanco de IU y no lo consiguió, ahora se hacen los indignados y los dignos a la vez (seremos la oposición tanto al PP como a IU, soltó uno de los mandamases del PSOE extremeño, bravísimo, así se recuperan gobiernos haciendo amigos)…

En realidad, la dura realidad, es que el PP y el PSOE se parecen mucho entre sí, en el Parlamento Europeo son más las veces las que coinciden el S&D (donde están los socialdemócratas europeos) y el PPE entre sí que las que discrepan, y más las veces que coinciden entre ellos que las que votan en el mismo sentido el S&D con la Izquierda (GUE-NGL), sobre todo cuando hablamos de políticas económicas. En las Cortes españolas son más las veces que vota el PSOE junto con la derecha (sobre todo CiU, PNV, CC y UPN) y contra las peticiones reformistas de la izquierda (ERC, IU, ICV, UPyD), haciendo pinza con el PP contra ellas en temas electorales (la espalda de los diputados del PSOE es lo único que ven los de IU-ICV y UPyD cuando quieren hablar de este tema) para que ahora se pongan estupendos hablando de unir los votos de la izquierda.

¿Que sería más coherente que IU votara que no tanto al PSOE como al PP -como algunos dicen-? Puede… Eso llevaría, como menciono más arriba, a unas nuevas elecciones. ¿Podrían significar estas el triunfo del voto útil y la mayoría absoluta tal vez para el PP, tal vez para el PSOE -por el susto de ver un gobierno posible del PP- y la desaparición nuevamente del hemiciclo del PP? Dicen que la decisión de IU de Extremadura, de sus bases mejor dicho, puede ser honrada o sincera, pero es un suicidio político y no es práctica, lo mismo podemos decir de votar no a ambas formaciones, e IU de Extremadura tendrá mucho que decir la próxima legislatura en la cámara, máxime si el PP se pone a pactar continuamente con el PSOE, eso dejará en claro qué aliados prefiere el PSOE en su vida política y cómo el voto de la izquierda no puede concentrarse en una formación política que lleva como bandera la traición a la clase trabajadora y desfavorecida en general.

Cuando el PSOE se vuelva a comportar como partido de izquierdas, tomando políticas sociales y económicas de izquierda, vuelva a pactar con las otras formaciones de izquierda (no como viene haciendo desde hace unos años que ni les pide la hora), que pida alianzas para gobernar, mientras tanto, que siga o en la oposición en el gobierno con la derecha.

Es increíble las vueltas y autojustificaciones que debe dar la izquierda para su voto en una y otra dirección, cuando los dos partidos mayoritarios de este país (PP y PSOE) hacen despropósitos, desoyen a sus bases, se cargan sus propias internas, presentan imputados por corrupción, y ni lo explican ni lo justifican, es lo que me gusta de formaciones como IU u otras (más otras que IU, también he de reconocerlo), la disidencia no está prohibida (aunque en Asturias o Salamanca eso podríamos ponerlo en cuestión) y todo se debate y cuestiona. En el PSOE no se han debatido ni cuestionado el dedazo, no se ha debatido ni cuestionado su apoyo a UPN o a CC, en fin, ya me entienden… Pero el PSOE se da el lujo de pedir explicaciones a IU, hay que fastidiarse.

Un comentario en «La compleja y difícil decisión de IU en Extremadura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.